[REVIEW] Sierra Burgess es una Loser: No te preocupes, solo escribe una canción…

«Pero, ¿Alguna vez sentiste que el mundo conspira en tu contra?«

Sierra Burgess

Por @mauvais1

Sierra Burgess es, a pesar de no cuadrar en los estereotipos físicos preestablecidos, un ejemplo de lo que se espera del joven modelo a seguir. Estudiante de excelentes calificaciones, de inteligencia creativa y cierta autoestima clara. Todos auguran y, ciertamente, exigen de ella una futura celebridad literaria, como lo es su padre dicho sea de paso. Un reconocido escritor que junto a su esposa, educan a la joven con buenas intenciones y montones de descontextualizadas citas literarias, esto último es ironía nuestra, claramente.

En varios medios se cita la correspondencia de este film con la maravillosa Cyrano de Bergerac, pieza teatral escrita por Edmond Rostand a finales del siglo XIX. Historia que, si se nos permite una escandalosamente reducida sinopsis, trata sobre un feo narigón que utiliza al lindo para hacer llegar palabras de adorado amor a su bella musa. En cierto lugar es bastante parecido, en el esqueleto tal vez. Sierra en el colegio tiene su antagonista, la preciosa, superficial y maléfica Verónica. La atormentadora de turno que constantemente se burla de ella. En una de esas burlas, esta también estereotipada adolescente americana, le da el teléfono de Sierra a un chico que conoció en un bar. Dándose entonces la consabida confusión que llevará a Jamey a conocer a Sierra creyendo que es Verónica.

SBL_01701_R.0

Particularmente es  Shannon Purser quien obtiene y recrea un personaje verosímil y de cierta complejidad psicológica, la que porta tanto la sabiduría como la estupidez que solo la juventud da, la que ata y desata, si se nos permite la mediocre poesía, el conflicto. Única lamentablemente que destaca por lo plano y artificioso del resto del elenco. Lo que es realmente una pena, porque el film construye dos primeros actos entretenidos y hasta cargados de cierta poética. «¿Quien escribe la misma edición cada década, plagiando y disfrazando la misma historia bajo la ilusión del cambio?» recita uno de los personajes, al ritmo del rap, en la presentación de la clase de literatura, claramente riéndose o siendo consciente de que no están inventado nada y socarronamente exponiendo el hueso del drama que desarrollan (supuestamente) influenciado por la obra teatral de Rostand.

Sierra comienza una esbozada correspondencia con Jamey, en regulares llamados telefónicos y largos diálogos por mensajes de texto y para dar el siguiente paso, el conocerlo, se alía con su enemiga firmando un pacto de mutua colaboración. Ella, Sierra, tendrá un rostro «bonito» y visto por Jamie para los siguientes encuentros y Verónica la «inteligencia» académica que seducirá y hará regresar a su ex-novio universitario.

sierra-burgess-is-a-loser-2018

En el segundo acto, se desarrolla la historia cándida y aleccionadora, donde sabremos que Verónica no es perfecta y Sierra en su soledad e infantil percepción del mundo puede ser una malvada calculadora. Pero entonces, el drama adolescente, el coming of ages, se despega de su Cyrano, para caer en la comedia de secundaria más básica y estruendosamente superflua porque el conflicto, la caída de la joven sabia en la egoísta y vengativa villana y la reivindicación de la conflictiva Verónica trazan un grueso y mal dibujado quiebre que pierde a los personajes, más aún cuando la resolución es rápidamente mostrada en un montaje musical.

La rehabilitación de los personajes en general se concentrará en un par de minutos al ritmo de «Sunflower», el trabajo literario que no presentó a tiempo y que termina siendo el compendio de su adquirida sabiduría a lo largo de la historia que protagonizó. Sierra traiciona, expone y humilla a Verónica, es descubierta en su engaño a Jamie, pero al final todos entenderán que lo hizo por amor e inseguridades, como si los otros no las tuvieran, dejándola obtener lo que desea, el chico y la amiga. No está mal ese cierre, no, lo que sucede es que la lección aprehendida es un revuelto con lo obtenido, sin mediar más que una disculpa. Y la construcción del drama anterior desmantelado con un par de acarameladas y tiernas escenas que solo salvan el desempeño de la protagonista. Una pena, que la tragedia en ciernes termine siendo siendo solo una anécdota más en la larga lista de pelis para adolescentes.


sierra_burgess_is_a_loser-418999716-large

Título: Sierra Burgess Is a Loser

Dirección: Ian Samuels

Guion: Lindsey Beer

Reparto: Shannon Purser, Kristine Froseth, RJ Cyler, Noah Centineo, Chrissy Metz,Lea Thompson, Alan Ruck, Alice Lee, Shoniqua Shandai, Giorgia Whigham,Joey Morgan, Will Peltz, Mary Pat Gleason,

Productora: Black Label Media. Distribuida por Netflix

En el instituto, la inteligente Sierra se junta con una estudiante muy popular para seducir al chico que le gusta.

 

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sierra Burgess Is a Loser: Comedia romántica protagonizada por Shannon Purser
  2. ¿Qué llega a Netflix Latinoamérica en SEPTIEMBRE 2018?
  3. Episodio 9 – Un par de decepciones (Once upon a time – Sierra Burgess is a Loser) – INTERESES CONECTADOS 🎙

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.