[REVIEW] Operación Final: Crónicas de un Genocida

Netflix nos presenta este inquietante thriller histórico basado en los hechos reales relacionados con la captura del oficial nazi de alto rango, Adolf Eichmann, a manos del Mossad en tierras argentinas.

Por @martog23

Para los que no estén familiarizados con la nefasta figura de Adolf Eichmann, éste fue un criminal de guerra alemán que durante el desarrollo del Holocausto fue teniente coronel de la SS y responsable directo de la solución final que implicó el asesinato sistemático de 6 millones de judíos. Fue el encargado de organizar la logística de transportes a los campos de concentración. Asumió el papel de liderazgo en la coordinación de la deportación de los judíos de todos los rincones de Europa a la Polonia ocupada y la construcción de las cámaras de gas en lugares como Belzec, Chelmno, Sobibor, Treblinka y Auschwitz-Birkenau. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, logró escapar y esconderse el tiempo suficiente hasta conseguir un visado que le permitió llegar a la Argentina. Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement durante su estancia en nuestro país, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado a Israel por el Mossad para ser juzgado.

operation-finale-movie-HD-Stills-and-Poster-.jpg

El film “Operation Finale”, dirigido por Chris Weitz (About a Boy), busca relatar esa operación donde el equipo de agentes secretos israelíes se reúne para rastrear al infame arquitecto nazi del Holocausto, que había escapado de la justicia tras la guerra. Desde el comienzo queda claro que la pieza audiovisual no busca destacarse por su rigor histórico sino que quiere replicar la fórmula de aquellas clásicas películas de espionaje que tanto le gustaban a Hollywood. Todo esto es lógico, ya que los hechos narrados son más que conocidos por el público y es por eso que intenta retratar un costado más ficcional para sorprender y generar intriga. No obstante, esto a veces puede resultar contraproducente, debido a que por momentos se pretende manipular al espectador mediante diálogos expositivos, algún interés romántico del protagonista que no hacen al relato, entre otras cosas.

Los intérpretes al frente de este largometraje son Oscar Isaac (Star Wars: The Force Awakens), Mélanie Laurent (Inglorious Basterds) y Ben Kingsley (Ghandi) como el repudiable oficial de la SS. Digamos que si bien no realizan actuaciones para el recuerdo, sus composiciones son más que dignas para sumergirnos en la trama. En especial cabe destacar la labor de Kingsley, que mediante sus matices puede mostrarnos ese lado cínico. Laurent e Isaac son los individuos que se encuentran al frente del operativo y cuyo pasado los condicionará a la hora de tomar las decisiones importantes cuando surjan imprevistos. Es ahí donde se establecerá cierto comentario sobre los conceptos de justicia, venganza y la búsqueda de un cierre ante el dolor profundo, que enriquecerán el relato.

067a_of_fp_032_rgb

Por el lado de la técnica, se destaca el diseño de producción y la dirección de arte que logran realizar un trabajo destacado en lo relacionado a la reconstrucción de época, recreando ese Buenos Aires de la década de los ’60 que tenía a Frondizi como presidente y donde se hacen ciertas alusiones sociopolíticas de la situación, de manera bastante acertada. Asimismo, el vestuario representa un punto alto al igual que la banda sonora concebida por el ganador del Oscar, Alexandre Desplat (The Shape of Water), que acompaña de forma homogénea a la cámara, cuyo trabajo también sobresale, consiguiendo ciertos momentos realmente originales desde el aspecto visualmente narrativo.

En síntesis, Operation Finale es un largometraje interesante que podría haber sido mucho más original y atractivo con un trabajo más profundo a nivel guion y narración. Sin embargo, el mismo relato se destaca por la búsqueda de replicar los “hechos reales” bajo los cuales se erige y por una tremenda labor a nivel técnico. Ben Kingsley, por el lado actoral, eleva el trabajo interpretativo del elenco con su sentida y manipulativa composición del oficial nazi.

PUNTAJE: 7.5/10


  • Título original: Operation Finaleoperation-finale-poster.jpg
  • Año: 2018
  • Duración: 109 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Chris Weitz
  • Guion: Matthew Orton
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Elenco: Oscar Isaac, Ben Kingsley, Mélanie Laurent, Joe Alwyn, Nick Kroll, Greta Scacchi
  • Productora: Automatik Entertainment / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
  • Género: Thriller. Drama. Intriga | Basado en hechos reales. Histórico. Biográfico. Años 60. Nazismo.

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.