4B íntimo: Entrevista al escritor Gonzalo Heredia

Gonzalo Heredia

Gonzalo Heredia, escritor y actor argentino, publicó Construcción de la mentira por Editorial Alto Pogo. Esta novela trabaja el tópico literario de la apariencia y realidad. Aquí, nos cuenta sobre el proceso de construcción y explicita, a través de citas, lo que para él es la literatura.

por @MLauParedes

Me es más cómodo y por momentos inevitable, hacer“, dice Gonzalo Heredia en la siguiente entrevista. ¿Por qué encasillarlo? ¿Para qué definirlo? Quizá, simplemente sea más sencillo intentar conocerlo desde lo que refiere, afirma y niega. Compartimos sus palabras e invitamos a leer su novela Construcción de la mentira.

construccion-de-la-mentira-de-gonzalo-heredia-D_NQ_NP_787156-MLA27391054747_052018-F

Cuatro Bastardos: Construcción de la mentira parte de un monólogo. ¿Cómo fue la creación del resto de la historia?

Gonzalo Heredia: La novela está “escrita” en doce libretas. Después, desgrasé todos esos apuntes y los pasé a un único cuaderno. Después lo dividí en escenas específicas, algunas sólo tenían título o una leve descripción de por dónde quería ir. Con esos ladrillitos, empecé a ponernos en un primer orden para saber si había algo, necesitaba una estructura porque es lo que me ordena. Y ahí empecé a tirar de los hilos, a desarrollar las escenas, estirar los párrafos. Lo único que tenía claro era la forma circular de la historia.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo trabajás el juego de apariencia/realidad en tu novela?

Gonzalo Heredia: Tiene muchas etapas. Quería borronear la línea entre ficción-realidad lo más posible. Estirarlo para que en una primera lectura o en una lectura superficial, sólo se vea como un actor que cuenta intimidades. Quería construir un laberinto de espejos, algo que no tuviera fin. Este artificio de hacer de cuenta que me saco la máscara para en realidad no sacármela nunca. Era importante que en una novela en la que se pone en juego la búsqueda del verdadero yo, el protagonista/narrador sea actor. El efecto no hubiese sido el mismo si su profesión era otra o si no usaba mi nombre y apellido tachado. Hubiese sido un acto cobarde si el narrador hubiese tenido nombre. No lo tiene, y cuando imagina cómo escribir todo lo que le pasa en la novela, imagina a un otro, con un nombre y apellido de alguien que existe, pero tachado. Y que ese sea el mismo del que escribe. Me parecía muy atractivo usar todo lo que rodea. Todo es material literario.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de creación, corrección, publicación y difusión?

Gonzalo Heredia: El proceso de creación fue en el taller de Virginia Cosin. Desde las primeras lecturas de textos, leí muchas, muchas cosas para encontrar la forma, hasta la devolución de mis compañeros cuando hice el taller grupal. Entre el segundo borrador y el tercero, tuve una traba. No sabía cómo seguir, cómo colorear. Apareció Marcos Almada de la editorial Alto Pogo, a la que conocía bien porque había leído muchos títulos de su catálogo, y le conté del borrador. Lo leyó, hablamos por teléfono y empezamos a trabajar. Ya en ese primer llamado me hizo una sugerencia: Dos artículos en el título no, (la novela se llamaba La Construcción de la mentira), ahí supe que quería trabajar con un tipo apasionado como él.

Cuatro Bastardos: ¿En dónde puede conseguirse en Argentina y Latinaoamérica?

Gonzalo Heredia: En la librería la coop. Si no a través de internet, en Editorial Alto Pogo.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje en los talleres literarios que cursaste?

Gonzalo Heredia: Tedioso, por momentos luminoso, arduo, apasionante, revelador.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector?

Gonzalo Heredia: Mis compañeros de taller. El primer borrador, Nicolás Artusi.

Cuatro Bastardos: ¿En qué momento te sentiste escritor por primera vez?

Gonzalo Heredia: En ninguno.

Cuatro Bastardos: ¿Te sentís incómodo con el hecho de tener que demostrar por tu carrera como actor que estás dedicado en gran medida al arte de escribir historias? ¿Qué sentiste al mostrar este perfil públicamente?

Gonzalo Heredia: No, no me siento incómodo con nada. No creo que tenga que demostrar mucho tampoco. Creo que es algo más del que lo dice o pregunta que mío. Siempre, siempre, va a haber gente que opine de otra gente. Así que para que exista esa gente tiene que haber otra que haga. Me es más cómodo y por momentos inevitable, hacer.

Cuatro Bastardos: ¿Las presentaciones de tu libro se vuelven también parte de la actuación?

Gonzalo Heredia: Está bueno eso. Mira, en un momento se me había ocurrido, antes de que saliera la novela, hacer como una especie de performance, como la película I’m still here: iba a publicar en redes sociales fotos decadentes, denuncias, y demás cosas. También iba a hacer un blog en el que el personaje de la novela intentaba escribir lo que vivía, intentaba transformarlo en material literario, creo que eso está en internet, se llama Construcción de la mentira (el vertedero), pero después no seguí con nada de eso. El blog no lo continué porque la novela quedó redonda, y lo de las redes sociales porque me pareció una estupidez tremenda.

Por momentos sí. Hay material en todo eso.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es el vínculo con los lectores? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la conformación de ese vínculo?

Gonzalo Heredia: Tuve lindas devoluciones de personas que respeto y que me interesaban cómo la leían. No me escriben tanto por redes sociales los que la leen. Sólo tuve una que me encantó, en la que decía que estaba bastante confundida, no sabía, no entendía y que esperaba otra cosa. ¿Qué esperaba no?

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

Gonzalo Heredia: Las puertas de la percepción depuradas.


descarga (2)

Gonzalo Heredia (Buenos Aires, 1982) Actor y escritor argentino. Estudió la carrera de narrativa en Casa de Letras. Asistió al taller literario coordinado por Virginia Cosin. Publicó la novela Construcción de la mentira en mayo de 2018. En la actualidad, participa, entre otras colaboraciones, en @lagenteandaleyendo.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.