[REVIEW] La Noche Nos Persigue: La película de acción más apasionante y sangrienta en años

La Noche Nos Persigue

El director Timo Tjahjanto nos trae un film descomunal de piñas, patadas y tiros acompañadas de mucha sangre, como hace mucho no se veía en una película de este género.

Por @08Federock

Comencemos por el punto más flojo de la película: La historia. En este caso nos adentramos en el clásico tema asiático de la lealtad y hermandad ante todo, generando conflictos de traición, entre otros asuntos y sirviendo como excusa para unir diferentes secuencias de acción desorbordante.

Seguiremos al asesino Ito (Joe Taslim) de los “Seis Mares”; una pandilla de Jakartan responsable de proteger un paso en el sudeste asiático donde se contrabandean productos ilegales. Ito se cansa de las matanzas que realiza y se encariña con una niña inocente, siendo perseguido por un sinfín de asesinos por esta traición cometida. Los ex compañeros de su vida de pandillero se involucran, y es en donde aparece Arain (Iko Uwais) al que alguna vez llamó hermano, un viejo amigo de Ito, que ahora ha sido enviado para asesinarlo, y es una misión que pretende llevar a cabo hasta el final.

Aun así el director Timo Tjahjanto dirigió y escribió esta obra maestra del género de acción. Que no es de extrañar, ya que él nos trajo joyas como, Headshot (2016) con el mismísimo Iko Uwais, Killers (2014) y el segmento “Safe Haven” de V/H/S 2 (2013), que dirigió junto a Gareth Evans de The Raid, del cual hablamos en otra película recientemente estrenada en Netflix. Por eso, para los conocedores de estos directores había grandes expectativas, y Timo Tjahjanto las cumple, porque lo más interesante del film comienza en el segundo acto con memorables peleas sangrientas que involucran cuchillos incrustados de forma muy dolorosa, tiros en la cara, estrangulaciones, peleas que atraviesan paredes y utilizan cualquier tipo de utilería del lugar para masacrar al contrincante.

Con tanto CGI dando vuelta con películas de superhéroes y peleas que parecen videojuegos, es emocionante apreciar este tipo de films con luchas correctamente coreografiadas, peleas mano a mano, y filmadas intensamente con esa cámara en movimiento que recuerda al mencionado Gareth Evans. Las secuencias de peleas sangrientas ocurren en determinados lugares, elegidos perfectamente por el director, como una carnicería, un departamento o un automóvil, entre otros con ayuda del gran director de fotografía Gunnar Nimpuno que nos mantiene activos ante tantos golpes y tiros que cruzan la pantalla.

La clásica comparación con The Raid existirá, por lo que cabe decir que aquí el ritmo de las algunas peleas parece más lento, con golpes certeros y sin perder originalidad. Salvo en los momentos que aparece el gran Iko Uwais y su velocidad. El factor gore es la clave del film. En La Noche Nos Persigue existen varias luchas más naturales, por decir menos profesionales, sin tanta coreografía sino más bien personajes que se defienden como pueden, pero con unos efectos sangrientos increíbles.

Además hay un gran trabajo de edición y efectos de sonido que envuelven las matanzas de forma correcta, en donde los personajes se muestran en todo su esplendor. Sin lugar a dudas, Iko Uwais y Joe Taslim, junto con Zack Lee de The Raid 2 en el papel hilarante “White Boy Bobby” son absolutamente increíbles. Ellos son los que usan botellas,  palos de billar, rompen cráneos y huesos, cortan arterias con objetos del lugar de forma increíble.

Pero si hay algo que destacar es el papel que tienen las mujeres en esta película, tres para ser específicos, las cuales protagonizan una de las mejores luchas entre personajes femeninos en la historia del cine. Aunque Ito con un Joe Taslim interesante demostrando que tiene más matices para actuar que Uwais, sea el que encamina la acción, él sigue vivo porque una de las mujeres lo deja, interpretada por Julie Estelle. Son muy poderosas en esta película siendo un gran paso para el género.

Entonces a pesar que tengamos una historia genérica por momentos, con una niña que sólo sirve como un McGuffin para avanzar la trama, existe algo emocional que puede mantener al espectador en vilo. Pero la verdadera razón por la cual deberían ver este film es por ser una de las películas de acción más entretenidas de los últimos años, con 2 horas que pasan volando, un ritmo elegante como las patadas y el traje que usa Iko Uwais, y con una pelea final de 10 minutos simplemente estupenda.

PUNTAJE: 9/10

Título original: The Night Comes for Us

Año: 2018

Duración: 121 minutos.

País: Indonesia

Dirección: Timo Tjahjanto

Guion; Timo Tjahjanto

Reparto: Joe Taslim,  Iko Uwais,  Julie Estelle,  Sunny Pang,  Zack Lee,  Shareefa Daanish, Abimana Aryasatya,  Hannah Al Rashid,  Dian Sastrowardoyo,  Epy Kusnandar, Salvita Decorte,  Morgan Oey,  Dimas Anggara,  Revaldo,  Ronny P. Tjandra.

Género Acción. Thriller | Yakuza & Triada. Crimen. Artes marciales

Sinopsis:

Ito, un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta.