[Curiosidades 4B] La trilogía “Toy Story” de Pixar

Ya que ahora tenemos a las tres Toy Story en Netflix, nos sirve como excusa para darles datos interesantes sobre estas gloriosas películas animadas de Pixar Animation Studios.

Por @08Federock

TOY STORY (1995)

toystory_woody_buzz.0.0.jpg

  • Esta fue la primera película animada en la historia del Oscar en ser nominada para un Premio de la Academia de Mejor Guión – Adaptado u Original.
  • El equipo de animación perfeccionó el movimiento de los soldados de juguete clavando un par de zapatillas en una madera e intentando caminar con ellas.
  • Los primeros guiones de la película presentaban; una muñeca Barbie en un papel destacado como el interés amoroso de Woody. En la secuencia final original, en la que Buzz y Woody persiguen al camión en movimiento, fue escrita para que Barbie sacara su Corvette de la camioneta y rescatara a Woody y Buzz del perro de Sid, como Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator 2: El juicio final (1991). Mattel, la compañía que posee el personaje de Barbie, declinó sobre la base de que pensaban que la película sería un fracaso y que no querían que Barbie tuviera una personalidad definida, prefiriendo dejar que los niños imaginen los rasgos de personalidad de Barbie por sí mismos. Por lo tanto, Barbie se retiró del guión, y su personaje fue rediseñado en el de Bo-Peep. Pero la película resultó ser un gran éxito, entonces Mattel… bueno, ya verán más adelante el guiño que le hicieron en la secuela.

  • ¿Ya conoces el Easter Egg de A113? Por las dudas lo decimos, que en la matrícula en el auto de la madre de Andy dice “A113”. A113 es una sala utilizada por el departamento de animación de CalArts, alma mater de un gran número de Pixarianos, incluido John Lasseter. Este Easter Egg estaría en los posteriores films de Pixar.
  • Se dice que Sid Phillips está inspirado en un antiguo empleado de Pixar del mismo apellido que era conocido por desmontar juguetes y usar las piezas para formar creaciones extrañas.
  • Algunos efectos 3D eran demasiado complejos, o incluso imposibles de realizar en los años de esta película; se usan trucos sutiles para evitarlos. Ejemplos: explosiones, por lo que el espectador no ve la muerte de Combat Carl (El soldadito que explota Sid); la dinámica del cabello, por lo que Andy, Sid y Molly tienen el pelo corto, mientras que el cabello de la madre de Andy siempre está atado en una cola de caballo simple; y gotas de agua voladoras, por lo que el espectador no ve ningún líquido cuando Woody arroja su cabeza ardiente en un tazón de cereal.

TOY STORY 2 (1999)

toy-story2-disneyscreencaps.com-3317.jpg

  • La producción de esta película provocó un gran desacuerdo entre John Lasseter y el presidente de Disney, Michael Eisner. En el momento de la producción, Pixar Animation estaba en medio de un acuerdo de cinco películas con Disney. Aunque esta película se produjo mientras Pixar y Disney operaban bajo el mismo contrato, se contaba como si fuera solo de Pixar ya que el acuerdo original especificaba cinco películas originales, no secuelas. Cuando Disney, que era dueño de todos los personajes, decidió seguir adelante con una secuela directa de bajo presupuesto para DVD, Lasseter intervino, ofreciendo los servicios de Pixar para producir la película. Lasseter supuso que sería contado como parte del contrato de cinco películas de Pixar, pero Eisner se negó, forzando una renegociación tensa entre los dos estudios. También condujo a la negativa de Pixar a renovar su contrato de distribución con Disney, aunque Disney eventualmente compró Pixar Studios e integró a su personal creativo en la administración del estudio. Cuando los productores vieron los primeros resultados de la producción directa a DVD de presupuesto bastante bajo, no estaban satisfechos y devolvieron el proyecto a los creadores del original, menos mal, para su lanzamiento cinematográfico.
  • Mucha gente piensa que la secuencia “Woody’s Roundup” (El Rodeo de Woody, donde conoce a Jessie, Stinky Pete y Tiro al Blanco) fue filmada con títeres reales. Pero realmente tomaron los mismos modelos generados por computadora e hicieron pequeños cambios para que parecieran títeres. Animaron las versiones de títeres de los personajes en un conjunto CG (CGI-Imagen generada por computadora) en blanco y negro. Luego utilizaron esta técnica llamada efecto cinescopio, que agrega arañazos, pelos y trozos de grano a la imagen para que se vea vieja.
  • Para la misma escena en donde Woody mira la mercancía, las maquetas de los juguetes se las mostraron a Tom Hanks en la cabina de grabación. Las reacciones espontáneas de Hanks a los juguetes se registraron y se usaron para el diálogo de Woody.

  • En la juguetería, el grupo conduce por el pasillo de Buzz Lightyear. La guía turística Barbie les dice: “En 1995, los vendedores con poca visión no pedían suficientes muñecas para satisfacer la demanda“. Esto es una broma y un hecho: cuando se lanzó el Toy Story (1995), los vendedores de juguetes no pensaron que la película sería un éxito y, de hecho, no pidieron suficientes muñecas para satisfacer la demanda. La broma también es una exaltación autocrítica en Mattel Toys, que negó el uso del personaje de Barbie en la primera película, pensando que sería un fracaso.
  • El polvo en la escena donde Woody se encuentra con Wheezy (El pingüinito) estableció un récord de número de partículas animadas para una película por computadora.
  • Hubo cierta discrepancia con respecto a la canción “When She Loved Me” (O “Cuando alguien me amaba” en latino) y su lugar en la película. Randy Newman (Del departamento de música) expresó su preocupación sobre si los niños pequeños podrían mantener la atención frente a la escena de tres minutos, mientras que tanto Tim Allen (Buzz Lightyear) como Tom Hanks admitieron haber sido conmocionados por la escena con la canción. Que acá se las dejamos para que lagrimeen un poco.


TOY STORY 3 (2010)

91nx7oeZBYL._SL1500_.jpg

  • Una versión temprana de Lotso se puede ver en Toy Story (1995) durante la reunión del personal. Woody pregunta si los juguetes “en el estante pueden oírlo“, y vemos una foto de un oso grande y rosado. John Lasseter quería usar Lotso en el Toy Story original, pero Pixar tuvo problemas para obtener el pelaje correcto.
  • Para la línea de Big Baby de toda la película (“Mamá”), el equipo tuvo una gran cantidad de bebés audicionando al grabarlos diciendo esa única palabra. El bebé que fue elegido se llamaba Woody. De hecho, el director Lee Unkrich bromeó que esa era la razón por la que eligieron ese bebé.
  • Para la inspiración de la fuga de Sunnyside, el personal de Pixar vio numerosas películas de prisión. El director Lee Unkrich dijo: “Hay muchas películas de prisión por ahí, y creo que las vimos a todas“.
  • El payaso “Chuckles”  apareció en Toy Story (1995) en el “último regalo”, como papel de regalo, excepto que sonríe.
  • Para cuando se filmó Toy Story 3 (2010) (El cual el guión y el storyboard tomó dos años y medio para escribir y graficar), los animadores de Pixar habían descubierto cómo animar cosas como el agua y la piel. A pesar de que ser capaz de animar las pieles de forma realista era originalmente una preocupación para los animadores de esta tercera parte, el verdadero desafío de animación era tratar de animar las bolsas de basura en la película. Como las bolsas de basura tienen propiedades especiales, como la forma en que refleja la luz, los animadores pasaron semanas tratando de hacer que las bolsas de basura sean correctas.

ts3-95.jpg

  • Hay 302 personajes en la película y Ken usa 21 atuendos diferentes.
  • John Morris, quien interpretó al joven Andy en Toy Story (1995) y Toy Story 2 (1999), da voz al ahora más viejo Andy en Toy Story 3 (2010). Como nadie en Pixar le había hablado desde que era un niño, no estaban seguros de si su voz seguiría siendo adecuada. Lo llamaron y obtuvieron su contestador la primera vez. Solo por escuchar su voz en la máquina, sabían que tenían que hacer que interpretara a Andy otra vez.
  • Bo Peep fue omitida de la película, porque su supervivencia al incinerador era muy poco probable, ya que estaba hecha de porcelana.
  • Al final del Toy Story original (1995), Rex dijo que esperaba que Andy consiguiera otro dinosaurio, preferiblemente un “comedor de hojas” para que pudiera actuar como el depredador dominante. En Toy Story 3 (2010) obtiene su deseo, porque su nueva dueña, Bonnie, tiene Trixie.
  • El último plano de la película antes de los créditos finales es el de las nubes blancas contra un cielo azul. Esta es una referencia al primer fotograma de la película, que también es el mismo que el primer fotograma de la trilogía de Toy Story, la de nubes blancas contra un cielo azul en el fondo de pantalla en la habitación de Andy.

toy-story-3-1.jpg


OTRAS CURIOSIDADES PARA LEER

► La saga Volver al Futuro

► Deadpool

► Deadpool 2

► Westworld

► Las películas de los Avengers

► Films de Guillermo del Toro

► Films de Steven Spielberg

► Los Oscars

► La saga Mission Impossible

 Mission Impossible: Fallout

► La saga The Purge

► Stranger Things

Films de James Wan


Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. [Curiosidades 4B] El icónico episodio 6 de "The Haunting of Hill House" |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.