“Desearás al hombre de tu hermana” otra vez en el ojo de la controversia

El sitio especializado Deadline ha publicado la controvertida misiva del Parents Television Council solictando a Netflix que retire de su catalogo la película dirigida por Diego Kaplan y guionada por la escritora Erika Halvorsen, por considerar que posee escenas de pornografía infantil.

Por @mauvais1

De acuerdo  a lo informado por el sitio, el Parents Television Council (PTC), a través  de su presidente Timothy Winter, envió un comunicado al fundador y director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, solicitándole que retire el film de su catalogo por poner las ganancias por encima de la responsabilidad corporativa en la distribución de lo que considera pornografía infantil.

La carta en cuestión comienza, “Nos ha llamado la atención que su servicio de transmisión ha puesto a disposición una película argentina llamada Desearás (Desearás al hombre de tu hermana) que representa a una niña de nueve años masturbándose hasta el orgasmo. Respetuosamente, pero deliberadamente, pregunto: ¿La marca Netflix avala la distribución de chicas de nueve años masturbándose? La respuesta es sí o no; no hay otra opción aquí“. Tras ese contundente inicio en la misiva el presidente de la organización Winter continúa; “Sin duda, usted está al tanto de esta controvertida película, y de la escena antes mencionada que ha sido descrita públicamente así: “Dos chicas jóvenes, de aproximadamente siete y nueve años, miran un western en televisión y fingen que sus almohadas son caballos. La niña mayor comienza a masturbarse obviamente mientras la niña más pequeña observa. La cámara incluso toma esta escena en un primer plano de la cara de la niña en cámara lenta, moviéndose arriba y abajo y jadeando como una estrella porno. La escena es gráfica e incluye un orgasmo”. El director Diego Kaplan en realidad defendió su película, y sugirió que aquellos perturbados por la escena son, ellos mismos, depravados“.

El párrafo hace referencia a la respuesta dada por el director Diego Kaplan en Indiewire el 30 de junio, cuando fue consultado por las quejas de usuarios en las redes sociales.  “Por supuesto, esta escena fue filmada usando un truco, que era que las chicas estaban copiando una escena de cowboy de una película de John Ford. Las chicas nunca entendieron lo que estaban haciendo, simplemente copiaban lo que estaban viendo en la pantalla. Ningún adulto interactuó con las chicas, aparte del entrenador infantil. Todo se hizo bajo la cuidadosa vigilancia de las madres de las niñas. Como sabía que esta escena podría causar cierta controversia en algún momento, hay imágenes de “Making Of” de la filmación de toda la escena (…) Todo funciona dentro de las cabezas de los espectadores, y cómo piensas que esta escena fue filmada dependerá de tu nivel de depravación“.

Por su parte Winter, apelando a los movimientos de denuncia de agresión y acoso sexual, como los llamados #MeToo, continúa exigiéndole al CEO de Netflix: “Y en un momento tan trascendental en Hollywood como este, donde #MeToo está exponiendo el comportamiento grotesco y responsabilizando a los causantes de participar en él, ¿cómo puede Netflix comprometerse afirmativamente en la distribución de dicho contenido de mala reputación? El Sr. Hastings, en nombre de los 1,4 millones de estadounidenses que se han unido al PTC en su visión de un medio de entretenimiento seguro y sano para niños y familias, lo llamo urgentemente para eliminar contenido de pornografía infantil como Deseo (…) y adoptar pautas de contenido y controles que reflejen las necesidades de las familias interesadas“.

Tal vez te interese leer: 

Entrevista con la guionista y escritora Erika Halvorsen,

Entrevista con el director Diego Kaplan

Esta es una inesperada controversia sobre el film que tuvo su estreno en argentina en octubre de 2017, y del que nada se dijo entonces, puesto que se entendía la relación de la escena con el resto del film. Más aún conociendo la publica militancia que hace la autora del guion, Erika Halvorsen, en el movimiento por los derechos de la mujer en general. Es la segunda vez que esta noticia llega a los portales por las mismas razones. Tal vez sea tiempo de comenzar a entender las escenas en su contexto, o como la misma autora nos decía; “El aborto sigue siendo ilegal. Todo el tiempo deciden sobre nuestros cuerpos. Parece que las mujeres venimos con un cuerpo que está diseñado para darle placer a otro, para alimentar a otro, para dar vida a otro y mi mirada como mujer, en este caso, es que nos hagamos cargo de nuestro cuerpo y deseo. En la cinta hablamos del primer orgasmo femenino en la infancia, que es involuntario como se muestra. Las cosas están siempre contadas desde el punto de vista masculino, la masturbación por ejemplo, y no desde lo femenino. Por eso este diario que va haciendo Ofelia, porque ella realmente va explorando su sexualidad, lo que yo quería mostrar”.


El film Desearás al hombre de tu hermana cuenta sobre Lucía y Ofelia, dos hermanas distanciadas, que vuelven a encontrarse con motivo de la boda de la primera con Juan, su prometido. Ofelia llega acompañada por su pareja, Andrés; ambos viven aislados en medio de la selva amazónica. Lucía, fuerte y territorial, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido; Ofelia y Juan se desean desde la primera mirada y así las hermanas se enfrentan a la naturaleza que las separó. Los protagonistas son Carolina Ardohaín, Juan Sorini, Mónica Antonópulos, Andrea Frigerio, y Guilherme Winter.

Acerca de Marco Guillén 4173 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.