[REVIEW] La Catedral del Mar: ¿Cuál es el precio de la libertad?

Algo bueno deberá tener vuestra Virgen para que la gente se sacrifique por ella de esa manera“.

La catedral del mar – Ildefonso Falcones

Desde sus modestos orígenes, en cuanto a calibre de producción nos referimos, el director barcelonés Jordi Frades a demostrado ser un hábil amanuense de historias de época. Particularmente nos suena su nombre al recordar la serie de Tv “Isabel“, biografía autorizada de la celebre reina de España, que emitiera TVE en 2012, habiendo sido él parte del equipo de directores, como también lo fue en esa secuela tardía, en formato de film, titulada “La corona partida”.

Por eso no es de extrañar que tras enfrentar la adaptación de la novela de Ildefonso Falcones del mismo nombre, haya salido mucho mejor que bien parado. Productor claro de una esmerada puesta y de trasladar de manera juiciosa toda la carga dramática que ésta contiene. Rodolf Sirera, Antonio Onetti, Sergio Barrejón y el mismo Ildefonso Falcones son quienes guionizan esta miniserie de ocho episodios, sin ahorrarle al público ningún truco sobrecogedor.

la-catedral-del-mar

Para quienes no estén familiarizados con las novelas de sagas familiares en contextos históricos les recordaremos la ya bien reconocida “Los Pilares de la Tierra” y sus secuelas de Ken Follett o porqué no “La marcha Radetzky” Joseph Roth. Historias que utilizan los personajes para narrar en forma global un momento histórico determinado, contando de manera detallada la idiosincrasia cultural del momento elegido, y en la que como antes mencionábamos no ahorrará en dramas tanto íntimos como sociales. La situación de la mujer, las leyes que hoy se nos pueden ocurrir arcaicas, el pobre y el rico, el noble y la burguesía. Relato coral que puede desarrollarse en varias generaciones, como sucede con La catedral del mar.

Punto interesante de esta miniserie, que puede que tenga secuela, es el contexto histórico elegido, ya que nos situamos en la ciudad condal de Barcelona en el siglo XIV, cuando era parte del reino de Aragón, bajo la égida de  Pedro IV. Tiempos de cambio en la Europa y en particular de ciudades como éstas en las que emergía, por detrás de la nobleza, la adinerada burguesía y las leyes que protegían al ciudadano común. Utilizando como nexo de unión la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, y como protagonista a Arnau Estanyol (Aitor Luna – Las aventuras del capitán Alatriste, Velvet). Aunque el verdadero protagonista de la historia es Arnau, no se conoce a éste sin su padre, Bernat Estanyol, un siervo de la tierra, pero con gran prosperidad, que se vio obligado a dejar sus propiedades y vida, junto a su hijo casi recién nacido, a causa de los terribles abusos de un señor feudal. Con las consiguientes peripecias para sobrevivir en la ciudad en la que la disputa entre la nobleza y la próspera burguesía era notoria y enconada. Para relatar esta aventura no se ahorrarán desmán alguno, siendo ciertamente bastante gráficos en lo tórrido. Latigazos, violaciones, inquisición y la costumbre de los poderosos de salirse con la suya. Es en todos los sentidos un triste via crucis.

la-catedral-de-mar-barcelona_gallery_a

Con una buena puesta, la producción brilla con su diseño de vestuario y de escenarios, contando con locaciones originales que logran un marco realista aunque mucho más limpio y teatral que el visto en La peste (2017) de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por dar un ejemplo cercano. Ciertamente esto saca un poco de atmósfera, pero sí trabaja con bastante acierto el guion. Destaca en particular el dúo protagonista; Aitor Luna como Arnau, criatura diseñada para la empatía del lector/espectador, con un moderno sentido de la libertad y la justicia, y Pablo Derqui (Pulsaciones) como Joan el referente para el pensamiento de la época con su fanática postura a lo establecido por el rey y la santa madre iglesia. Ambos hermanos de la vida que se distancian por diferentes circunstancias, todas desoladoras. Y Michelle Jenner (Isabel, Julieta) que una vez más logra un personaje tan creíble como querible.

Más allá de algún personaje de segunda línea que chirría con el resto, la serie discurre sin problemas y con bastante buen ritmo. Para este reseñador, pudo ser mucho mejor si comparamos con otras producciones españolas de los últimos años, como la misma La peste, pero que dará al público el drama casi novelesco que se espera en estas historias sin olvidar el fuerte ingrediente histórico que la enmarca. La tragedia de ser un siervo pobre y perseguido, la codicia de los ricos de ser nobles, la gracia de los esperanzados y una catedral que de a poco se perfila en el horizonte. Si son adeptos a estos relatos, están en el lugar indicado.

AITOR-LUNA_baja

Título: La catedral del mar

Dirección: Jordi Frades

Guion: Rodolf Sirera, Antonio Onetti, Sergio Barrejón, Ildefonso Falcones (Novela: Ildefonso Falcones)

Reparto: Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Daniel Grao, Ginés García Millán,Nora Navas, Josep Maria Pou, Natalia de Molina, Sergio Peris-Mencheta, Pablo Derqui, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Hugo Arbués, Ramon Madaula,Andrea Duro, Andrés Lima, Alain Hernández, Jorge Usón, Críspulo Cabezas,Álvaro Villaespesa

Barcelona, siglo XIV. Bajo la Corona de Aragón, la ciudad condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: la catedral Santa María del Mar. Mientras se construye el edificio, Arnau Estanyol va creciendo y descubriendo Barcelona.

Acerca de Marco Guillén 2041 Articles

1. La Sombra de la Ley: Trailer para el nuevo film español que estrenará Netflix |