4B íntimo: Entrevista a Nagala Yunciel

Nagala Yunciel, escritora y periodista, aquí nos cuenta sobre su vínculo con la palabra y el placer de dar a conocer sus propias historias. ¡Acompáñanos!

por @MLauParedes

Bajo el seudónimo de Nagala Yunciel, la periodista y escritora española nos cuenta sobre su producción literaria. Es así que explica porqué elige al género fantástico como marco de sus historias y porqué eligió el camino de la autopublicación. Nos describe cada uno de sus textos y reflexiona junto a nosotros sobre lo que significa la literatura para ella. ¡A no perderse esta entrevista!

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus textos publicados?

“Yla-bá”, una novela larga de fantasía, magia, misterio y amistad en un pasado remoto. También una novela corta, “Un pedido arriesgado”, una hipotética opción (o no) de escoger a la pareja perfecta por catálogo, y el riesgo que supone, ¿hasta dónde llegaría ese vínculo?, ¿quiénes son?,  plantea la posibilidad de que alguien esté reciclando mentes. También estoy a punto de publicar un libro de relatos, también dentro del género fantástico.

Cuatro Bastardos ¿Por qué elegís al género fantástico? ¿Qué te permite como género?

Me gustan las historias que se salen de lo habitual, de lo que se considera normal o sensato. Literatura fantástica pero con un toque muy ligero de realidad,  el suficiente para que al lector le quede la duda de una irrealidad posible o de una realidad imposible, en este o en otros mundos.

Cuatro Bastardos ¿Cómo fue el proceso de creación, corrección y posterior publicación de tus textos literarios?

Cuando me pongo a escribir no tengo toda la historia en la cabeza, y eso hace que sea la propia obra o los personajes los que decidan parte del camino a seguir. Si la historia es larga, como en “Yla-bá”, son muchos los caminos a desandar y otros muchos a abrirse. Quizás es lo que más me entusiasma de la escritura, cambiar las situaciones, las vidas de los personajes y disfrutar como si a la vez fuera lector.

Corregir es una tarea ardua que creo que no se termina nunca. Siempre hay algo que me gustaría decir de otra manera. La obra la lees una y otra vez, y corriges erratas y frases. También se la doy a leer a amigos para que me hagan sus anotaciones o me avisen de errores.

En cuanto a la publicación, no he llegado a contactar con ninguna editorial, no tengo ninguna fe en que vayan a publicar mi obra. Tengo amigos y conocidos que lo han intentado durante años y al final han dejado la obra, algunas excelentes, en un cajón. Por esta razón me decidí por la autopublicación. ¡Cuántas buenas obras hay sin que nadie las lea! Afortunadamente ahora hay recursos y facilidad para autopublicar, de acuerdo en que hay de todo en la calidad, como siempre ha habido, pero la autopublicación es una muy válida opción que está ganando terreno a la edición convencional.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es tu relación con tus lectores? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la creación del vínculo autor-lector?

Es importante conocer su opinión, qué es lo que les atrae de la obra, si se identifican o enamoran de los personajes… Aquí el único marketing son las opiniones de los lectores en las redes sociales, el boca a boca, el twitter a twitter, las reseñas en los blogs y en youtube. Por lo general son lectores benévolos porque cuando se deciden por una lectura ya tienen opiniones previas, o han leído algún capítulo.

Cuatro Bastardos ¿Tenés formación académica vinculada a las letras? ¿Asististe a talleres literarios?

Soy periodista y llevo ejerciendo toda la vida, al principio en temas económicos, de viajes y desde los últimos años en temas de salud, tanto en publicaciones como en agencias de comunicación.

No he asistido a talleres literarios, pero hice un curso de guión cinematográfico con el que disfruté mucho, y que me ha servido sin duda para aplicarlo a los textos de ficción.

Cuatro Bastardos ¿Podés brindarnos alguna frase de tu novela o tus relatos que nos muestre tu estilo?

Difícil escoger. Veamos, de “Yla-bá”:

“Era un secreto que guardaban las tres mujeres como un tesoro: podían recuperar sueños y recuerdos perdidos de quienes abandonan este mundo y a veces, solo a veces, podían devolvérselos”

“Los humanos se reprodujeron, pasaron muchas generaciones y nos seguían viendo como dioses, a veces como demonios, otras como ángeles, hadas y hasta como seres del inframundo. Podíamos ser todos ellos y más, eso lo decidían las circunstancias, nuestras necesidades, aspiraciones o la pura soberbia y desprecio por la especie humana.”

De “Un pedido arriesgado”

“¿Pero por qué tenía dudas?, ¿acaso no era lo que yo deseaba, lo que yo había pedido? ¿Y si era una especie de esclavo creado por una absurda Compañía? Cuanto más lo pensaba más crecía mi ansiedad y hasta cierto temor”

“Puede que llegue un momento en el que los humanos no se diferencien por su personalidad, ideas, gustos, incluso defectos, sino por cómo los eligen o los crean esos poderosos, esos que quieren ser dioses y que puede que lo consigan”

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Pregunta difícil porque son muchos los autores, de todos los géneros, por su enorme imaginación, Tolkien, Bradbury, Lovecraft, Mary Shelley; porque escriben de maravilla, García Márquez (para mí, el mejor), Eduardo Mendoza, Saramago, Capote; la novela negra también me apasiona, desde Agatha Cristie, a Pierre Lemaitre; y otros muchos como Steinbeck, Jaune Austen, Mercé Rodoreda, Isabel Allende, Ruiz Zafón… y dejo muchos en el tintero.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

No me imagino una vida sin contar historias, sin leerlas, no me imagino una vida sin imaginación.


Nagala Yunciel

 

Desde los 6 años he vivido en Madrid, donde estudié Periodismo (Universidad Complutense) y donde he ejercido la profesión, tanto en publicaciones especializadas en economía, viajes y salud, como en prensa femenina. Esta actividad la compaginaba con la desempeñada en Agencias de comunicación en temas de medicina y salud.

Nagala Yunciel es mi seudónimo como escritora de ficción, faceta en la que me he centrado en los dos últimos años, dejando un poco de lado el periodismo (solo un poco) e incluso Madrid, ahora vivo en la Comunidad de Castilla y León.

Me podéis seguir en twitter y en el blog: www.nagalayunciel.com

Las obras están en plataformas digitales, Amazon, Bubok, Lektu y Google.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.