“WHAT THE HEALTH”: Comida con sabor a muerte

El impactante documental en Netflix que analiza la relación entre alimentación y enfermedad, así como la inescrupulosa presencia de la industria farmacéutica de fondo.

Por @GiuCappiello

Frente a la inminente noticia de una relación causal entre ciertos alimentos y la producción de células cancerígenas, el director kip Andersen –junto con keegan Kuhn– se propone ahondar un poco más en el tema, sin prever los terribles descubrimientos a los que llegaría en materia de nutrición y sistema de salud.

El documental toma tres enfermedades como pilares fundamentales para su investigación: cáncer, diabetes y afecciones cardíacas; tal vez la relación entre estas dos últimas y la alimentación no sea tan sorprendente como si lo es con la primera de ellas. Pero es un hecho: existen innumerables estudios que evidencian el vínculo entre el consumo de determinados alimentos y la contracción de dichas enfermedades; así mismo, este no es el tema central de “What the health”, sino puntualmente –y sorpresivamente– qué productos dentro de nuestra alimentación son los causantes o agravantes de enfermedades crónicas y/o autoinmunes; esto es: los productos animales.

What-the-Health-Fact-Check-rev

Lejos de intentar crear una especie de paranoia social en la que se promulgue el consumo de una dieta estrictamente vegana, el documental se encarga de aportar datos y desmitificar ciertas creencias populares en torno a estas enfermedades. Por ejemplo: es común que aquellos que no estén familiarizados con la diabetes –ya sea desde el ámbito profesional o personal– asocien esta deficiencia pancreática con un consumo excesivo de azúcar, lo cual es abismalmente erróneo. No será éste el lugar en el que nos detendremos a explicar los pormenores médicos, pero “What the health” resulta una oportunidad más que propicia para conocer fehacientemente los detalles de estas tres enfermedades, que se constituyen como las principales causas de muerte a nivel mundial, y cuyo origen se encuentra indiscutiblemente asociado con la ingesta de estos alimentos en cuestión.

“Parece que las grandes organizaciones de la salud alientan a las personas a comer los mismos alimentos vinculados a las enfermedades con las que luchan”

“Causa” ese es el tema central de este documental presente en Netflix que progresivamente incursiona en el campo de la investigación, sumergiéndose en él mediante los mismos interrogantes que cualquiera de nosotros podría hacerse desde el sillón de nuestras casas: si numerosos estudios demuestran que los productos animales aumentan la posibilidad de adquirir estas enfermedades, entonces: ¿Por qué ninguna de la grandes organizaciones destinadas a la prevención, mencionan éste factor tan determinante? O si somos más minuciosos aún: ¿Por qué la prevención ocupa un lugar tan pequeño en las campañas de concientización, con respecto al desarrollo de tratamientos para dichas enfermedades? 

Para resolver estas dos cuestiones, pensemos lo siguiente: existen millones de medicamentos destinados a tratar, por ejemplo, afecciones cardíacas ¿Conocemos la misma cantidad de fármacos destinados a la prevención de ellas? La respuesta es no. De esta manera –tal vez sin ser el propósito inicial– “What the health” desenmascara una realidad que se empareja con aquella presente en otro documental: “Take your pills”, en donde al igual que para este caso, se abren dos aristas que derivan del mismo movimiento imperante: el sistema capitalista, con el dinero y la inmediatez como los dos hilos maestros de la dinámica social.

what_the_health1.0.jpg

Si la prevención ocupa un humilde lugar con respecto al desarrollo de tratamientos, no es porque no se sepa lo suficiente en materia de “causas”, sino porque resulta mucho más redituable destinar los recursos económicos a la creación de medicamentos para aquellas personas ya enfermas, en lugar de invertir en investigaciones acerca del origen de las afecciones o en fomentar una profilaxis en materia de salud; ya que esto último llevaría una disminución en el número de enfermos y por lo tanto un descenso en el consumo –en este caso– farmacéutico. Así de terrible como suena, siempre el negocio prima por sobre el bienestar, y no se trata de consideraciones políticas y/o sociales a nivel personal, sino de hechos que este documental se encarga de exponer de manera impecable.

Por otra parte hablamos de la inmediatez, tema recurrente cuando se expone acerca de “el sistema”; y es que cuando uno comienza a evidenciar este fenómeno intangible, luego no puede dejar de percibirlo constantemente. En los tiempos que corren, el concepto de “tiempo” justamente, se convirtió en sinónimo de “optimización”, y frente a esta exigencia, todo aquello que brinde una solución rápida es la mejor opción; mientras que la “prevención” en materia de hábitos –por ejemplo– se contrapone absolutamente, porque requiere tiempo.

Entonces si recortamos este fenómeno sólo al ámbito de la salud, develamos la presencia de una construcción monstruosa pero muy inteligente: silenciosamente nos inculcan la cultura de lo inmediato, y frente a un problema –como es en este caso una enfermedad– inmediatamente nos brindan los medicamentos adecuados para tratarla. Si la necesidad y la solución están manejadas por el mismo agente, tiene que parecernos por lo menos “cuestionable” la legitimidad de sus intenciones. No malinterpretemos, las enfermedades existieron desde siempre, desde mucho antes de poder nombrarlas e identificarlas, pero con los recursos científicos y tecnológicos que poseemos hoy en día, la información y los medios que se le dan a conocer al común de la gente, son resultado de un proceso selectivo que con “What the health” podemos atestiguar.

“El sistema de salud funciona con el modelo de enfermedad (…) estamos en el negocio de tratar gente enferma, no de evitar que la gente se enferme”

Por otro lado, el documental incursiona por otros factores relacionados al consumo de productos animales, como las condiciones de salubridad en los lugares de cría y las repercusiones ambientalesen materia de contaminación– derivada de aquellos criaderos y/o industrias; así como también los componentes nutricionales de los alimentos que compramos diariamente y desconocemos. Por ejemplo, la presencia de “Caseína” en productos lácteos como el queso; esta proteína –una vez producida la digestión– se trasforma en una sustancia denominada “Casomorfina” que justamente como su nombre lo indica, tiene efectos similares a la morfina –placer y bienestar– pero también comparte consecuencias no tan favorables de la misma, como su componente altamente adictivo, comparable con otras sustancias de igual carácter como el alcohol y/o el tabaco.

4c97fc1cda21690bf761903fb7cff0d1df50d6ec.jpg

“What the health”a diferencia de “Take your pills”– no despliega un gran tratado de la imagen, sino que más bien conserva ese aspecto real y testimonial que aumentan el grado de seriedad y cercanía con el espectador. Pero en lo que sí se parecen ambos documentales que encontramos en Netflix, es en el hecho de quitarle el velo a una realidad cotidiana, que convive con nosotros día a día haciéndose tan habitual que trasciende desapercibida, a pesar de la gravedad de su contenido. Por lo tanto –como dijimos anteriormente– no se trata de desarrollar una paranoia con respecto al consumo de carne o medicamentos, sino de estar al tanto de todos los hechos y no sólo de aquellos que las grandes corporaciones eligen mostrarnos.

Este documental es una gran oportunidad para conocer las posibilidades y así poder elegir el estilo de vida que queremos llevar; logra hacer que como espectadores nos replanteemos ciertos hábitos alimenticios que son sumamente nocivos y que con pequeños cambios constantes podemos modificar. Nos hace abrir los ojos en cuanto a la responsabilidad que nosotros mismos poseemos sobre nuestros cuerpos –y al cuidado de qué clase de organizaciones los dejamos ciegamente– algo que debería dimensionarse todos los días, y no sólo tomar valor una vez que enfermamos.

“La verdadera salud no termina conmigo, empieza con nosotros”


wth-poster-art poster

Título original: «What the Health»

Año: 2017

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kip Andersen, Keegan Kuhn

Guion: Kip Andersen, Keegan Kuhn

Reparto: Kip Andersen, Larry Baldwin, Neal Barnard, Tia Blanco, David Carter, Jake Conroy, Garth Davis, Caldwell Esselstyn Jr., Mike Ewall, Alan Goldhamer,Michael Greger, Mu Jin Han, Jaydee Hanson, Joel Kahn, Mark Kennedy,Michael Klaper, Ruby Lathon, Robert Martin, John McDougall, Michelle McMacken,Reneé Miller, Milton Mills, Toni Okamoto, Paul Porras, Robert Ratner, Rich Roll,Ryan Shapiro, Timothy Shieff, David Simon, Michele Simon, Kimberly Snyder,Cristina Stella, Steve-O, Paige Tomaselli, Isaac Ward, Kim A. Williams

Productora: A.U.M. Films, Joaquin Phoenix

Género: Documental

Sinopsis: Un cineasta intrépido en un viaje de descubrimiento consigue encontrar posiblemente el secreto de salud más grande de nuestro tiempo.


 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.