[RANKING 4B] Halloween: 10 películas, de la peor a la mejor

Se acerca la nueva película de la saga Halloween, y por eso aprovechamos para realizar un top 10 de los films con Michael Myers, Laurie Strode, Dr. Loomis y compañía. ¿Cambiarían algún puesto?

Por @08Federock

10) HALLOWEEN: RESURRECTION (2002)

Halloween-Resurrection-large.jpg

La mala posición de esta película está vinculada a sus predecesoras que veremos más adelante en la lista. Este film es un manotazo de ahogado por parte de la industria cinematográfica que intentaba volver a resurgir, justamente, a Michael Myers. La película lo trae para volverlo a matar, y además asesinar al personaje principal, con un cameo mal utilizado y forzado de Laurie ¡Al principio de la película! ¿Por qué? ¡Si había terminado bien la saga Halloween! Además de la vaga explicación de por qué Myers sobrevivió a su decapitación, la aparición del rapero Busta Rhymes, y con la vuelta del director Rick Rosenthal (De Halloween 2) siendo lo menos original en el género posible…


9) HALLOWEEN 5: THE REVENGE OF MICHAEL MYERS (1989)

Halloween_5Al no tener la brutalidad de la anterior de 1988, y solo ver a Michael caminar detrás de la gente, mientras Jamie, su sobrina, ve lo que hace su tío asesino mediante una especie de telepatía, ésta película puede resultar algo aburrida. Mucho peso cae sobre la actuación de la niña (Danielle Harris), la cual con su “no habla” debido al shock traumático, trata de mantener a flote a la película. Además de no estar acompañada de personajes atractivos, como al Dr. Loomis insistentemente jadeante, y a una pareja de policías bastante torpe.
A pesar de que intenta meter el elemento sobrenatural a la serie de películas de Halloween, no lo consigue gratamente, y por si fuera poco, el film tiene la peor máscara de Myers digna de ser vendida a muy bajo precio en algún local de Once.


8) HALLOWEEN: THE CURSE OF MICHAEL MYERS (1995)

y80NzDSSmmghZAPcuCTI7RTPQAQ

Muchos la conocerán por la actuación debutante del señor Paul Rudd y los poderes sobrenaturales que posee Michael Myers. Llegó 6 años después de la anterior por problemas en la producción, sufriendo varios retoques y ediciones, como eliminando una secuencia completa en el tercer acto del film. Todo porque a los productores y al director Joe Chappelle (Que luego se redimió dirigiendo capítulos de la estupenda serie The Wire) les costó justificar y explicar el porqué de los poderes sobrenaturales, vinculando un grupo druida, siendo el la encarnación de un demonio de un culto celta (Que algo se menciona en la película del puesto Nº 3). Quizá esta película choque más a los fans de Myers debido a que intentan darle una elaboración o razonamiento que quizá no necesite. A pesar de que está muy mal desarrollada esta idea/subtrama (la cual posteriores películas pretenden que ni existió), sigue siendo entretenida.


 7)  HALLOWEEN II (2009)

halloween-ii-2009-poster

Al igual que la Halloween II de Rick Rosenthal, esta secuela de Rob Zombie ocurre momentos después de que la primera película terminó, con Laurie en el hospital. La secuencia de sueños inicial está muy bien elaborada pero no suma narrativamente ya que, justamente, es un sueño. Si la anterior estaba más enfocada en Myers, en este caso la película es de Laurie, a la cual vemos sucumbir hacia la locura casi convirtiéndose en Michael, teniendo visiones, a veces innecesarias, de su madre biológica y su hermano, ¡y un caballo blanco! Redundante.
Todo es un aumento de locura con la clásica estética de Rob Zombie, pero con un manejo en los personajes inexacto teniendo en cuenta la anterior película, con un Dr. Loomis aún más odioso y una Laurie cuyo trauma parece insoportable por momentos, haciendo que sea difícil empatizar con ella. A pesar de tener muertes repulsivamente entretenidas, se nota que Zombie no quería realizar este film.


6) HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MICHAEL MYERS (1988)

Halloween_4_Poster

En este caso la película atraviesa el momento en que la carrera de Jamie Lee Curtis empieza a despegar, por lo que Laurie muere sin que lo veamos, presentándonos a su hija de 9 años, Jamie Lloyd, la cual mencionamos en el puesto 9. Además venían de realizar una película en donde no aparecía Michael Myers, y acá lo intentan revivir forzosamente, sin Carpenter ni Debra Hill, con demasiado protagonismo del Dr. Loomis, y a veces cerca de arruinar el misterio detrás del mito de Myers. Pero este film tiene sus encantos tan sencillos y memorables que complacen al fan, como el simple hecho de que Michael escape de su confinamiento y muchas personas mueran debido a eso, todo para buscar a su último pariente vivo.


5) HALLOWEEN III: SEASON OF THE WITCH (1982)

halloween_iii_season_of_the_witch_halloween_3-738644391-large.jpg

Si hablamos de películas que no tienen que ver con las originales, ésta es una de las más interesantes. Recibió malas críticas por no tener nada que ver con las anteriores películas de Michael Myers, ya que él no está en este film. La idea de John Carpenter y Debra Hill fue la de dar inicio a una franquicia de películas antológica ingresando algo de ciencia ficción y fantasía al terror característico. Por eso esta Halloween III tiene tanto detractores como fanáticos, ya que fue una jugada valiente de los creadores de Halloween, pero los fans repudiaron no ver a Myers, y que no sea un film “Slasher” como los anteriores. Lo bueno del largometraje es que tiene efectos especiales estupendos y perturbadores para la época, con gusanos saliendo de cabezas humanas. Y con una trama escrita por el director/guionista de este film Tommy Lee Wallace bastante elaborada, dándonos algo nuevo con máscaras de Halloween que matan a los niños pequeños que lo usan. Además de un final épico, cerrando una película de terror/ciencia ficción eficaz, pero que lastimosamente no tiene mucho que ver con esta lista.


4) HALLOWEEN H20: 20 Years Later (1998)

halloween_h20_poster.jpg

Luego de algunas secuelas que están en lo más bajo de ésta lista, llega este retorno a lo grande de Jamie Lee Curtis como Laurie Strode y el mismo director que la segunda parte de 1981. También tenemos a los clásicos adolescentes, amigos del hijo de Laurie. Lo interesante es la evolución de Laurie y su sed de venganza hacia el final del film, convirtiéndose en una heroína fuerte en lugar de una víctima aterrorizada.  A pesar de lograr escenas con bastante tensión, especialmente al comienzo y al final,  al film le falta lo sangriento de las aniquilaciones de Myers que rellenen la mitad de la película, donde hay más sustos que recuerdan a Scream y no a Halloween, y que contienen a futuras estrellas como Joseph Gordon Levitt, Josh Hartnett y Michelle Williams, y un cameo precioso como el de la actriz de Psicosis (y madre en la vida real de la protagonista), Janet Leigh.


3) HALLOWEEN II (1981)

80d019810b1dcb3d5159ea6c0b433b45

Aquí es donde Carpenter y Hill tuvieron que crear una franquicia del fenómeno que resultó ser la primera y donde se les ocurrió develar el giro dramático de que Laurie Strode es en realidad la hermana de Michael Myers. Entonces, esto sigue apenas terminada la primera película, pero en este caso enfocándose más en las muertes y no el suspenso. Rick Rosenthal es el encargado de tratar de imitar lo que hizo Carpenter con la primera, con John encargándose solo del guion.  Pero además de la sangre, lo atractivo del film es la paranoia y el caos que presenta, con ayuda de Dr. Loomis, y cómo Myers intenta asesinar a Laurie mediante el sentido del oído, al tener sus ojos desgarrados. A pesar de estar tercera por ser disfrutable, no está ni cerca del primer puesto, sin utilizar tan bien a Jamie Lee Curtis y sin haber tanta tensión ni acompañamiento de la fotografía y el ritmo, ya que Laurie y nosotros como espectadores ya sabíamos quién la perseguía.


2) HALLOWEEN (2007)

Halloween_xlg.jpg

En este caso apreciamos el origen de Michael Myers y su familia disfuncional de la mano de Rob Zombie, además de luego ver una Laurie Strode (más del siglo XXI y no tan inocente) interpretada por una correcta Scout Taylor-Compton. El director se apropia de Halloween, marcando a una nueva generación de amantes del género, a pesar de tener un ritmo extraño en el transcurso del film. La buena banda de sonido acompaña los clásicos traumas que sufre el joven de 10 años Myers y al Dr. Loomis, quien intenta entender la mente del joven. La película como obra cinematográfica está bien realizada, pero no tiene el suspenso o misterio de la primera, sino más bien el ambiente sangriento y la estética clásica de las películas de Zombie,  que impresionan al espectador.
Podrás estar de acuerdo con Rob Zombie al no seguir los pasos de Carpenter y realizando una película propia, o quejarte por darle una razón al misterio de Michael Myers.


1) HALLOWEEN (1978)

71idgPXq-jL._SL1500_

No hay lugar a dudas. Este clásico de John Carpenter será la mejor película de la saga, porque aun hoy se mantiene esa tensión a pesar de cómo avanzó el terror desde aquel entonces. Imagínense estar en esa época, ver a un hombre que avanza y avanza sin parar, sin ninguna razón… El mito que es Michael Myers comienza desde el preciso plano secuencia del comienzo, con una historia tan simple como efectiva. Myers escapa de la institución mental donde estuvo muchos años luego de cometer un horrible asesinato a tan corta edad, para luego seguir matando utilizando una máscara en Halloween. Además está Jamie Lee Curtis interpretando a la buena chica suburbana que sobrevive como puede y Donald Pleasence interpretando al Loomis que todos quieren, y no olvidemos que William Shatner presta su rostro, aunque sea por accidente, para crear una de las imágenes más emblemáticas y memorables en la historia del cine, la máscara de Michael Myers.
Agregándole a esto la combinación de Carpenter y su uso de la panorámica y steadycam, más la brutalidad de Myers, se genera una obra maestra del terror, siendo la película independiente más exitosa de todos los tiempos.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.