[REVIEW] Big Fish & Begonia: El amanecer de la industria de la animación China

Netflix nos presenta esta pequeña joya para descubrir en medio de su amplio catálogo. Big Fish & Begonia es una fábula de proporciones épicas que se mete de lleno en el folklore chino otorgando un relato sumamente emotivo, sensible y que no tiene nada que envidiarle a las producciones japonesas del gigante Studio Ghibli.

La animación oriental es una experiencia sensorial indescriptible que se presta mucho para el análisis. Varias producciones componen relatos interesantísimos que mezclan cuentos locales, fábulas, leyendas y todo tipo de relatos que vienen de una cultura milenaria capaz de sorprender tanto a grandes como a niños. A diferencia de la animación occidental, muchas de sus narraciones representan historias de alto vuelo que se meten en cuestiones filosóficas y metafóricas de varias capas de lectura. Es por ello que los films poseen varios significados y formas de ser disfrutados. Quizás los ejemplos más claros están dados en las películas que nos viene ofreciendo hace años Studio Ghibli, el gigante japonés resultado de la imaginación privilegiada de Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro). Sin embargo, en el último tiempo han aparecido otros nombres como el de Makoto Shinkai (Your Name, El Jardín de las Palabras), cuyas obras también dieron gala de su profunda inventiva y frescura para la animación oriental moderna. Estos ejemplos resultan ser bastante ilustrativos en lo que respecta a la industria de animación japonesa. No obstante, la animación proveniente de China todavía se encuentra en pleno desarrollo y de a poco van surgiendo algunos exponentes de sus relatos autóctonos. Algunas personas consideran a Big Fish & Begonia como el comienzo de una industria que busca un lugar dentro de las grandes esferas de la animación moderna.

El film que nos presenta la plataforma de streaming cuenta una historia bastante peculiar y fantástica que tiene sus orígenes en un antiguo cuento chino que se encuentra en el texto taoísta conocido como Zhuangzi. Dicho texto antiguo de finales del período de los Reinos Combatientes (476 – 221 a. C.) contiene escritos con historias y anécdotas que ejemplifican la naturaleza despreocupada del ideal sabio taoísta. Nombrado por su autor tradicional, “Maestro Zhuang” (Zhuangzi), el Zhuangzi es uno de los dos textos fundacionales del Taoísmo – junto con el Dàodé jīng (Lao-Tse) – y es generalmente considerado el más importante de todos los escritos daoístas. El libro consiste en una larga colección de anécdotas, alegorías, parábolas y fábulas que a menudo son humorísticas e irreverentes en naturaleza. Sus temas principales son espontaneidad en acción y libertad del mundo humano y sus convenciones. Las fábulas y anécdotas en el texto intentan ilustrar la falsedad de las distinciones humanas entre bueno y malo, grande y pequeño, vida y muerte, y humano y naturaleza. Mientras otros filósofos escribieron sobre deberes morales y personales, Zhuangzi promovió el deambular sin preocupaciones y volverse uno con “el Camino” (Dào 道) al seguir a la naturaleza.

El largometraje dirigido por Liang Xuan y Zhang Chun indaga en estos argumentos a partir de la historia de Chun,  una “niña” que vive en un universo más allá del nuestro que se encuentra más allá del cielo. Un cielo que para ellos es como un océano donde habitan grandes peces y donde los seres que residen en ese reino controlan los recursos naturales, el paso de las estaciones y fenómenos climáticos. Ese increíble lugar existe bajo los mares y la tierra de nuestro plano existencial. Chun es uno de estos seres que celebra su decimosexto aniversario cumpliendo una tradición milenaria y transformándose en un delfín rojo para explorar el mundo humano. En medio de su exploración queda atrapada en una red de pesca y será un adolescente humano quien la ayude a escapar, cosa que le costará la vida al muchacho que muere ahogado. Chun, conmovida por la amabilidad y coraje del niño, decide devolverle la vida, pero al hacerlo debe proteger el alma del chico transformada en un pequeño pez y alimentarlo para que crezca. A través de la aventura el amor crece, pero ella ahora debe regresarlo al mar y al mundo humano.

ob_e50cd3_big-fish-begonia-photo-4

Este relato de corte fantástico, mitológico y hasta metafísico pone de manifiesto las tesis sobre las que profundizan los relatos antiguos antes mencionados. A su vez, establece algunas cuestiones sobre la naturaleza y la crueldad del hombre para con el reino animal pero desde un costado optimista y esperanzador. Resulta totalmente inspiradora esta historia que además de su atractivo narrativo por medio de una fábula con tintes surrealistas, también aporta un cuidado desarrollo técnico que combina la animación tradicional con las imágenes generadas por computadora (CGI), logrando una visual muy poderosa que alterna las dos dimensiones con el 3D de forma armónica y prácticamente sin precedentes.

Por el lado sonoro, cabe destacar el trabajo del compositor Kiyoshi Yoshida (La chica que saltaba a través del tiempo), que aporta su cuota de sensibilidad para amalgamar la imagen con la música. Con una estética que emula al poderío visual de las historias de Ghibli y yuxtaponiendo elementos de “El Viaje de Chihiro” con “La Tortuga Roja”, Big Fish & Begonia se presenta como una puerta para descubrir la cultura china por medio de una industria de animación en pleno crecimiento y que cumple con el deseo de sus realizadores de “armar un film emotivo que le muestre a los adolescentes el poder del amor y la fe”.  Un relato poético lleno de imágenes atractivas que a pesar de que puede ser complejo de interpretar, atraerá tanto a niños como a los adultos. Una entretenida y enriquecedora experiencia cinematográfica.

PUNTAJE: 9/10

• Título original: Da Hai (Big Fish & Begonia)bigtmp_34426
  • Año: 2016