“Vertigo” vuelve a la pantalla grande después de 60 años

La cadena de cine Hoyts/Cinemark desde hace ya un tiempo proyecta cada tanto películas de mas de 20 años desde su estreno. Hoy se volverá a mostrar en la pantalla grande la película del cineasta Alfred Hitchcock.

Por @belumontiel

“Vértigo” es una película Norteamericana publicada en 1958 realizada por Alfred Hitchcock, uno de los directores más emblemáticos del cine. El guion fue elaborado por Alec Coppel y Samuel Taylor, y la música por Bernard Herrmann, quien hace de los sonidos y la musicalización uno de elementos que sobresalen y se destacan en el film.

Vértigo es una de esa películas que no deja de sorprender y de llamar la atención, no importa cuántas veces se la vea.

vertigo-pic-1.jpg

Al principio Hitchcock quería hacer la película con Vera Miles, su nueva obsesión femenina, pero cuando la actriz le comunicó que estaba embarazada tuvo que prescindir de ella decantándose por Kim Novak, con la que tuvo bastantes problemas de entendimiento en el rodaje. Con todo, la actriz nunca ha salido tan guapa como en el presente film, la historia de obsesión de un detective hacia una fascinante mujer de la que se termina enamorando. Un tipo de obsesión que Hitchcock podía entender muy bien y así lo tradujo en imágenes.

La premisa de ‘Vértigo’, sigue al detective John “Scottie” Ferguson, tras los maravillosos títulos de crédito por encima de los tejados de la ciudad de San Francisco en plena persecución policial. En un salto Scottie queda colgando del borde y el espectador es testigo de su enfermedad: acrofobia. Scottie tiene miedo a las alturas. Hitchcock va mezclando dicha enfermedad con el vértigo, que es la ilusión de movimiento de lo que nos rodea. Scottie aceptará el encargo de un viejo amigo al que hace tiempo no ve. Vigilar a Madeleine (Kim Novak), la esposa de aquél, que se comporta de forma extraña, como poseída por el espíritu de una antepasada, Carlota Vallés, que se suicidó. A regañadientes, Scottie acepta y será definitivo en su decisión el primer encuentro con Madeleine en un restaurante. Queda completamente fascinado por ella y ya no se la quitará de la cabeza. Lo que sigue es un entramado de suspense y psicología, tan del gusto de su director, pero que pocas veces ha estado tan equilibrado como en ‘Vértigo’.

Es curioso que un maestro del cine de misterio aproveche una historia detectivesca para mostrar sus búsquedas, sus impotencias, sus frustraciones y sus delirios ante el alma femenina. Al hacerlo, se ha revelado también como un maestro explorador de los insondables misterios femeninos.

El trailer es el siguiente:

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.