AHS Apocalypse: The Morning After (S08 E02)

Un episodio lleno de simbología en el que, una vez más, Ryan Murphy despliega crítica y humor ácido hacia todos los mitos religiosos. Analicemos.Por @ElPatoAlvarez_

 

SI NO VISTE EL EPISODIO, ESTE ANÁLISIS CONTIENE SPOILERS. ENTRAR BAJO PROPIA RESPONSABILIDAD

El microuniverso que es el búnker regenteado por la señora Veneable se están sucediendo cosas cada vez más extrañas: serpientes que aparecen de la nada y, al ser cocinadas, vuelven a la vida enteritas, el misterioso “RubberMan” de “Murder House” hace su triunfal regreso pero, sobre todo, Michael Langdon se da a conocer ante los habitantes de este inusual reugio. Las intenciones de Langdon son claras y no usa eufemismos para expresarlas: los habitantes del búnker en su totalidad serán interrogados por él y, si son dignos, serán salvados y llevados a un lugar llamado “El Santuario”, el cual está totalmente asegurado y no será invadido como los demás en el mundo lo han sido y éste lo será en un futuro próximo.

Gallant es el primero que se ofrece, con un Langdon por demás seductor, el joven coiffeur cree que podrá desatar su lujuria ante este capo, pero lo hará ante ese ser vestido de cuero. Sabemos que las relaciones sexuales están prohibidas bajo el mando de Veneable, y la abuela de Gallant, para salvar su propio pellejo, no duda en denunciarlo para un brutal castigo. Aunque no tan brutal,, un par de latigazos que no hacen más que excitar a esta especie de Jesucristo gay. Una representación bastante retorcida pero que va cuadrando cuando vemos a Timothy y Emily desconfiar de Langdon, y ya hartos de tener que esconder su amor, entran a la habitación del Anticristo para descubrir una notebook y los mails que intercambia con la Cooperativa (a esta altura hablar del pecado que se ha consumado es más que evidente al ver que la computadora es un Apple, con su manzana como símbolo llenando el plano en la pantalla) y se dan cuenta de sus sospechas: Veneable creó reglas que solo se aplican a su bpunker, como una forma de manipulación. Luego del descubrimiento, de esa pequeña cuota de sabiduría, los jóvenes finalmente dejan de reprimirse y tienen su primer encuentro sexual.

Por otra parte, Langdon y Veneable se ven las caras a solas, finalmente. Entre reproches y ciertos resquemores, podemos ver como ella es la representación de la Creación, así vulnerable, coja, deficiente, pero tratando de crear orden en el caos reinante. Langdon le dice que no tienen que ser enemigos, que pueden cooperar, siendo ella la líder de ese lugar. Michael la deja al desnudo, mostrando su “vergüenza”, para finalmente negarle el lugar en Santuario. Una estratagema digna del mito cristiano de Dios y el Diablo, Hefesto y Prometeo, la eterna lucha del Bien y El Mal; y en este caso, Ryan Murphy es muy inteligente al representar al Dios Creador como femenino, reprochando a la masculinidad representada en Langdon como ( y esto es tan discutible como cierto) el destructor del planeta, de la civilización. El Hombre como el creador de la guerra.

Gallant finalmente tiene un último encuentro con RubberMan pero, finalmente se revela que no es Michael Langdon (como el rubio creía), sino su abuela, a quien termina asesinando. El terror ha llegado. Desde el comienzo, claro está, Michael Langdon trajo un aire y una atmósfera de caos y crueldad, y en este episodio el presagio fueron las serpientes, símbolo del pecado y la corrupción.

Vaneable es cuestionada por Timothy y Emily, en una escena dignamente representada del conflicto en el Jardín del Edén. EL Creador es cuestionado por la Creación. Las reglas ya no son tomadas en cuenta porque alguien “de afuera” infectó con sus ideas y su “sabiduría” el lugar sagrado.

Los jóvenes están a punto de ser ejecutados por su desliz cuando el muchacho logra arrebatar el arma asesina y dispara a a Mead quien, logra escapar herida de la habitación y se descubre (tanto nosotros como ella, al parecer) que no es humana, sino una especie de androide, como salido de la mente de Ridley Scott en “Alien (1979)”.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1276 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.