[REVIEW] Robin Williams: Come Inside My Mind

“Sólo te han dado una pequeña chispa de locura. No debes perderla”

Robin Williams

Las condiciones modelan al artista tendemos a creer, que la tragedia signa el humor, que la nostalgia escribe alguna que otra pagina teatral. Al adentrarnos en las biografías buscamos esos momentos en que se fue construyendo el lado publico del artista que termina por abarcarlo todo. Esos detalles que lo diferencian del común y lo convierten, como en este caso, en la celebrada estrella del cine y los escenarios.

Rastrear su pasado, la familia y los primeros escarceos con lo que luego se transfigurará en su marca personal. Inevitable, claro, imbuirles cierta traza mística que no siempre es. Documentar una vida no es tarea sencilla concluimos, son más que un conjunto de films o escenarios visitados, y por sobre todo, porque ellas se construyen a través de los otros, son de alguna manera una memoria ajena.

5NORpzql8ZV6BRWKvYvp

Y las memorias son fortuitas, tiránicas, y más aún cuando se trata de muertos, nadie habla mal de los muertos, es mentado como mandamiento. Marina Zenovich (ganadora de un Emmy en 2017 por Roman Polanski: Wanted and Desired) dirige el documental que indaga en la vida del archifamoso actor/Stand Up Robin Williams, desde su infancia hasta su triste y resuelta finalización, de la que poco se dirá, porque el film está construido desde el homenaje a la vida que construyo en la industria del entretenimiento. Y que no se malinterprete, no es algo que podamos criticar como negativo, porque alrededor de esa historia, ciertamente tratada con ternura, se construye una más amplia que versa sobre la industria televisiva, sobre el humor y su historia en los últimos cuarenta años.

Para ejemplo un botón; la serie Mork & Mind de 1978. Surge la explosión por la ciencia ficción en 1977 con el estreno de Star Wars. La intempestiva popularidad del género, llevó a la cadena ABC a crear un personaje que interpretó Williams en un episodio de la serie Happy Days (serie emitida desde 1974 hasta 1984) que tuvo tanta aceptación por el publico que logró su propia serie. La celebridad del joven actor en los ambientes de Stand Up y la reciente fiebre por las historias espaciales, gracias al film de George Lucas, se confabularon para dar el puntapié inicial a una carrera que no pararía de crecer. El actor y su enérgico accionar en las filmaciones, llevaron a modificar el formato de filmación de las sitcom, de tres tradicionales cámaras, pasaron a cuatro.

Detalle que cuenta como el actor irrumpe en el medio siendo parte de la transformación que se daba en aquellos años, parte y generador. Figura de la que no se desprendería dándole ese halo de extraordinario que lo marcaría en resto de su carrera. Y que junto a esta celebridad llegarían los aspectos más oscuros de su vida privada. Las adicciones, las distintas adicciones que fueron parte de su historia son la contra cara que el film documental expondrá, sus escarceos extra maritales, la libertad que su primer esposa le dio con respecto a eso, la noche, los amigos y la muerte, a penas si mencionada para ser justos, de John Belushi. Fallecimiento que pudo afectarle más de lo que suponemos, pero que no se toma el tiempo, el film, de documentar más allá de lo anecdótico de como influyó en su decisión de alejarse de las mencionadas adicciones.

Una vez fuimos al cine. Yo estaba preocupado porque no había hablado mucho esa noche. Entonces cuando nos despedimos comenzó a llorar. Ahí me dijo que tenía Parkinson” Billy Crystal

En definitiva una muestra convencional y poco arriesgada, que de todas maneras realiza un sentido homenaje, del que es imposible no reír con la excelente edición de presentaciones del actor que hace. El archivo es, y como es usual en estas producciones, impresionante. Videos del joven, actuaciones filmadas en los clubes cuando todavía no era la celebridad que fue. Y esa lista de personalidades, Billy Crystal, Pam Dawber, Whoopi Goldberg, Steve Martin, David Letterman, el recorrido por los testimonios construyen el hombre un poco por fuera del mito. Una entretenida película sobre el actor, que no cae en la sensiblería y el homenaje exagerado que podrán disfrutar, porque la tristeza de su desaparición es superada por la belleza de sus logros.

unnamed.jpg.1180x600_q85_box-0,75,1180,673_crop_detail

Estreno el lunes 6 de agosto por HBO Latinoámerica a las 22:00 hs.

3642820.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx