[RANKING 4B] La saga de “La Purga”: 4 películas, de la peor a la mejor

La Purga

Llegó la hora de rankear la saga del director y guionista James DeMonaco desde la peor hasta  la mejor. Si no están de acuerdo, pueden purgarnos o mejor comentar qué cambiarían.

Por @08Federock

4) THE PURGE (2013)

A diferencia de las mayorías de las sagas en donde sucede que la primera siempre es la mejor porque nos da la bienvenida al mundo que luego seguiremos explorando, en este caso es la más floja. Obviamente la premisa es atractiva, pero no tan explotada como las siguientes películas. Además de tener situaciones raras, las cuales mencionamos en este hermoso post. Con un guion escueto, acorde al  poco presupuesto, y con actuaciones de Ethan Hawke y Lena Headey que no generan mucha empatía, con momentos que nos hacen anhelar a que sean purgados por los vecinos enloquecidos. James DeMonaco nos hizo querer saber que hay más allá de esa casa, y eso es lo que veremos en los puestos siguientes.

Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la “purga anual”, según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. El vendedor de sistemas de seguridad James Sandin regresa a su casa en un lujoso suburbio de Los Angeles junto a su esposa María y sus dos hijos, Zoey y Charlie. Lo que no contaba esa famillia es que poco tiempo después de comenzar la noche un extraño llame a la puerta


3) THE PURGE: ELECTION YEAR (2016)

En este tercer film de la saga se enfocan demasiado en realizar una sátira política. Los personajes tienen momentos de acción interesantes, con DeMonaco trabajando directamente con el director de fotografía Jacques Jouffret retratando secuencias más complejas que antes. Aquí parecen que los elementos políticos son llevados a la exageración, que sirven como catarsis, lo cual a algunos puede molestar, pero no deja de ser divertida, a pesar de los agujeros gigantes en la trama. El diálogo sigue siendo torpe, algo en lo que siempre falló DeMonaco, además de un final forzado que intenta ser feliz, entregándonos peleas insatisfactorias.

Aquí vuelven Edwing Hodge y Frank Grillo, su personaje Leo Barnes, con adhesiones en el elenco interesantes como Mykelti Williamson y Betty Gabriel.

Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual.


2) THE FIRST PURGE (2018)

Ésta precuela lleva el tema de la política al extremo, siendo muy abierta y directa a la hora de referirse a los titulares de las noticias de Estados Unidos y de lo que pasa en el mundo. La película  nos presenta interesantes personajes como el traficante de drogas Dmitri (Y’lan Noel) quien se rebela contra el plan del gobierno de acabar con un vecindario de viviendas subsidiadas, en Staten Island. Aunque acá obtendrán más profundidad de análisis, el giro atractivo que posee este film es el por qué se realiza esta Noche de la Purga. Hay gente que quiere experimentar y otros que no, así el film deambula de forma eficaz entre un mensaje social y un entretenimiento pochoclero. Sin dejar de haber comedia, sangre y algunos momentos de tensión.

Dirigida por Gerard McMurray. Cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. Detrás de cada tradición hay una revolución. Descubre cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal. Bienvenidos a un movimiento que comenzó como un simple experimento.


1) THE PURGE: ANARCHY (2014)

La segunda película agranda y nos entrega lo que pedíamos del primer escueto film. En este caso sí nos hace saber lo que pasa un civil común y corriente dentro de esta carnicería en las calles. Presentando personajes, máscaras, y comportamientos aterradores. Además nos entrega al mejor personaje de la saga, Leo Barnes (Frank Grillo) el policía perturbado por lo que pasa y por lo que sufrió, y que sale a buscar venganza. Con esta película verdaderamente se siente como si empezara el mundo que la premisa prometía. En este caso podemos apreciar con más desarrollo lo que no pudimos antes, presentando tres grupos económicos diferentes que intentan sobrevivir a la Purga, habiendo algunas situaciones que rozan lo inverosímil, hasta para este mundo ficcional, y con poco desarrollo de algunos personajes.

Durante esta noche plagada de peligros, 5 personas que se han quedado fuera de sus casas deciden juntarse para poder enfrentarse mejor a los ciudadanos salvajes que buscan calmar sus ansias de violencia.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.