[RANKING 4B] Los mejores tiburones del cine

Se aproxima un Megalodón al cine, y por eso decidimos realizar una lista de algunos de los tiburones que pasaron en la pantalla grande. ¿Se acuerdan de alguno? ¿Están de acuerdo con el orden? Esperemos que se metan al agua junto a nosotros.

Por @08Federock

10)  47 Meters Down (2017)

47-meters-down1.jpg

Una película que se estrenó hace no mucho en nuestro país. Aquí los tiburones no tienen más remedio de proteger su lugar, ya que dos hermanas están de vacaciones en México y aceptan la oferta de dos extraños para ir a una jaula de tiburones en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno restante y grandes tiburones blancos circulando cerca, deben luchar para sobrevivir.

Se encuentra última en la lista debido a que la película trata más sobre los problemas internos de las protagonistas contra la falta de oxígeno y desesperación, mientras que los tiburones aparecen bastante poco, pero cuando lo hacen están muy bien compuestos y entregan momentos de tensión.

El film es dirigido por Johannes Roberts y la joven en desgracia es Mandy Moore.


9)  OPEN WATER (2003)

MV5BMTkyNzA0ODM4NV5BMl5BanBnXkFtZTcwNjE0ODkwNQ@@._V1_SY1000_CR0,0,1420,1000_AL_.jpg

La película basada en una historia real y dirigida por Chris Kentis, trae quizá a los tiburones más auténticos y suertudos de la lista, ya que dos buzos se quedan accidentalmente varados en aguas llenas de tiburones después de que su bote se fuera. Al haber bajo presupuesto los tiburones utilizados en esta película fueron tiburones de arrecife del Caribe. El elenco usó malla de protección debajo de sus trajes de buceo y aunque ninguno de ellos fue mordido por los tiburones, Blanchard Ryan (Susan) fue mordida por una barracuda el primer día de filmación. En la película, después de que muerden a Susan, su novio dice: “Probablemente fue una barracuda queriendo saber que gusto tienes“.

Además los realizadores usaron el pez espada de Hollywood Stuart Cove (Una tienda), tiburones salvajes y el cebo sangriento para crear las imágenes de los tiburones de la película, los cuales fueron provistos por profesionales, pero a veces unos pocos salvajes fueron atraídos por el cebo. No se usaron efectos digitales o especiales en la película.

El film obtuvo el Premio del Publico en el Festival de Sundance en 2003.


8)  THE REEF (2010)

tr_still_shark_4_-684149979-1533358723680.jpg

En este caso la película se parece mucho al anterior film de la lista, salvo que en este caso la amenaza del tiburón y los personajes se sienten más elaborados. Aquí también hay un gran tiburón blanco suertudo que se encuentra y caza a una tripulación de un velero que había volcado.

Los tiburones en esta película eran reales y todas las imágenes de estos animales marinos se filmaron en Port Lincoln, South Australia. A pesar de que no apreciemos las mordidas en sí y no tenga el presupuesto de otras, los tiburones son mostrados de manera inteligente por el director, Andrew Traucki, para luego pintar el agua de rojo sangre.


7) SHARK NIGHT 3D (2011)

SN3D_CRATER_VFX_01A.jpg

Probablemente las anteriores películas sean mejores que esta, pero recuerden que acá hablamos de tiburones. Esta cinta es la clásica que incorpora estudiantes siendo devorados por animales, la cual además le agrega el 3D, al igual que la película del año anterior vinculada a otro animal marino llamada Piranha 3D.

También se la conoce como la primera película de tiburón lanzada en 3D desde Jaws 3-D (1983) 28 años antes. Por lo que apreciamos la sangre y a los tiburones, hasta pequeños tiburoncitos que casi podemos tocar gracias al efecto que le pusieron, para tapar la mala narración que la atraviesa. Además los animatronics de los tiburones fueron construidos por Edge Innovations que previamente construyeron también tiburones para otras películas, una de ellas está entre las mejores de esta lista. Y se construyeron modelos para cada tiburón, un “Nadador” y un “Atacante“, cada uno de los cuales requería mecanismos internos muy diferentes, ya que los tiburones son un contraste total de sigilo, crucero, al acecho y esos intensos estallidos de poder. Por eso los dividían en diferentes modelos, ambos optimizados para realizar sus acciones lo mejor posible.

El film fue dirigido por David R. Ellis.


6) SHARKNADO (2013)

Sharknado.png

Claro que ésta película también tiene referencias al primer puesto de este ranking, ya que cuando el tiburón se encuentra en el muelle de Santa Mónica e intenta atacar, se mete un tanque de aire en la boca para volarlo. Entre otras referencias que ya veremos en un Curiosidades 4B.

Lo que los hace meritorio de este puesto es que llevaron a los tiburones a conquistar más que el agua. Ahora dominan el aire, siendo envueltos por un tornado que a la vez inunda las calles de Los Ángeles. Lo que les permite nadar en las calles, conquistando así la tierra. ¿Les falta adueñarse de algo más? Esperen a que se estrene Sharknado 6.

Esta locura es dirigida por Anthony C. Ferrante y guionada por Thunder Levin, ambos han trabajado en todos los film de la saga.


5)  SHARK TALE (2004)

Shark-tale-disneyscreencaps_com-91.jpg

Esta película, que también conocerán como El Espanta Tiburonescorresponde que esté en la lista a razón de que juega con el clásico enfoque que se tiene con estos animales dientudos, y porque quizá sea la que más tiburones tenga en pantalla (Ojo le pelea al anterior puesto). Animados o no, estos animales marinos fueron nominados a mejor película de animación, además de tener grandes doblajes (en inglés) como Robert De Niro, o Jack Black. Asimismo Will Smith, Renée Zellweger, Angelina Jolie, y hasta Martin Scorsese prestaron sus voces para algunos personajes, pero estos últimos no siendo tiburones sino más bien presas.

Que mejor que un tiburón o varios tiburones que tengan una semejanza a los Corleone o a Los Sopranos, teniendo a Michael Imperioli (Christopher Moltisanti en la serie) y Vincent Pastore (Big Pussy en la serie) dándole voz a Frankie, un tiburón, y a un pulpo llamado Luca  respectivamente. Hasta hubo una chance de que James Gandolfini le diera la voz a Don Lino pero no sucedió.

También la desmesurada cantidad de sangre y mordiscos en esta lista, debe ser reducida un poco, lo que hace bien que aparezca este  tiburón llamado Lenny que es vegetariano.


4) BUSCANDO A NEMO (2003)

Chum-01.jpg

Sería una locura que no aparezca éste tiburón animado con dentadura prominente, el cual llama mucho la atención en el poster de la película. Allí parece amenazador pero el tiburón llamado Bruce se emociona cuando se entera de que Marlin está buscando a Nemo. Además su nombre tiene una relación importante con otro de la lista.

Este aspecto inquietante, con una voz puesta por Barry Humphries, se desmorona como cuando Bruce rompe en lágrimas y confiesa que nunca conoció a su padre, dándoles un abrazo a sus amigos tiburones quienes lo trataron de animar. Por eso a este gran tiburón de gran corazón, le damos un lugar en esta lista.

El film es dirigido por Andrew StantonLee Unkrich fue premiada con el Oscar a mejor película animada en 2003, de las cuatro nominaciones con que contaba.


3) THE SHALLOWS (2016)

maxresdefault.jpg

Aunque tiene pocas muertes, el tiburón se gana su puesto al tener un buen gusto, ya que cerca de una orilla, la surfista Nancy (Blake Lively) es atacada por este gran tiburón blanco, donde la violencia está bien contextualizada con un gran manejo de cámara.

El director Jaume Collet-Serra se asoció con el departamento de arte para el diseño del tiburón. “Llegué a la conclusión de que el tiburón tenía que ser hembra“, dice el director. “Las hembras son un poco más grandes y tienen grandes cicatrices por apareamiento. Visualmente son más aterradoras, ya que son más protectoras“.

La creación del tiburón tomó miles de horas de investigación, por lo que el equipo de filmación observó cada episodio de Shark Week (Programa de TV para Discovery Channel) para tener la idea de crear el tiburón y añadió: “Es una hembra de tiburones, sabemos exactamente cuánto pesa. Cada cicatriz que tiene posee una historia detrás. Es realmente un trabajo increíble de arte e investigación“.


2)  DEEP BLUE SEA (1999)

deep_blue_sea_ee_1_758_426_81_s_c1.jpg

O Alerta en lo Profundo, de Renny Harlin, tiene el tiburón más inteligente y justificado de todos, por eso se gana un puesto muy alto en esta lista. Los científicos pueden ser muy inteligentes también, pero cuando juegan con la naturaleza (Aunque sea para buscar la cura para el Alzheimer) las cosas no salen como son previstas.

Obviamente que el primer puesto es mejor película, pero éste tiburón le pelea cabeza a cabeza, hocico a hocico a Bruce, ya que acá hablamos de tiburones y éste diablillo acuático asesina a los personajes de manera brillante, tirando a un hombre en una camilla sobre un vidrio para romperlo y así entrar a matar a más personas. Además de que dichos tiburones mueren de manera interesante siendo electrocutados, o explotando debajo del mar. Por último pero no menos importante, frena un diálogo de Samuel L. Jackson con un enorme mordisco, devorando al actor y llevándolo de nuevo al agua. Aplausos.


1) JAWS (1975)

Jaws-Orca.jpg

Claro que tiene a John Williams, y que sin este tiburón ni existirían las posteriores films que salieron. Hasta a Spielberg, al leer la novela que adapta, apoyaba más al animal marino que a los personajes irritables.

Si habría una carrera entre éste tiburón, Bruce, y el del segundo puesto estarían intercambiando las posiciones constantemente. No debería importar que la tecnología animatrónica de los tiburones falsos hayan avanzado en los últimos años, ya que el incisivo monstruo estaba acompañado de una música legendaria, y fueron hechos tres de estos Bruce mecánicos, cada uno con funciones especializadas. Un tiburón estaba abierto en el lado derecho, uno estaba abierto en el lado izquierdo, y el tercero estaba completamente desollado. Cada tiburón costó aproximadamente $250,000 dólares.

Cabe destacar que éste tiburón rompió un bote entero, despedazó personas, y puede ser el más cercano a un temor cotidiano que exista en toda esta lista. El imaginarse que un tiburón gigante pueda estar en la costa mientras estás de vacaciones hizo que el público tenga miedo de que se arruine el único descanso del trabajo que tienen.


EXTRAS

MEGA SHARK VS. GIANT OCTOPUS (2009)

No hay nada más que decir que el título. Una pelea con un pulpo gigante merece que aunque sea mencionemos a este tiburón, además de que hay varios de estos films dignos del canal SyFy, como Mega Shark contra Kolossus, o contra Crocosaurus, entre otras.

NAMU THE KILLER WHALE (1966)

No es un tiburón dirán, es una orca, y tienen toda la razón, pero algunas escenas de Jaws fueron sacadas u “homenajeadas” de este film por lo cual merita ser nombrada.

image-w1280.jpg


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.