[REVIEW] Flavors of Youth: Nostalgia con sabor agridulce

Los creadores de “Your Name” se despachan con una nueva producción que, si bien es maravillosa a nivel técnico, no llega a hacer aflorar los sentimientos de la obra de Makoto Shinkai.

Por @ElPatoAlvarez_

Flavors of Youth está compuesta por 3 historias que hacen hincapié en los recuerdos de la niñez, la infancia, con el detonante de una comida o un momento de la vida adulta en el que ya los personajes se sienten agobiados.

Comix Wave Films es la productora encargada de traernos estos relatos corales, una empresa que se destacó a nivel internacional por los reconocidos trabajos del mencionado realizador Shinkai. Esta vez, queriendo separarse de éste último pero tratando de mantener su espíritu, llega este film de poco más de hora y diez minutos en el que los temas principales son “Ropa, comida, hogar, y transporte”, abarcando una temática más nacionalista e introspectiva sobre la idiosincrasia china, y es quizás, por esto, que el film no termina de cuajar en un mercado más internacional. Aún así, es menester verlo y sacar sus propias conclusiones.

En el primer relato llamado “Fideos de arroz”, el protagonista rememora sus días de niño mediante el recuerdo de la sopa Xin Jian. La sopa es una excusa para la comparación entre el mundo rural, los recuerdos con su abuela, y el mundo industrializado y moderno del que tanto él como la propia cultura oriental hasta hoy no le es posible desprenderse ni evolucionar. El director le da no solo un tono nostálgico, sino que remarca una y otra vez los pormenores de pasar de la vida rural a una vida de ciudad.

El segundo (quizás el menos empático) es “Nuestro pequeño desfile”. En él, el segundo realizador nos muestra los avatares de la vida moderna con el mundo de la moda como la puesta en escena de una obra en el que el paso del tiempo es el protagonista principal. Si bien este relato puede ser el que más logre identificarse con cualquier cultura, los personajes no llegan a conectar con el espectador en una historia que parece quedar corta o falta de resolución.

El tercero y último, quizás con el de mayor tiempo y más fiel al estilo de Shinkai, es “Amor en Shangai”. El más sentido de todos desde mi humilde punto de vista: un hombre frustrado con la rutina y el trabajo encuentra un cassette con el que se grababa mensajes con una joven que amaba en la infancia. Los avatares de la vida, los sueños por cumplir y las familias hacen que sus vidas tomen caminos diferentes. El paso del tiempo, la forma de contar la historia, la búsqueda de ese pasado que quizás no vuelva más, convierten a esta historia en la más redonda de todas, pero aún así, no logra llegar al corazón tan furtivamente.

Flavors of Youth seguramente no es un film de animación imprescindible, aunque su visionado de seguro es más que placentero.


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1276 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

  1. Concuerdo en varias cosas. Flavors of youth intentó recrear una película de makoto sin el, algo que no les salió y quedó a mitad del camino. Mi problema con esta película es que todo el tiempo parecían prometernos esa carga emocional como las que shinkai es bueno haciendo pero nunca lo consigue.
    En la primera historia es muy poco el tiempo y la información que nos brindan como para que nos identifiquemos con el protagonista y sintamos empatia por la muerte de su abuela, creo que a pintaban a darnos una escena melancólica que nos hiciera llorar pero él desarrollo de historia se quedó corto para eso.
    Con respecto a la segunda, es una historia que tal vez en hora y media pudo haber sido buena, pero sin un barco por el mismo problema del tiempo hace que los problemas parezcan irrelevantes, con un desarrollo tan pobre no pueden pedir que sintamos la frustración de la protagonista, el odio hacia la koujai, la traición del hombre (no se si eran pareja o algo) ni tampoco como recupera el coraje para volver.
    La tercera es la que a mi gusto está mas trabajada y que mas se parece al estilo de makoto. Es una historia que me recuerda mucho a 5 cm por segundo y tal vez esta comparación inconsciente no me permitió disfrutarla del todo, la única pega que tengo es que en el momento “climax” cuando escucha la cinta de queda un poco insipida, creo pudieron haber echo algo mejor para resaltar esas emociones que siente el protagonista.

    Al final esta película pasa sin pena ni gloria, aunque marca el inicio de un camino en el que Netflix se está involucrando cada vez mas.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Qué llega a Netflix Latinoamérica en AGOSTO 2018? |
  2. Seis Anime que pueden ver en Netflix desde este mes de septiembre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.