[Halloween 4B] Alfred Hitchcock y el cine

Alfred Hitchcock

En el mes del terror, que mejor que recordar un poco de la carrera del director Alfred Hitchcock, quien logró la atención de miles de espectadores, con un trabajo muy diverso pero igualmente bueno en la pantalla.

Por @belumontiel

Alfred Hitchcock nació en Londres en 1899, y murió en los Estados Unidos en 1980. Siempre vanguardista e innovador (tanto en la temática como en la técnica de sus películas), comenzó su dilatada carrera cinematográfica como ilustrador de los títulos narrativos y las frases de diálogo de las películas mudas.

En el año 1922 rodó su primera película, “El Número 13” (1922), un título que no pudo ser finalizado a causa de que la Paramount decidió cerrar sus estudios en el Reino Unido.

En 1923 ocupó por primera vez puesto de guionista, asistente de dirección y director artístico en “De Mujer a Mujer” (1923), un melodrama dirigido por Graham Cutts. Con el mismo director, Hitch debutó como montador al ocuparse de la edición de “The White Shadow” (1923).

A mediados de la década de los 50 también se estrenó con gran éxito una serie de televisión llamada “Alfred Hitchcock Presenta” (1955), con episodios de misterio y suspense dirigidos por gente como William Witney, Sydney Pollack, Ida Lupino, Robert Stevenson, Robert Altman, William Friedkin o Arthur Hiller.

La obra maestra “Psicosis” (1960), título protagonizado por Anthony Perkins, supuso el inicio de los años 60 para Alfred Hitchcock, quien recibió por esta película su última nominación al Oscar, un galardón que iría a parar a manos de nuevo de Billy Wilder por “El Apartamento”.

Sus siguientes películas en la década de los 60 fueron “Los Pájaros” (1963), un film protagonizado por Tippi Hedren y Rod Taylor que supuso su tercera adaptación de una novela de Daphne de Maurier, la citada “Marnie, La Ladrona” (1964), thriller psicológico en el que compartían protagonismo Tippi y un Sean Connery en plena época James Bond, y dos títulos de espionaje, “Cortina Rasgada” (1968), película co-protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews, y “Topaz” (1969), un thriller político con John Forsythe, Karin Dor y John Vernon.

En los años 70 y en la última etapa de su vida, Alfred Hitchcock rodó dos películas excepcionales, muy subestimadas en el momento de su estreno. “Frenesí” (1971), un film rodado en Inglaterra con Jon Finch y Barry Foster, y “La Trama” (1976), magistral reciclaje de todos sus temas y pautas cinematográficas.

El 29 de abril de 1980, uno de los grandes autores cinematográficos de todos los tiempos, falleció a la edad de 80 años en Bel Air, Los Angeles (Estados Unidos).

A Alfred Hitchcock se le considera el rey del suspenso, y no hay mejor forma de llegar al género del terror que por medio de este mecanismo que mantiene al espectador pegado a la butaca. En sus conversaciones con François Truffaut, Hitchcock da la clave para llegar al anhelado suspenso: durante una conversación trivial entre dos personas, una bomba estalla bajo la mesa. El público queda mudo por la sorpresa. Sin embargo si se enseña la bomba desde un principio, colocada bajo la mesa mientras la conversación entre las dos personas se mantiene, se hace partícipe al público de lo que está a punto de pasar. Así se llega a generar el suspenso, la intriga y la tensión. Muchos capítulos del programa “Alfred Hitchcock Presenta” (que el propio director creó y presentaba, y que tanta fama le otorgó), se basaban en gran medida en este sistema.

Un genio y maestro de este género cinematográfico que marcó un camino insuperable a lo largo de toda su filmografía y que persiste hasta el día de hoy. Un estilo de trabajo particular y sencillamente brillante, muy vanguardista para su época, que demostró cómo se hacen buenas producciones. Muchas de sus películas reflejan un mundo terrorífico lleno de asesinatos, homicidas despiadados y situaciones repletas de horror.

“Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”, o por lo menos eso era lo que aseguraba el maestro del suspenso en el séptimo arte.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.