[REVIEW] El libro perdido de Liliana Cinetto

El libro perdido de Liliana Cinetto

El libro perdido de Liliana Cinetto es la historia de tres jóvenes que intentan resolver un misterio vinculado a la historia de la literatura. Conocé junto a nosotros esta novela de enigmas, de amor y de amistad.

por @MLauParedes


Título: El mundo perdido

Autora: Liliana Cinetto

Editorial: Edebé

Edición: Segunda

Año de edición: 2013

Cantidad de páginas: 165

 

 


      Lucas es el hijo del profesor en Letras Humberto Montini. Éste es atacado por desconocidos y es gravemente herido. El joven, al notar que el motivo de la violencia ejercida hacia el padre no responde a las características de un robo común, decide investigar junto con su amigo Nicolás qué es lo que sucedió en realidad. Ellos serán seguidos de cerca por unos extraños que buscan un libro misterioso e importante.

   Ambos adolescentes junto a una alumna del profesor llamada Lara iniciarán un camino de búsqueda y aprendizaje a través de los textos que Humberto posee en su biblioteca personal y en cada alusión a libros clásicos de la literatura. Ellos le permiten ir armando el rompecabezas que el padre dejó y que no es capaz de explicar por estar en estado inconsciente en una sala de terapia intensiva.

   Lucas es el chico serio, estudioso, poeta. Nicolás, por su parte, le da un toque de humor a lo que se cuenta a pesar de las situaciones que deben pasar. Lara es quien completa este triángulo de amistad y que ayuda a resolver el conflicto. Los tres intentarán, ayudándose uno a otro, entender qué es lo que provocó la persecución a un simple profesor de literatura.

   El código Da Vinci, las Coplas a la muerte de su padreRayuela, entre otros, dialogan con esta historia que obliga al lector a estar atento a esos vínculos que se establecen entre unos y otros. Dice Lara al respecto: «Todo tiene relación con París, con libros perdidos y escondidos que hay que salvar«. La vida, entonces, se vuelve un juego difícil de resolver para los personajes involucrados.

    Los hechos suceden en Palermo Soho, en las descripciones podemos imaginarnos caminando junto a ellos en la búsqueda de respuestas o intentando calmar la ansiedad provocada por ese ambiente de violencia repentina. Sus simples vidas se ven conmocionadas por cuestiones en un principio inexplicables. Los espacios tan conocidos para los protagonistas se vuelven también tétricos. Ya nada es igual para nadie. Ni para ellos, ni para nosotros.

   ¿Qué hay detrás de ese «libro perdido» que ha dejado a Humberto Montini en grave estado de salud? Como lectores, acompañaremos a esos jóvenes devenidos en investigadores. Seremos testigos de sus procesos mentales, de sus dudas y de sus aciertos. Tendremos miedo cuando ellos lo tengan, reiremos cuando ellos rían.

   Recomiendo El libro perdido para todos aquellos que gusten de una novela de misterio y que encuentren aquí una manera de involucrase en la historia como uno más de los personajes. También, encontrarán diversos hilos que los llevarán a diferentes clásicos de la literatura y el cine.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.