4B Íntimo: Entrevista al escritor español Daniel Fopiani

Daniel Fopiani nos cuenta en esta entrevista íntima sobre su camino en el mundo de las letras. Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con su novela La carmona. Aquí nos cuenta sobre ella y sobre su nuevo trabajo La melodía de la oscuridad que será publicada en enero de 2019 por editorial Espasa. ¡No te la pierdas!

por @MLauParedes

26229603_10159802009180058_5730282127879554669_n

Daniel Fopiani nos da a conocer en esta charla íntima sus gustos literarios y los procesos de lectura y de escritura que le permitieron crear historias de calidad. Él hace hincapié en su continuo aprendizaje que le permitió luego tener grandes resultados a nivel editorial y a nivel de difusión. Sus historias conmueven por lo que dicen y por la forma en que son dichas. A continuación, sus palabras:

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata La Carcoma?

Daniel Fopiani – En La Carcoma nos encontramos a un escritor en horas bajas que es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes.

Con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan.

Una crisis creativa, un cambio de escena, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Hay una frase que se ha dicho de esta novela que me gusta mucho: La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.

Cuatro Bastardos: ¿A qué tipo de lector está dirigido?

Daniel Fopiani – Cuando escribí esta novela no pensé en el público al que podría ir dirigido, simplemente quería trabajar sobre una buena obra. Solo me preocupaba por mejorar mi narrativa y dar un paso más en mi carrera literaria. Una vez publicada la novela, y al recibir las primeras críticas positivas de algunos lectores profesionales, supe que La Carcoma es apta para todos los públicos. Es un thriller muy cinematográfico que se caracteriza por su lenguaje fresco, ágil y sin tapujos. Al alcance de cualquiera que quiera disfrutar de una trama frenética de género negro.

Cuatro Bastardos: ¿Por qué elegiste el género negro? 

Daniel Fopiani – A lo largo de mi vida he leído toda clase de literatura. De hecho, siempre intento tener una lectura bastante variada para tener una amplia perspectiva de la actualidad editorial. Aún así, desde hace unos años, me preocupo especialmente por leer todo el género negro que pueda.

La novela policíaca ofrece un sin fin de posibilidades a la hora de estructurar una trama, algo muy atractivo para cualquier escritor. El thriller siempre se ha caracterizado por el misterio, por esa intriga que mantiene enganchado al lector. Y además de todo esto me lo paso de maravilla escribiendo género negro. Al fin y al cabo, la escritura se trata de eso: de disfrutar con lo que se hace.

Cuatro Bastardos: ¿Qué características tiene el personaje principal? 

Daniel Fopiani – En muchas entrevistas me han preguntado si el protagonista tiene algo que ver conmigo. Los escritores intentamos separarnos y ver a los personajes desde una distancia prudente. Sin embargo, es cierto que la principal fuente de inspiración con la que trabajamos es nuestra propia experiencia. ¿Para qué negarlo? Podéis encontrar mucho de Daniel Fopiani en el protagonista de esta novela.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de creación, corrección, publicación y difusión?

Daniel Fopiani – Antes de ser publicada, La Carcoma fue Premio Valencia Nova de Narrativa 2017, uno de los certámenes literarios más prestigiosos de España. Esto fue una noticia que me hizo muy feliz y que me ayudó a aumentar significativamente el número de lectores. A partir de ese momento todo fue cuesta abajo: entrevistas, radio, televisión, prensa, ferias del libro y eventos de género negro. La novela se colocó en la segunda más vendida de Amazon y estuvo varias semanas en las estanterías de los más vendidos de las librerías. Podría decir que, después de más de diez años de trabajo, La Carcoma me ha dado la oportunidad por la que siempre he estado luchando: hacer llegar mi narrativa al máximo número de lectores posible.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu vínculo con los lectores?

Daniel Fopiani – Antes de escritor, soy un lector apasionado. Soy de esos a los que les gusta tener los libros firmados por sus autores y mantener un estrecho contacto con los escritores. Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que agradecer y respetar desde la humildad más absoluta el hecho de que haya gente leyendo mis novelas. Me hace muy feliz recibir comentarios o críticas a través del correo electrónico o las redes sociales. Pueden contactarme siempre que quieran, estaré encantado de responder a sus mensajes. En www.danielfopiani.com están todos los medios por los que me podéis contactar.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Daniel Fopiani – Como digo, siempre intento tener una lectura bastante variada, pero últimamente me preocupo por leer autores de género negro. Benito Olmo, César Pérez Gellida, Víctor del Árbol, Empar Fernández, Claudio Cerdán o Kike Ferrari, solo por nombrar algunos.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector?

Daniel Fopiani – Los comienzos en el mundo de la literatura son más duros de lo que la gente se puede imaginar. Aún recuerdo cuando presenté mi primer libro de relatos, hace más de ocho años, en una cafetería. Entonces acudieron a la presentación mis familiares y amigos. Son los que siempre me han apoyado en este camino. Si actualmente me encuentro jugando en la primera división editorial es gracias a ellos, sin duda.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

Daniel Fopiani – Quizá sea un poco triste lo que voy a decir a continuación: los libros ocupan la mayor parte de mi vida. He tenido la suerte de crecer en una casa donde siempre tenía un libro a mano. Mis padres siempre estaban leyendo y Julio Verne, Tolkien, Agatha Christie y Poe supieron enamorarme de la literatura cuando aún me quedaban varios años para entrar en el instituto. Actualmente paso la mayoría del tiempo leyendo, escribiendo o viendo series de género negro. De alguna manera, todo ello me ayuda a mantener siempre las herramientas bien afiladas.

Cuatro Bastardos: ¿Sobre qué otros proyectos estás trabajando en la actualidad?

Daniel Fopiani – En enero de 2019, publicaré un thriller con la editorial Espasa (Grupo Planeta). Se titulará La Melodía de la oscuridad y el protagonista de esta novela negra será un detective invidente. La novela está teniendo una crítica muy positiva a pesar de no estar publicada todavía y tengo muchas ganas de verla en las librerías. Además de esto, estoy trabajando como guionista para una productora de cine con la que espero ver algunos trabajos llevados a la pantalla en un corto periodo de tiempo.

La idea es no parar nunca de trabajar. Tener siempre algo entre manos para seguir mejorando mi técnica con cada nueva obra.


Daniel Fopiani

DSC_9273 copia

Daniel Fopiani Román. Cádiz, 21 de marzo de 1990. Sargento de Infantería de Marina y escritor en Espasa (Grupo Planeta).

En 2008 terminó sus estudios de bachillerato ingresando de forma inmediata en las Fuerzas Armadas. Decidió compaginar su deber como militar y la licenciatura de magisterio en la universidad de Puerto Real. Esta ardua tarea, muy a su pesar, tuvo que ser abandonada en tercer curso ya que se vio enfrascado en misiones de paz en el extranjero. Como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad de la Armada (E.O.S) ha estado desplegado en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak.

Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con La Carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber. Escribe activamente para la revista Zenda, forma parte de diversas antologías de relatos, ha colaborado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido durante más de cinco años director de la revista literaria RSC.

En enero de 2019 publicará su siguiente novela, titulada La melodía de la oscuridad (Editorial Espasa).

www.danielfopiani.com

@danielfopiani

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.