[REVIEW] 1º Tour de Cine Francés: El Regreso del Héroe

1º Tour de Cine Francés

Del 4 al 17 de octubre, siete películas francesas se presentarán en los complejos de Village Cines de Recoleta y Caballito. Completan el Tour  del 11 al 17 de octubre en los complejos de Village Cines Pilar, Village Avellaneda y Village Rosario; y del 18 al 24 de octubre Village Cines Mendoza y Village Neuquén.

El Tour de Cine Francés compone una pequeña selección de propuestas audiovisuales que selecciona los mejores exponentes de la cinematografía de origen galo en la actualidad. Por primera vez, este evento desembarca en nuestro país del 4 al 24 de octubre en los complejos de Village Cines con propuestas muy diversas.

El Regreso del Héroe (“Le Retour Du Héros” en su idioma original) es un film escrito y dirigido por Laurent Tirard (Moliere, Le Petit Nicolas) quien además de ser cineasta es conocido por haber escrito los libros de la serie “Lecciones de Cine” que recopila conversaciones con grandes directores que van desde David Cronenberg hasta los hermanos Coen. Luego de dos años de ausencia vuelve a la pantalla grande con esta comedia de enredos de corte clásico que se beneficia de un logrado diseño de producción y una dupla interpretativa envidiable.

El largometraje se sitúa en Francia a inicios del siglo XIX, donde el centro de la escena lo ocupa el capitán Neuville (Jean Dujardin), un militar con reputación de seductor. El hombre decide pedir la mano de la joven Pauline (Noémie Merlant) bajo la desconfiada mirada de la hermana mayor de ésta, Elisabeth (Mélanie Laurent). Sin embargo, Neuville es llamado a filas y Pauline deja de recibir noticias suyas. La joven entra en un estado de depresión profundo con cada día que pasa y Elisabeth decide tomar la pluma y empezar una correspondencia con Pauline haciéndose pasar por Neuville, al que convierte en sus relatos en un verdadero héroe de guerra.

El capitán acabará reapareciendo cuando Pauline haya seguido adelante con su vida, muy a pesar de su protectora hermana. Elisabeth y Neuville unirán fuerzas para mantener la farsa que creo la primera a fin de no decepcionar ni a su hermana menor ni a sus padres. El problema está en que Neuville es un oportunista, vividor y un vil ventajero que buscará sacar provecho de su infortunio y recomponer su vida a costa de la joven enamoradiza de Pauline y de sus ingenuos padres.

Un film que posee cierto encanto a pesar de ciertos convencionalismos que trae aparejado su estructura cómica bien de formula. Mezclando los enredos y las situaciones apremiantes con el Slapstick, y ciertos pasajes realmente hilarantes que reflejan la buena química de Dujardin (The Artist) y Laurent (Inglorious Basterds), el film de Tirard logra superar sus limitaciones en lo que termina siendo un relato fresco y novedoso en cuanto al contexto histórico que se establece a la hora de realizar la comedia. A su vez, en medio de toda la sátira se tocaran temas como el amor, el valor, el coraje, la hipocresía y la posibilidad de redención.

Por el lado de los recursos técnicos y/o estéticos se destacan la labor del director de fotografía Guillaume Schiffman (The Artist) que ofrece un trabajo de composición bastante acertado, un diseño de producción excelente de parte de Francoise Dupertuis (Moliere) y una recreación de vestuario de época sobresaliente de Pierre-Jean Larroque (Madame Marguerite).

En síntesis, El Regreso del Héroe es una atractiva propuesta para redescubrir la comedia francesa en este relato que combina una puesta de escena magnifica y un talento interpretativo innegable.

PUNTAJE: 7.5/10

• Título original: Le retour du héros