[REVIEW] The Tale (2018)

La ganadora del Emmy® por “Big Little Lies”, Laura Dern, protagoniza un relato crudo y descarnado sobre el abuso infantil en esta producción que, desde hoy, podrás ver en HBO.

Por @ElPatoAlvarez_

“La mente humana está formada de tal manera que es mucho más susceptible a la falsedad que a la verdad”.

-Erasmo de Rotterdam-

¿Cuántas veces idealizamos un momento de nuestra infancia? ¿Cuántas veces un recuerdo es mucho más veraz que el hecho al que se refiere? ¿Cuántas veces nuestra mente, nuestros recuerdos, actúan como una especie de “glóbulos blancos”, tratando de curar, enmascarar heridas del pasado, para seguir viviendo de una manera más plena, sin sobresaltos?

Jennifer (Laura Dern) es una exitosa documentalista que debate su vida entre buscar la verdad detrás de los relatos de la gente en todo el mundo, mientras su trabajo como docente universitaria es el pilar económico pero, también, otra arista más de su pasión por el retratar la verdad detrás del ser humano y sus comportamientos.

Un buen día su madre encuentra unas notas que Jenny había hecho a los 13 años, contando una historia de amor adolescente, un amor naif idealizado por la poética que ya venia desarrollando de pequeña. Su madre, alterada detrás del teléfono, decide mandarle esta especie de cuento el cual Jennifer se acuerda de la misma manera que cualquiera: como una aventura de la infancia. La madre insiste en que hay algo más detrás de esa, en apariencia, inocente historia que escribió para un trabajo escolar.

Los papeles llegan a la casa de Jennifer y, luego de más de 30 años, su visión sobre los hechos comienza a cambiar. Comienza a ver que esa idealización no fue más que una capa de su mente, de su alma, para reinventar una historia de abuso, una historia que para ella era de amor, pero que en realidad, no fue más que un aprovechamiento de dos monstruos hacia una niña que no estaba en sus planes todavía ser mujer.

The Tale es la vida de Jennifer Fox, directora, productora y guionista del film que ha generado revuelo desde que se estrenó en el Festival de Sundance, al contarnos casi en primera persona, como es el mecanismo de los depredadores sexuales. Aunque, con una visión más emocional de la situación, la película nos enfrenta una y otra vez ante situaciones más que complejas; no pudiendo distinguir (junto a la protagonista) qué recuerdo son veraces y cuáles son inventados como defensa de la personalidad.

A través del relato, el film plantea un sinfín de cuestiones que, si bien reprochables, nunca hacen caer a la protagonista en el lógico papel de víctima, sino que plantea la posibilidad de que no haya un culpable claro. Obviamente estarás leyendo esto y preguntándote: “Un niño no es capaz de tomar decisiones y el adulto tiene la responsabilidad plena de sus actos”. Sí y No.

The Tale no nos invita a juzgar (sí a tomar posición una y otra vez a medida que se desarrolla el film) las situaciones que se suceden, sino que nos invita a este viaje de redescubrimiento de uno de los acontecimientos que más marcó la vida de Jennifer y sus posteriores consecuencias en su vida adulta.

La narración va y viene en el tiempo, como interpelándonos a buscar en el baúl de los recuerdos con la protagonista, siendo testigos de una manipulación aberrante de un adulto hacia un niño, pero también hacia el viaje de autodescubrimiento de Jennifer.

The Tale es, sin lugar a dudas, un film fuerte, no apto para cualquier público, pero que no puede pasar desapercibido para entender no solo la realidad en la que muchas veces están inmersos nuestros niños, sino también, la complejidad de la mente humana y su capacidad para defendernos ante nosotros mismos, muchas vecess, nuestro peor enemigo.


“THE TALE” | ESTRENO: Sábado 4 de agosto, 22:00hs. solo por HBO

Largometraje original de HBO, nominado al Emmy®, protagonizado por Laura DernTHE TALE narra la poderosa búsqueda de una mujer en sus propios recuerdos de la infancia, cuando se ve forzada a repensar su primera experiencia sexual, ahondando en las historias que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir. La película está escrita y dirigida por la ganadora del Gran Premio de Sundance y nominada al Emmy® Jennifer Fox, quien basó la película en su propia historia de vida.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1276 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.