Un desierto lleno de gente de Esteban Valentino

Un desierto lleno de gente de Esteban Valentino está compuesto por ocho cuentos que narran el enfrentamiento  entre el ser humano y el dolor de la soledad. ¡Acompañanos en la lectura de estos relatos que te permiten disfrutar y reflexionar sobre aquello que se nos cuenta!

por @MLauParedes

Esteban Valentino es el autor de Un desierto lleno de gente. Los cuentos que componen este libro tienen como tema en común las injustas vivencias de diferentes personajes que a temprana edad deben soportar las decisiones del poder. Se muestra la soledad de los que por un motivo u otro deben enfrentar su destino trágico y violento. Son los adolescentes los que ponen el cuerpo en los momentos más duros de nuestra historia y es así como en este libro se hace foco en esta problemática.


9789500741125

Título: Un desierto lleno de gente

Autor: Esteban Valentino

Editorial: Sudamericana

Año de edición: 2013

Edición: primera

Cantidad de páginas: 100

 


   “No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja”, “Vincent”, “Los pájaros mudos”, “Un puñado de arroz para Toshi”, “El nuevo”, “La palabra equivocada”, “Un desierto lleno de gente” y “La buena sangre” son los ocho cuentos que vas a encontrar. Todos profundizan sobre diversas situaciones del ser humano en el que hay un enfrentamiento con el poder, con la soledad y la muerte.

No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja: En este cuento, dos jóvenes, como cualquiera de ustedes, se enamoran. Ellos son Mercedes y Emilio. La historia de ese vínculo es marcada y entrecruzada con los sucesos de la Guerra de Malvinas. Emilio desde el conflicto bélico entre medio de heridos, bombas y ametralladoras une sus recuerdos con su novia con aquello que le sucede en las islas. Rememorar lo salva y le da sentido a su vida y a su muerte. Dice él desde la trinchera: “Hay una maldita lluvia que nos congela y hay tu recuerdo menos mal”.

Vincent: “Yo me llamo Vincent, pero no soy el primero, ¿me entiende?”, comienza relatando “un hombre de barba abandonada y abrigo sucio”. Es así, cuando nos encontramos con la figura del doble literario. Esteban Valentino nos presenta una historia que conmueve y en donde la historia se repite pero no es la misma.

Los pájaros mudos: Aquí. también se cuenta la historia de amor de dos jóvenes entrecruzada con momentos importantes de nuestra historia nacional. Los sucesos se sitúan en 1975 y los protagonistas son dos estudiantes de secundaria: Gastón y Lucía. Ellos son silenciados por el encierro, el poder y la violencia.

Un puñado de arroz para Toshi: En este cuento, una adolescente enamorada se enfrenta a su padre. Ambos inician un camino de aprendizaje sobre su tradición y sobre la libertad de decidir su destino.

El nuevo: Dos jóvenes mueren en el río, Marcela y Eduardo. Eran dos músicos: ella la voz y él el guitarrista de una banda. La tragedia conmueve y moviliza a sus amigos y compañeros que luego de un tiempo reciben a un nuevo integrante que ocupa sus lugares.

La palabra equivocada: En este cuento hay un enfrentamiento entre lo público y lo privado, entre la apariencia y la realidad. Un adolescente  es cuestionado en su escuela por los profesores debido a ciertas actitudes y a ciertas afirmaciones. Su futuro es marcado por sus palabras.

Un desierto lleno de gente: La vida del Cacique Inacayal, jefe mapuche, es el centro de esta historia. Él sufre las decisiones del poder que lo anulan como sujeto político. Dice, perseguido por la autoridad: “Me parece que la última decisión ya no está en nuestras manos, que otros resolvieron por nosotros”.

La buena sangre: Los hechos narrados se sitúan en 1976 en Argentina. Sebastián Valverde y Alcira Miglio son los protagonistas. Una vez más, el amor entre dos jóvenes se ve perturbado y entremezclado con sucesos trascendentales de nuestra historia nacional reciente. Sus familias son perseguidas: una decide seguir en Argentina y la otra se exilia por terror.

Recomiendo estos ocho cuentos que recorren, en su mayoría, las vivencias y los miedos de adolescentes que deben enfrentarse al dolor y a la pérdida a una muy temprana edad. Esteban Valentino reúne en Un desierto lleno de gente al odio y al amor, a la paz y la guerra, a la muerte y a la vida.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 148 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.