[RECAP] Castle Rock: The Box (S01E04)

El capítulo cuatro de Castle Rock nos coloca casi en la mitad de esta primera temporada y para no ser menos que otras series, tiene grandes eventos que marcarán la trama y la harán girar hacia un lugar sin retorno.

Por @martog23

La serie perteneciente al multiverso de Stephen King sigue generando extrañamiento e intriga en su público mediante sólidas actuaciones, situaciones desconcertantes sin ninguna explicación aparente (por lo menos en lo que va de esta mitad de temporada) y una atmósfera opresiva como resultado de una magnífica puesta en escena y una dirección de fotografía sumamente fría y condicionante.

En este cuarto capítulo se siguen trabajando algunas cuestiones que vimos en el episodio anterior como la difícil relación que están entablando Molly Strand (Melanie Lynskey) y Henry Deaver (André Holland), siendo que la primera le esconde el oscuro secreto de haber desconectado a su padre mientras se hallaba internado. Molly intenta contarle la verdad a lo largo de toda la entrega, pero siempre algún tipo de interrupción la priva de contarle.

castle-rock-trailer-hulu2.png

Por otra parte, podríamos decir que el gran protagonista de este episodio es el guardia de la prisión de Shawshank, Dennis Zalewski (Noel Fisher). Atrás quedaron sus inseguridades y ahora se encuentra muy decidido a salir de testigo ante el juez en el juicio que promueve Henry contra la prisión por la encarcelación del personaje de Bill Skarsgård. Mientras que Henry se encuentra investigando su desaparición 27 años atrás, dando vueltas alrededor de un extraño lugareño que puede estar relacionado con aquel evento, Josef Desjardins (David Selby); Zalewski sigue siendo testigo de las crueldades y las despiadadas golpizas que reciben los reclusos por parte de los empleados de la correccional sin motivo alguno.

Así vemos como aparentemente una línea narrativa converge con la otra haciendo que Henry se sienta abrumado con la información que va descubriendo, incluso las declaraciones de Alan Pangborn (Scott Glenn) sosteniendo que el Padre Deaver le confirmó que Henry había provocado el accidente comienzan a hacer mella en la mente del abogado criminal preguntándose si realmente es el culpable. Es así que Henry plantea irse de Castle Rock y volver a su hogar en Houston. Cuando el representante del presidiario le comunica a Dennis su decisión de aceptar la oferta de la cárcel para liberar a “The Kid” junto a una gran suma de dinero para compensar los daños sufridos, el trabajador de Shawshank muestra su descontento por la situación. Ya hemos visto anteriormente su fragilidad o permeabilidad mental a los eventos extraños que suceden dentro del establecimiento, pero sus ganas de exponer los oscuros sucesos que acontecen en la prisión y de cerrar aquel lugar lo vuelven bastante inestable.

castle-rock-episode-4-recap

De esta manera, luego de un breve contacto con el preso (que pudo haber tenido que ver o no con lo que acontece en los momentos finales del capítulo, recordemos lo que pasó cuando el neonazi “toca” a The Kid) y tras el ultimátum de Henry, Dennis decide asesinar a sangre fría a todos sus colegas que golpean y tratan injustamente a los presos del lugar. El capítulo culmina con Dennis llegando a la oficina de la presidente de la cárcel encontrándose con Henry y diciéndole “Quiero testificar”. Acto seguido, Dennis es reducido y muerto por los policías que llegan al lugar luego de la masacre. Este final es totalmente inesperado y cambia un poco la perspectiva de lo que veníamos viendo. Un hombre que se encontraba dubitativo sobre testificar públicamente contra su lugar de trabajo por tener una familia a la que alimentar, incurre en masacrar a sus compañeros. Claramente cosas sombrías ocurren en Castle Rock y todavía nuestro protagonista tendrá 6 episodios para desentrañar algunos de los misterios que vienen surgiendo en el poblado. Es sabido que tras estos eventos Henry no podrá abandonar su ciudad natal.

The Box quizás es el capítulo más extraño y representativo de la literatura Kingniana y es por eso que es sumamente entretenido y disfrutable. No obstante, no nos olvidemos que todo esto puede ser parte de las clásicas Mystery Boxes de JJ Abrams, donde se dan una serie de revelaciones designadas para hacer que la audiencia quiera saber qué pasa a continuación con una infinidad de posibilidades en el horizonte. Si bien este concepto es bastante atractivo sería realmente enriquecedor que en los próximos capítulos se establezca una unidad de sentido a que se motive o propulse el hecho de que es más importante lo que pueda pasar más que lo que pasa en sí.


Director

Michael Uppendahl

Guionistas:

Stephen King
Sam Shaw (creador)
Dustin Thomason (creador)
Scott Brown

Elenco:

André Holland André Holland Henry Deaver
Melanie Lynskey Melanie Lynskey Molly Strand
Bill Skarsgård Bill Skarsgård The Kid
Jane Levy Jane Levy Jackie Torrance (credit only)
Sissy Spacek Sissy Spacek Ruth Deaver
Scott Glenn Scott Glenn Alan Pangborn
Noel Fisher Noel Fisher Dennis Zalewski
Mark Harelik Mark Harelik Gordon
Adam Rothenberg Adam Rothenberg Reverend Matthew Deaver
Chris Coy Chris Coy Boyd
Lauren Bowles Lauren Bowles Gordon’s Wife
Josh Cooke Josh Cooke Reeves
David Selby David Selby Josef Desjardins
Caleel Harris Caleel Harris Young Henry Deaver

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.