[RECAP] Castle Rock: The Queen (S01E07)

Uno de los capítulos más atractivos que nos ofreció Castle Rock tiene a Sissy Spacek como protagonista absoluta.

Por @martog23

Ruth Deaver (Spacek), la madre adoptiva de Henry, tiene Alzheimer y como es de esperar, su condición sirve para ser utilizada como un atractivo elemento narrativo. Si bien se venía explotando ese recurso, es en el capítulo 7 donde se alcanza el punto álgido narrativo al mezclar dicha enfermedad con los extraños sucesos que ocurren en el pequeño poblado de Castle Rock. El espectador se sitúa desde la perspectiva del personaje y constantemente se pregunta qué cosas son verídicas y qué trucos nos juega la mente de Ruth. Así es como a medida que va avanzando el episodio, éste nos va permitiendo sentir su confusión y miedo, así como también experimentar la disminución de la realidad junto con ella.

castle-rock-the-queen.png

A nivel técnico se destaca la edición de este pequeño apartado de la serie que prefiere focalizarse principalmente en uno de sus personajes más atractivos y dejar de lado el conflicto principal de la trama que atraviesa Henry, el cual quedó atrapado en el capítulo anterior a manos del extraño personaje Odin Branch (CJ Jones). No solo se nos plantea una contraposición entre la realidad y las malas pasadas de la memoria, sino también una oposición o cruce entre el presente y el pasado de Ruth. El carácter disruptivo o alternado del episodio enriquecen su estructura narrativa además de crear una especie de profundización en el extrañamiento generado por lo que Ruth le comenta a su nieto en el final de la entrega anterior donde le revela que su mente dispersa ya no experimenta el paso del tiempo de manera lineal.

Más allá de estas cuestiones fantásticas del personaje de Ruth, “The Queen” (“La Reina”) es un apartado que ahonda en la batalla contra la demencia, el abuso doméstico y otras cuestiones como el verdadero amor que rodea a Ruth y al personaje de Alan Pangborn (Scott Glenn). Es por ello que resulta bastante complejo resumir los acontecimientos que atraviesan los personajes por ese estado de confusión constante que intenta reproducir el episodio para que lo apreciemos desde la perspectiva de Ruth. El personaje de Spacek utiliza el juego de ajedrez que le regala el sheriff de Castle Rock como pistas para separar el presente del pasado, pero igualmente su desconcierto no disminuye ante este recurso para poder retornar a “casa”.

CASR_106_DS_1063RT-1014x570.jpg

En uno de sus paseos por el pasado vemos como el pastor Deaver lleva a Ruth y a un joven Henry al bosque donde les muestra una pistola y les cuenta una historia espeluznante sobre cómo trató de suicidarse. Su vida ahora le pertenece a Dios porque cree que escuchó la voz de divina en el momento en que estaba a punto de quitarse la vida. Este momento es interrumpido por un instante que transcurre en el presente, en el cual Ruth habla con su nieto Wendell, quien la convence de que es una “caminante del tiempo”. Wendell le presenta un videojuego por medio del cual le planta la semilla en la mente de Ruth de que puede detener el caos si solo puede matar a su Némesis. Ruth llega a creer que “The Kid” (Bill Skarsgård) es una versión resucitada de su marido y así es como decide matarlo para liberarse de ese estado de confusión. Al mismo tiempo, el extraño personaje del joven comienza a jugar algunos trucos mentales con Ruth que nos hace dudar aun más de su identidad. Sobre el final, Ruth está decidida a acabar con él y así es como le dispara con el arma de su ex esposo, pero en los instantes cúlmines del capítulo se nos revela que nuevamente su mente nos jugó una mala pasada y terminó disparándole a Alan Pangborn. En una atmósfera enrarecida que no sabemos si es sueño o realidad, Ruth y Alan se reencuentran y emocionan en un desgarrador final.

“The Queen” es un emotivo viaje lleno de anarquía temporal en lo que termina siendo un logrado ejercicio narrativo y uno de los episodios más atractivos de la serie hasta el momento.


Dirección: Greg Yaitanes

Guion: Sam Shaw

Elenco:

André Holland André Holland Henry Deaver
Melanie Lynskey Melanie Lynskey Molly Strand
Bill Skarsgård Bill Skarsgård The Kid
Jane Levy Jane Levy Jackie Torrance (credit only)
Sissy Spacek Sissy Spacek Ruth Deaver
Scott Glenn Scott Glenn Alan Pangborn
Adam Rothenberg Adam Rothenberg Reverend Matthew Deaver
Zabryna Guevara Zabryna Guevara Maret
Chosen Jacobs Chosen Jacobs Wendell Deaver
Caleel Harris Caleel Harris Young Henry Deaver
Jeffrey Pierce Jeffrey Pierce Young Alan Pangborn
Schuyler Fisk Schuyler Fisk Young Ruth Deaver

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.