[4B íntimo] El origen de una leyenda de Raúl Ortiz Arias

El origen de una leyenda

Raúl Ortiz Arias nos cuenta sobre su novela El origen de una leyenda y nos comenta su apreciación sobre la literatura. ¡No te pierdas esta interesante entrevista!

por @MLauParedes

Yo quería, cuando me inicié en este complicado mundo, que mis posibles y futuros lectores puedan sentir la misma emoción al leerlo que yo al escribirlo“, dice Raúl Ortiz Arias al reflexionar sobre su novela El origen de una leyenda. A continuación, el autor nos brinda su mirada sobre el proceso de escritura y como en su vínculo con los lectores.

Cuatro Bastardos ¿De qué trata El origen de una leyenda?

El origen de una leyenda trata de un hombre, José Fernández de Santillán, que decide dejarlo todo para ir en busca de la verdad de las partes más difusas de la historia. En este caso, concretamente, una que se mezcla con la de su familia. Trata de que no todo es lo que parece; de que nada es cierto, o mentira, por mucho que digan, hasta que se vive de primera mano. Trata de la amistad y la traición, del amor y el desamor, de destino, honor y perseverancia.

Cuatro Bastardos ¿Cómo fue el proceso de creación, corrección y posterior publicación de tus textos literarios?

Raúl Ortiz Arias Descubrí que escribirlo había sido lo fácil. Lo revisé y corregí tantas veces, dentro de lo que yo era capaz, que llegó un momento en el que dejó de gustarme. Mi propia obra, el trabajo de varios años, empezaba a ser una pesada carga con la que me veía obligado a convivir. Pero finalmente la editorial Avant confió en mí, en mi obra, y la verdad es que, tenga el éxito que tenga, aunque yo ya lo considero un éxito, no puedo estar más orgulloso.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es la relación con mis lectores? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la creación del vínculo autor-lector?

Raúl Ortiz Arias El libro aún no es más que un retoño al que le falta mucho por crecer y, por desgracia, no sé el alcance que tiene o está teniendo, pero entre los pocos que he tenido la oportunidad de escuchar sus valoraciones parecen satisfechos. Lo cierto es que no me puedo quejar con la acogida que le han dado. Respecto a las redes sociales, bueno, aún, a fecha de hoy, sigo peleándome un poco con ellas. Nunca he sido mucho de usarlas pero, por suerte o por desgracia, en los tiempos que corren, se hacen imprescindibles. Puede que seas un gran escritor y que hayas creado la mejor obra, pero si las RR. SS. no te acompañan estás jodido. A marchas forzadas estoy intentando congraciarme con ellas.

Cuatro Bastardos ¿Tenés formación académica vinculada a las letras? ¿Asististe a talleres literarios?

Raúl Ortiz Arias No, no tengo ninguna formación en las letras, o en la escritura, más que la recibida en la escuela o el instituto. Lo que sí que tengo es ilusión, empeño y dedicación; todo lo que le he dado de mí a mi novela. Y esfuerzo, mucho esfuerzo. No soy yo quién para dar una valoración. No sé si logrará llegar a buen puerto; lo que sí que os puedo asegurar es que, por lo menos, este barco no hace aguas.

Cuatro Bastardos ¿Podés brindarnos alguna frase de tu novela que nos muestre tu estilo?

Raúl Ortiz Arias Aquí un párrafo que aparece en el libro: “Una casa solitaria frente a la selva. Era una cabaña preciosa en la que habían trabajado muy duro para dejarla tal y como estaba. Durante muchos años fue un lugar solitario, aislado del mundo, del que se contaban historias acerca de maldiciones y extraños seres. Pocos meses atrás eso cambió. Se convirtió en un hogar, un lugar lleno de risas donde se forjaban historias de amor como solo aparecen en los libros. Pero todo eso también se esfumó y acabó siendo un recuerdo visitado por criaturas ignoradas por el mundo y ocultas por la historia. En ella vivía una mujer, una mujer normal y corriente con un trágico pasado. Un pasado que no podía olvidar, no quería olvidar, porque gracias a ese pasado recuperó de nuevo la vida“.

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Raúl Ortiz Arias No es que tenga un libro favorito, de hecho, aunque siempre he leído, hasta que no me inicié como escritor no era una de mis aficiones predilectas. Tengo que confesar que eso ha cambiado. Pero sí que hay dos libros que, podría decirse, hicieron mella en mí. Uno es: “Tuareg“, de Alberto Vázquez Figueroa. Las aventuras que se narran en sus páginas lograron que me sumergiera en ellas de principio a fin. Fue la primera vez que no quise que un libro terminase. Y el otro; “El nombre del viento” (NdE; Patrick Rothfuss), creo que bien conocido por la inmensa mayoría. El mundo que crea el autor y la manera de hacerte empatizar con su protagonista. Sencillamente, cuando conocí este libro, antes de empezar a escribir siquiera, comencé a fantasear con poder hacer algún día algo, no igual, porque eso es imposible, pero sí parecido.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

Raúl Ortiz Arias Creo que en esta respuesta es en la que más debería explayarme, pero puedo explicarlo brevemente. La literatura es viajar a otros mundos, otros lugares y otras épocas. Es conocer gente que no existe, o que existió hace mucho tiempo, y quererlos como si fueran reales. Y lo mismo sucede escribiendo. Tienes la oportunidad de vaciar tu mente de todas esas cosas que te abruman y tan solo pueden hacerse eternas plasmándolas en papel. Crear un mundo en el que esos sueños imposibles estén al alcance de la mano. Además, no sé si será solo a mí o le pasará a alguien más, pero recomiendo a todo el mundo que escriba, lo que sea; es realmente terapéutico.


 Raúl Ortiz Arias

Nací en valencia y vivo en Torrent, un bullicioso pueblo a pocos kilómetros. Soldado de profesión, aventurero soñador de corazón, escritor de vocación y luchador de la vida. Mi afición a los libros se la debo en gran parte a mi madre, una debora-libros nata, aunque esta me vino ya algo tarde. Esa sensación de transportarte a un lugar que solo tú puedes ver, hecho de tinta y magia. La crisis que asola al país y la campaña que llevaba a cabo de tener una familia me inspiraron para comenzar a escribir. Yo, que mis profesores siempre me dijeron que estaba en las nubes, que tenía la mente en otro mundo. Y que mejor que plasmar ese mundo, uno de ellos. Pero yo no pretendo llenar páginas en blanco con palabras vacías sin ton ni son. Yo quería, cuando me inicié este complicado mundo, que mis posibles y futuros lectores puedan sentir la misma emoción al leerlo que yo al escribirlo, mi falta de sueño, mis horas en blanco rebanándome los sesos por poder avanzar aunque fuera una palabra en mi relato. Dar la oportunidad, aunque tan solo sea a unos pocos, de descubrir esa sensación de descubrir, disfrutar, reír, llorar y sufrir con todo lo que puede mostrar un libro. Pocos meses después de terminar de escribir la novela llegó el nacimiento de mi hijo y decidí que era el momento de dejar un legado, un legado del que se pudiera sentir orgulloso. Tras, no se cuantos han sido con certeza, correcciones y cambios, este ha sido el resultado. La primera novela de un escritor novel con ilusión como única preparación. Espero que al menos, sea un legado digno.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 148 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.