El Amor Menos Pensado: las vueltas que da la vida

La nueva película de Ricardo Darín y Mercedes Morán nos invita a compartir este momento tan particular de las relaciones de pareja. 

Por @catyfilgueira

El matrimonio, ese mítico contrato social que nos une a otra persona por el resto de nuestra vida. En teoría, entramos a él felices y enamorados. ¿Estar juntos por costumbre y cariño o buscar el enamoramiento otra vez? ¿Tedio o cariño?

En El Amor Menos Pensado tenemos a Marcos (Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán), cuyo hijo Luciano (Andrés Gil) acaba de irse a vivir y estudiar a España y los ha dejado solos por primera vez en 20 años. La trama se desarrolla a través de una pregunta que se hacen ambos: ¿seguís enamorado/a de mí? Cuando la respuesta es no, las cosas cambian. Después de todo, todavía están a tiempo de enamorarse otra vez, ¿no?

ricardo_dari_y_mercedes_moran_1_crop1528843606902.jpg_1710391874

El punto es que ellos en ningún momento se pelean. El típico divorcio lleno de veneno por dicha o cual razón acá no existe. Simplemente la aceptación de que el enamoramiento pasó y quizá deban buscarlo en otro lado. Estuvieron 25 años juntos pero el tedio hace mella en su relación y se separan.

La trama parte de la crisis que surge del nido vacío. Comienza con Ana preguntándose ¿y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente gran momento de nuestras vidas? Es irónico de a momentos porque, cuando los vas comparando con toda la gente a su alrededor, son los más centrados y estables. Pero quizá ese es el problema: el tedio, la rutina. Así que, en un momento de honestidad, ponen las cartas y la mesa y tomas una decisión: separarse.

dentro.jpg_1586509655.jpg

Eso es lo que vemos: como llegan a esa es punto, cómo los afecta y qué decisiones van guiando su accionar. Es interesante y te genera una sensación de empatía, porque entendés la motivación detrás de cada acción. Y la narración se completa con los amigos, que tienen sus mambos y los vas viviendo desde el punto de vista de un amigo.

El mejor amigo de él, interpretado por Luis Rubio, engaña a la esposa hace años y el personaje de Darín no entiende porqué simplemente no cortar con una y estar con la otra. Por este lado, se nos presenta un personaje que quiere las dos caras de la moneda, según sus propias palabras: la constancia que tiene con Lili (Claudia Fontán) y la relación netamente carnal que tiene con Anabela (la amante que nunca vemos). Eventualmente, todo explota y los que recogen los pedazos son  Marcos y Ana.

Lili, interpretada por Claudia Fontán, es la amiga indiscutible de Ana, que la escucha, la alienta e, incluso, no la entiende a veces. Y en el momento de su propia separación, es tan cruda como real.

El elenco, cada uno en su punto de vista (que a vecen se sienten un poco extra pero sin ser demasiado), logran complementarse en la narración. Ninguna historia se siente forzada o demás. Cada pedacito que vamos viendo ayuda a ir armando el panorama completo y, cuando llegamos al final, se siente como lo correcto. Juan Minujín como el seductor pretencioso está impecable: es arrogante, señorial y exhibicionista, una combinación bastante particular pero hilarante. Algo similar ocurre con el papel de Andrea Politti, la primera cita por Tinder de Marcos, que es altamente sexual y confiada, además de un toque rara, y que genera una situación emocionante que termina antes de empezar con más de una carcajada.

Pero el centro, que nunca se pierde son ellos: ellos y su relación, ellos y su separación, ellos y su hijo, ello y sus nuevas parejas, ellos y sus revelaciones de sí mismos. Darín y Morán le dan forma a esta película y lo hacen con el estilo y el talento que los destaca. Llevan el film a cuestas, ya que sus personajes son los que hilan la historia y no fallan.

Puntaje: 8/10

El Amor Menos Pensado el_amor_menos_pensado-212913147-large.jpg

  • Director: Juan Vera
  • Guion: Juan Vera, Daniel Cúparo
  • Música: Iván Wyszogrod
  • Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
  • Productora: Patagonik / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
  • Elenco: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio,Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Andrés Gil, Norman Briski,Juan Minujín, Gabriel Corrado, Andrea Politti

Después de estar casados por más de 25 años, Marcos y Ana atraviesan una crisis existencial que los lleva a separarse. Sus nuevas vidas de solteros les parecen fascinantes y excitantes al principio, pero de a poco la de Ana se vuelve monótona y la de Marcos, una verdadera pesadilla.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos de la semana: Jueves 2 de Agosto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.