Castle Rock: Bienvenidos al Kingverse (01X01 – Severance)

Con la moda de los universos expandidos entre personajes que comparten un mismo mundo, era cuestión de tiempo para que se tomará en cuenta al prolífico y popular autor Stephen KingCastle Rock es una serie que mezcla personajes y lugares de la bibliografía del escritor oriundo de Maine con un resultado por demás atractivo. 

 Por @martog23

Castle Rock es una serie producida por JJ Abrams, que además de haber participado en la reinvención televisiva con la serie Lost allá por el 2004 cuando el boom catódico todavía no era un hecho, también fue el realizador responsable de pergeñar la adaptación televisiva de uno de los libros más interesantes de la etapa moderna del señor Stephen King, 11/22/63.

Como ya adelantamos la serie de Hulu combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de las novelas de King. De esta forma se va tejiendo una saga épica de oscuridad, que transcurre en un área de unos cuantos kilómetros cuadrados en Maine. Castle Rock es el pequeño pueblo donde transcurren varias novelas de King como “Cujo“, “La Mitad Oscura“, “La Tienda” e incluso hay referencias a ella en “El Cuerpo” y “Shawshank Redemption“. La primera temporada constará de diez episodios que tendrán personajes e historias diferentes pero que estarán relacionadas.

king3

 El primer capítulo de la serie se titula  “Severance” (ruptura) y nos mete de lleno en la intimidad de este pequeño poblado en el cual se irán desarrollando eventos extraños. La narración se divide en varias líneas temporales y se presentan sucesos que influirán en el presente. En 1991, un niño llamado Henry Deaver desaparece y es buscado por el Sheriff Alan Pangborn (quizás el único personaje tomado directamente de la literatura de King, Pangborn salió en La Mitad Oscura y La Tienda). El niño es encontrado luego de 11 días sin recordar absolutamente nada de su periodo de extravío. 27 años más tarde (si, la misma cantidad de años que dura el proceso de invernado de Pennywise), Henry Deaver es un abogado defensor que se dedica a representar a personas condenadas a muerte. Vive en Texas lejos de su ciudad natal porque los lugareños lo culpan del fallecimiento de su padre previo a su desaparición. No obstante, su retorno a Castle Rock se hace realidad luego de recibir una llamada anónima proveniente de la prisión de Shawshank, por la cual le informan sobre un recluso que necesita ayuda. Este recluso, conocido como “The Kid” (Bill Skarsgård), fue encontrado en circunstancias anómalas en un ala del establecimiento penitenciario que fue cerrada 30 años atrás luego de un incendio que acabo con la vida de varios presidiarios. Por otro lado, Dale Lacy (Terry O’Quinn) el director de la prisión se suicida a un día de retirarse pero escondiendo un oscuro secreto sobre el recluso misterioso.

180711-schager-castle-rock-hero-1_avzper.jpg

Como bien se puede ir apreciando hay varias referencias a “It”, las ya mencionadas Shawshank Redemption, La Tienda y La Mitad Oscura, pero también habrá una enorme cantidad de easter eggs más sutiles para los fans acérrimos del escritor norteamericano. El elenco mismo es como una especie de metacomentario hacia la obra del autor ya que tenemos a Sissy Spacek que protagonizó la versión cinematográfica de “Carrie” dirigida por Brian De Palma, Bill Skarsgård que personificó a Pennywise en It (2017), Chosen Jacobs que interpretó a Mike en la misma cinta de Andy Muschietti y Melany Lyskey que compone a Molly Strand en esta serie ya formó parte del universo King en la miniserie “Stephen King’s Rose Red”. Además, hay otra mención a un mítico personaje de la literatura en un periódico en el que se habla de un “Perro Rabioso” en lo que es una clara alusión a Cujo. Asimismo cuando el personaje de Dale Lacy habla sobre el chico desaparecido encontrado cerca de las vías del tren nos están remitiendo a otra gran aventura del escritor titulada “Stand By Me”. De la misma forma cuando aparece el ratón en la prisión hay una especie de homenaje a “The Green Mile”.

Dhv8Nf5U8AABM0l.jpg

Volviendo a lo estrictamente relacionado con la trama y la serie en sí, este primer capítulo dirigido por Michael Uppendahl (Fargo, The Walking Dead), se nos exhibe como una carta de presentación de los distintos personajes y lugares que van a ser parte de esta serie que unifica al multiverso King. Sin embargo, cabe destacar que si bien van a aparecer elementos de sus libros, la historia es completamente nueva pero situada dentro de ese mundo tan peculiar. A lo largo de los 54 minutos, el director se toma su tiempo más que nada para construir logrados climas y atmosferas de extrañamiento y singularidad, algo que fue posible gracias a un estupendo trabajo de Jeffrey Greeley (Auto Focus) y Richard Rutkowski (The Americans) en la dirección de fotografía jugando mucho con la iluminación de clave baja y con mucha predominancia del contraste y las sombras. A su vez, la música de Thomas Newman (Skyfall) le da un carácter y una identidad propia a ese lúgubre aspecto de la obra.

Quizás todavía es muy temprano para sacar algún tipo de valoración o conclusión sobre Castle Rock, lo que si podemos decir es que además de tener un piloto bastante atrapante y cauteloso a la hora de pasar a la acción, es un producto con un enorme potencial por la obra que lo sustenta y por el enorme talento tanto delante como detrás de cámara reunido para la ocasión. ¡Bienvenidos a Castle Rock!


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.