Clásicos en Qubit: Fargo (1996), de Joel Coen

Uno de las grandes films de los hermanos Coen está disponible en la plataforma de streaming de Qubit TV. Aprovecha para verla si todavía no lo hiciste y de haberlo hecho siempre es un buen momento para volver a descubrir esta pequeña joya audiovisual.

Por @martog23

La filmografía de los hermanos Joel y Ethan Coen está plagada de historias extraordinarias protagonizadas por personajes extravagantes y singulares. Estos suelen encontrarse en situaciones apremiantes tanto de un lado de la ley como del otro, y sus destinos estarán supeditados al azar y/o a la casualidad. En el caso de Fargo, la historia nos presenta a Jerry Lundegaard (William H Macy), un vendedor de autos que está casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna. Es por ello que decide contratar a dos delincuentes, Carl (Steve Buscemi) y Gaear (Peter Stormare), para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la oficial Marge Gunderson (Frances McDormand) a dejar la comodidad de su embarazo para investigar estos fatídicos eventos.

El largometraje de los Coen resulta ser una obra emblemática no solo por lo interesante de la premisa, que falsamente dice estar basada en hechos reales, sino que también radica en la exquisita creación de estos personajes arquetípicos que nos meten de lleno en el microuniverso de los pueblerinos norteamericanos y sus vidas cotidianas. Como es de costumbre, los Coen llevan tanto estos “tipos” de personajes, así como también las convenciones del género en el que se desarrolla la película, hacia límites insospechados que rozan o juegan con lo surrealista y lo inverosímil. Los directores demuestran su pericia para desenvolverse en la comedia negra y para ir llevando el relato por ese terreno y asimismo por el del thriller. Un ejercicio sumamente extraordinario el de estos directores que profundizan en cuestiones como el engaño, la codicia, la avaricia, entre tantas otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ello también contaron con un gran elenco entre los que se destacan tanto Macy como McDormand en lo que respecta a drama y Buscemi y Stormare que transitan entre el drama y la comedia. No por nada MacDormand se llevó a casa su primer Oscar por la interpretación de la oficial Marge en esta cinta. Por otro lado, también contaron con la participación de Roger Deakins (Blade Runner 2049) como director de fotografía para poder retratar esa atmósfera gélida y desoladora que exponía lo más profundo, visceral y marginal de la Norteamérica moderna. Por el lado sonoro, la banda compuesta por Carter Burwell (Three Billboards Outside Ebbing Missouri) acrecienta ese sentimiento entre melancólico y oscuro por el que se desenvuelve el film acompañando muy bien a todo el despliegue visual y a la puesta en escena.

La obra obtuvo varios galardones entre los que se destacaron los Oscars a Mejor Actriz y Mejor Guion y el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 1997. Todas estas menciones vienen a corroborar el innegable talento que tienen los hermanos Coen pero también confirman que tienen una impronta muy marcada y un sello característico. Una forma de dirigir y un estilo de escribir que se terminó de revalidar con Fargo y que se vería en todas sus obras posteriores.


  • Título original: Fargofargo 1996 poster
  • Año: 1996
  • Duración: 97 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Joel Coen
  • Guion: Joel Coen, Ethan Coen
  • Música: Carter Burwell
  • Fotografía: Roger Deakins
  • Elenco: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Harve Presnell, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman, Steve Reevis
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films
  • Género: Thriller Neo-noir. Comedia negra.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.