1983: Interesante avance de la nueva serie de Netflix

La historia transcurre en un mundo alternativo en el que la cortina de acero nunca cayó, situándonos en una Polonia alternativa y minada de conspiraciones.

Por @mauvais1

La ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que no solemos ver bastante, lo que es una pena, porque en ella se pueden desarrollar interesantes tesis sociales o políticas de determinados momentos históricos. ¿Qué hubiera sucedido si Hitler triunfaba en la segunda guerra y universalizaba el Tercer Reich? o si Estados Unidos hubiera contado con superhéroes en la guerra de Vietnam. Es decir, se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Ejemplos en la cinematografía hay varios; Inglourious Basterds tiene en su trama detalles que reescriben la historia, con la muerte de Hitler en el teatro a manos de los inadaptados soldados liderados por Aldo «el Apache» Raine. V for Vendetta y la dictadura británica que alcanzó el poder desde los atentados bacteriológicos acaecidos veinte años atrás.

Todas ellas y más son hijas de una de las mejores novelas de este genero que pudo escribirse, hablamos de «The Man in the High Castle» de Philip K. Dick y llevada a la pantalla chica por Amazon Studios. Una historia alternativa en la que el Tercer Reich gana la guerra y se apodera del mundo junto a su aliado Japón. Y todo lo que eso significa. Parece que Netflix ha conseguido su propia versión de esta más que recomendable serie y llega desde las europeas tierras de Polonia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Kennedy/Marshall Company y House Media Company producen esta serie de ocho episodios de origen polaco que utiliza el genero antes mencionado para reescribir la historia de Polonia en particular y del resto de Europa en general. La trama es idea de, un desconocido para nosotros, Joshua Long y la dirección de Agnieszka Holland (Copying Beethoven – 2006), Kasia Adamik, Olga Chajdas (Janosik. Prawdziwa historia – 2009) y Agnieszka Smoczynska (Córki Dancingu – 2015).

La historia transcurre en un mundo alternativo en el que el telón de acero nunca cayó. En 2003, 20 años después de un devastador ataque terrorista en 1983 que paralizó el proceso de liberación de Polonia y la caída de la Unión Soviética, un estudiante de derecho y un policía se encuentran con una conspiración que ha mantenido el telón de acero en pie, y a Polonia viviendo bajo la represión policial. Tras dos décadas de paz y prosperidad, los líderes del régimen crean un plan secreto con un adversario inusual en los años 80 que transformará de forma radical a Polonia y afectará las vidas de todos los ciudadanos del país y del resto del mundo. Lo que estos dos hombres descubren tiene el potencial de iniciar una revolución popular, y lo que están en el poder harán lo imposible para mantenerlo secreto.

La serie se estrena el 30 de noviembre y es protagonizada por Michalina Olszańska, Zofia Wichłacz, Andrzej Chyra y Krzysztof Wach, Ewa Błaszczyk, Edyta Olszówka, Patrycja Volny, Agnieszka Żulewska, Wojciech Kalarus, Mateusz Kościukiewicz y Mirosław Zbrojewicz.

Aquí nuestra review:

[REVIEW] 1983: Temporada completa

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué llega a Netflix Latinoamérica en NOVIEMBRE 2018?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.