[REVIEW] The Innocents: El cuerpo de las mil caras

El problema era que yo siempre había sido inadecuada…”

La campana de cristal (1963), Sylvia Plath

Por @mauvais1

June escapa de la opresiva vida que lleva junto a su padre y hermano mayor agorafóbico con Harry, joven que cuida de su padre catatónico en un hogar en que la madre, oficial de policía, huye constantemente. Juntos en un viejo automóvil comienzan la aventura, que creen, será su nueva vida. Pero apenas esta inicia un incidente en la ruta los hace descubrir que June no es como cualquier adolescente. Ella posee el poder de mutar, de cambiar forma con otro ser humano. “La aventura que nace torcida nunca jamás se endereza” podríamos aseverar, porque a partir de esto cada paso que den se verá enturbiado por los que se cruzan en el camino. Errarán, en más de un sentido con las dificultades, propias, ni hay casi que mencionar, del aprendizaje de ser adultos.

5b7ec76a37314

Los jóvenes amantes de Albión

Definitivamente estamos ante una historia de amor, contada a través, y como ha sido a lo largo de la historia de la literatura y el escena teatral, de quienes aún tienen los sentimientos a flor de piel. La juventud ha sido objeto ficcional porque en ellos todavía es más importante el sentir haciendo que el elucubrar las emociones. Arrebato que le dicen, por ahí no sin cierta sorna. Los adolescentes son el sentimentalismo bien entendido, la capacidad de ser sin medida, de actuar sin restricciones. Romeo y Julieta se nos viene automáticamente a la cabeza, como el gran ejemplo de tales afirmaciones. June y Henry se liberan escapando, se desconstruyen cortando por lo sano. Y llevando con ellos la maldición o el don, según la mirada, de la construcción de la identidad a mitad de camino. ¿Enrevesado? Tal vez, pero es lo que observamos.

Poéticamente, podríamos enunciar, que las cambiantes formas de June (interpretada por una excepcional Sorcha Groundsell), son esa representación, la identidad que aún no termina de madurar, de macerarse y que encuentra en la liberación de las restricciones paternas la oportunidad de hacerlo. Henry es quien la acompaña, ama y protege, o eso puede pensarse. Porque en el momento en que queda atrás, ella descubrirá su verdadera naturaleza. Una que solo las mujeres poseen, una que solo ellas, quienes la portan pueden explicarle que es.

No faltará el hombre que las condiciona a sus necesidades, el que obra de acuerdo una agenda personal y masculina sobre lo que ellas portan. El cambio de las formas es una dolencia genética o la voluntad de ser sin restricción alguna. The Innocents tras una mascara de fantasía y coming of ages, es una historia sobre la identidad, y repitiéndome, que los seres humanos son la construcción que otros forjan a través de su intervención en los acontecimientos propios. Somos las memorias que hacemos propias y reconstruimos, un basto almacén de experiencias, propias y ajenas que hacen quienes somos.

la-1534991232-k14bs3x60v-snap-image

Las sacerdotisas del Sanctum

Runa (nombre que significa misterio y secreto), Sigrid (Victoria y belleza) y Elena (antorcha), son tres que representan los diferentes estadios del don, tres porque siempre fue número perfecto en las tradiciones. Mujeres porque siempre fueron quienes representaron las deidades fundacionales de toda tradición religiosa antigua. Tres es el comienzo de todo, que en la antigüedad se creía femenino. Y lo son, ellas, las que crean el hogar, no el doctor Halvorson que las retiene en esa isla de noruega. Otra de las características de estas criaturas mágicas, que tenían su hogar en sitios alejados y paradisíacos. Circe, Morgana, todas ellas con las habilidades que la serie describe. Runa, Sigrid y Elena son por separado los momentos que se ensamblan en June, y porque no en Kam, la desaparecida Freyja.

El mismo doctor, esa entidad aglutinadora, es la mano del hombre interviniendo, haciendo a su antojo, analizando y racionalizando algo que emerge a través de las emociones, el ente regulador al que finalmente June se rendirá en busca de lo que entiende es la cura a su mal. Cambiar al sentir amor, enojo o miedo, mutar como mecanismo de defensa, mudar la piel. June es la siguiente generación, la que puede no solo copiar al otro, también conocer sus recuerdo, ser parte de la memoria. Ser el otro en su totalidad. Es de alguna manera el avatar de este don, porque puede compenetrarse en la otredad sin restricciones. Para una joven de 16 años es demasiado.

Conozcamos-más-The-Innocents-la-Nueva-Serie-de-Ciencia-Ficción-de-Netflix-1024x641

Definiendo el mito y la serie

La historia de amor adolescente mal llevada, errática y disfuncional es, sin embargo, la historia de los adultos que los rodean, que con sus errores empujaron a los jóvenes hacia la oscuridad de no entender, en la que tropiezan una y otra vez. Puede que los golpes de suerte por los que atraviesan suenen algo Deus ex machina​, pero son a la vez el motor de nuevas desgracias. “La aventura que nace torcida nunca jamás se endereza” y la tragedia es la ultima lección, cree este humilde reseñador, y ellos la beben a caudales. Porque es en definitiva cuando comprendemos el alcance de la muerte que comprendemos la vida.

David Procter y Damien Pawle, directores de fotografía, dotan a esta serie de ocho episodios de una magia orgánica en que la belleza puede encontrarse en un barrio de Londres como en las paradisíacas tierras primaverales de Noruega, sumergen al espectador en un encantador encuadre, los atrae con la luminosa trampa hacia una tragedia en ciernes. Acaso crecer no lo es. Cada uno de ellos, el elenco, eleva la vara, con personajes que muestran complejidad sin caos, clara alusión a un guion bien elaborado. Obviamente la serie creada por Simon Duric y Hania Elkington medra dentro genero Young Adult, pero esta vez los adultos tienen el peso dramático capaz de exponer el comportamiento de los adolescentes, equilibrando la historia de amor y tragedia, dotándola de trasfondo. 

The Innocents es una buena oportunidad para quienes buscan aggiornadas versiones de las clásicas historias de trágicos amores, en el mejor de los sentidos. Aquí no verás finales felices porque la vida no los posee, pero si la esperanza de seguir en búsqueda de uno. Y atentos cuando le den el play al primer episodio, porque ya no podrán detenerse.


the_innocents_tv_series-686607565-large

Título: The Innocents

Dirección: Simon Duric (Creador), Hania Elkington (Creador), Jamie Donoughue, Farren Blackburn

Guion: Simon Duric, Hania Elkington, Corinna Faith, Stacey Gregg

Fotografía: David Procter, Damien Pawle

Reparto: Sorcha Groundsell, Guy Pearce, Percelle Ascott, Katie Clarkson-Hill,Gjevat Kelmendi, Sergej Onopko, Augusta Woods, Jamie Dorrington,Ingunn Beate Øyen, Sam Hazeldine, Laura Birn, Jóhannes Haukur Jóhannesson,Lise Risom Olsen, Trond Fausa, Orla Cottingham, Jason Done, Steffan Donnelly,Olivia Fearn.

Productora: New Pictures, distribuida por Netflix

La nueva vida de June en Londres se complica mucho más de lo que podría haber imaginado cuando se encuentra en el corazón de un plan de secuestro sin motivo aparente. Sometida a una presión extrema, su cuerpo y su identidad empiezan a cambiar de forma inesperada. La pregunta no es cómo, sino por qué.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.