Ciclo de terror a la italiana: “Black Sabbath”

Seguimos revisando varios de los films que ofrece Qubit TV del maestro del terror italiano Mario Bava. Black Sabbath es un largometraje antológico que aglutina tres relatos diferentes con un mismo fin, asustar al espectador.

Por @martog23

Black Sabbath (I tre volti della paura, en su idioma original), conocida en nuestras pampas como “Las Tres Caras del Miedo”, nos relata tres historias cortas de media hora presentadas por Boris Karloff (Frankestein, The Mummy) que tienen como eje central a mujeres acechadas por distintas fuerzas antagónicas. La primera se titula “El teléfono” y nos exhibe a una mujer, que vive sola, la cual comienza a recibir inquietantes llamadas. Al otro lado del teléfono, una voz masculina profiere todo tipo de amenazas de muerte y de deseo. Si bien al principio parece una broma pesada, con el correr del tiempo todo se tornará más macabro y claustrofóbico en este thriller que no da respiro de inicio a fin.

La segunda historia lleva el nombre de “Los Wurdalak“, y nos narra los acontecimientos que rodean a un viajero que encuentra el cadáver de un hombre apuñalado. El viajante llega a una sombría mansión donde habita una familia a la cual le indica su desagradable hallazgo. La familia se encuentra esperando a su patriarca y le comentan al viajero que esa noche se cumple un plazo tras el cual si este sujeto no regresa antes de la media noche, vendrá convertido en un Wunderlak, una temible criatura sin vida que se alimenta de la sangre de sus seres queridos.

blacksab2.jpg

Finalmente, la tercera historia, “La Gota de Agua”, se centra en una anciana que muere durante una sesión espiritista mientras intenta comunicarse con el más allá. La enfermera que la atendió roba un valioso anillo al cadáver, y será a partir de ese momento que sucederán cosas extrañas e inexplicables augurando la venganza de la difunta.

Al ver una obra de Mario Bava uno se da cuenta de la profunda influencia que ejerció en muchos directores contemporáneos. Martin Scorsese, David Lynch, Quentin Tarantino e incluso Guillermo Del Toro son algunos de los nombres que resuenan a la hora de remitirnos al cine de Bava, incluso varios de ellos han declarado ser fans o admiradores del director italiano, al igual que haberse inspirado en ciertos detalles de su filmografía para hacer sus propias películas. Todo esto se da en toda la obra de Mario Bava y si uno decide revisar las recomendaciones que se dan de sus films, en varias listas de sugerencias aparecerá Black Sabbath.

01-1191.jpg

Como todo largometraje episódico habrá capítulos o pasajes más atractivos que otros. En esta ocasión podremos destacar varios aspectos de cada una de sus partes. En “El Teléfono” resulta realmente destacable la constitución del suspenso, su armado y cómo va evolucionando en un in crescendo constante hasta el clímax y su posterior resolución. Al mismo tiempo, está realmente logrado todo el trabajo de cámara realizado dentro de la única y acotada locación. Por el lado de “Los Wurdalak” tenemos una frescura a nivel narrativo que trae aparejado el hecho de que se le dio una vuelta de tuerca a las historias de vampiros, dotando al relato de cierta originalidad y funcionalidad respecto al avance de la trama. Por otro lado, la estética y la utilización de los colores le otorgan a la historia cierto aire enrarecido y grotesco que no hacen más que acrecentar la atmósfera pesadillesca. También es impecable el trabajo de Boris Karloff como el antagonista de la historia. Finalmente en “La Gota de Agua” se continúan reafirmando estas características en una historia más pequeña que la segunda, pero con una puesta en escena perfecta y motivada, la cual se destaca principalmente en el maquillaje y los efectos visuales.

Black_Sabbath_screengrab.jpg

Como datos de color podemos decir que cada segmento de la cinta está basado en historias de los escritores Chejov, F.G. Snyder y Tolstoi. Además, la película cuenta con dos versiones: una italiana y otra norteamericana. La versión italiana original es considerablemente diferente de la versión estadounidense. En la segunda se utiliza una secuencia diferente de episodios (iniciándose con «El Teléfono», seguida de «Los Wurdalak» y finalizando con «La Gota de Agua»), cuenta además con una música distinta y unas escenas introductorias que involucran a Karloff como narrador.

Las propias historias presentan algunas divergencias. La versión italiana de “Los Wurdalak” es un poco más sangrienta que la versión estadounidense, pero la mayor diferencia está en “El Teléfono”. En la original en italiano, este segmento contiene una subtrama lésbica que es eliminada en la versión en inglés, suprimiendo un par de escenas, cambiando el diálogo e introduciendo una trama que involucra una carta. Como resultado, la estadounidense se ha convertido en una historia de fantasmas, mientras que en la italiano no trata temas sobrenaturales, sino más bien es un asunto de venganza y asesinato.

Por otro lado, como detalle también podemos decir que en agosto de 1969, un grupo de heavy metal, entonces llamado Earth, decidió cambiar su nombre y convino en que el título de esta película sería adecuado a su sonido. Este grupo, Black Sabbath, de renombre internacional decidió utilizar el nombre de la película de Bava debido a que vieron el título en la marquesina de un cine local y se vieron maravillados por el hecho de que la gente pagaba para ser asustada. Esto sirve como demostración de que la influencia del cineasta italiano trascendió más allá del séptimo arte.

Black Sabbath o Las Tres Caras del Miedo es un relato atrapante que vale la pena ver para descubrir que había muchos relatos originales de género al igual que una forma atractiva de ser presentados.


i_tre_volti_della_paura-434248692-large.jpg

Título original: Las Tres Caras del Miedo (I tre volti della paura – 1963)

Duración: 96 min

País: Italia

Dirección: Mario Bava

Guion: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Marcello Fondato (Historias: Ivan Chekhov, F.G. Snyder, Aleksei Tolstoy)

Música: Roberto Nicolosi

Fotografía: Ubaldo Terzano

Elenco: Boris Karloff, Mark Damon, Michèle Mercier, Susy Andersen, Massimo Righi, Glauco Onorato, Rika Dialina, Lidia Alfonsi, Jacqueline Pierreux

Productora: Coproducción Italia-Francia-USA

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.