[Especial 4B] Los genios detrás de “El cascanueces y los cuatros reinos”

El cascanueces y los cuatros reinos

Hagamos un viaje por los, a veces olvidados, apartados técnicos de la nueva producción de Walt Disney Picture dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnston.

Por @mauvais1

En The Nutcracker and the Four Realms, Clara se encuentra en un viaje extraordinario hacia un mundo paralelo. Un lugar tan desconcertante como hermoso, que está lleno de tierras mágicas y habitantes interesantes. Todo esto fue creado gracias a la imaginación del equipo de artistas, técnicos y diseñadores.

El diseñador de producción, Guy Hendrix Dyas (Steve Jobs, Inception), creó el aspecto distintivo de cada uno de los Cuatro Reinos, así como un gran palacio y escenarios del mundo real. La diseñadora de vestuario, Jenny Beavan (Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable, Mad Max: Fury Road) y la diseñadora de peinados y maquillaje, Jenny Shircore (Beauty and the Beast, Elizabeth), crearon los estilos temáticos de los regentes y residentes de la Tierra de los Dulces, la Tierra de la Nieve y la Tierra de las Flores, así como el aspecto perturbador de Madre Ginger, el variado vestuario de Clara y todo un salón de baile lleno de personas que celebran Navidad en la época victoriana.

La atención a los detalles y la loca imaginación de este grupo son inigualables”, afirma el director, Lasse Hallström. “Cada elemento es verdaderamente impecable”.

El diseñador de producción, Guy Hendrix Dyas, crea lugares deslumbrantes

La historia del Cascanueces es muy conocida en todo el mundo, pero cuando Guy Hendrix Dyas leyó por primera vez el guion de El cascanueces y los cuatros reinos, no le resultó para nada familiar. “Es un mundo en verdad emocionante, dividido en áreas visuales concisas: desde el palacio y su alusión a la Tierra de los Dulces, la Tierra de la Nieve y la Tierra de las Flores, hasta el misterioso Cuarto Reino, que era un poco ambiguo y muy intrigante”. La película transcurre en Londres, en 1879, durante la era victoriana. “Pero nuestro mundo no es la era victoriana deprimente de Dickens”, afirma Dyas. “Es una versión optimista, aunque los Stahlbaum están lidiando con la muerte de Marie, su querida esposa y madre. Esa lucha se convierte en el trampolín para Clara, el viaje de autodescubrimiento de nuestro personaje principal”.

Locaciones: EL HOGAR DE LOS STAHLBAUM: Clara y su familia viven en una casa victoriana tradicional. Si bien la familia está de luto, en Nochebuena, los realizadores tuvieron que mostrar la casa en esa época festiva y contrastarla con lo que pronto se vería en la fiesta de Drosselmeyer. Dyas y su equipo usaron el color para diferenciar las dos casas. Las escenas del interior de la casa de los Stahlbaum se filmaron en Harefield Grove, en Middlesex. Dyas y su equipo diseñaron y construyeron muchos sets para que coincidieran con el lugar, como el ático, la sala de estar y el cuarto de Clara.

CAJA DE MÚSICA: Marie, la madre de Clara, dejó obsequios especiales para Clara y sus hermanos. Clara recibe una caja de música con una nota que dice: “Todo lo que necesitas está adentro”. Pero la caja está cerrada y, sorprendentemente, no hay una llave, lo que da inicio a la travesía de Clara. Dado que es un elemento central de la historia, la caja de música tenía que ser especial. Dyas dice: “Tuvimos la oportunidad de hacer algo único con esta caja de música. Estudié arquitectura rusa para el diseño del palacio y, mientras me metía de lleno en esa cultura histórica, el huevo de Fabergé surgió como una idea interesante. Así que la caja de música se volvió ovalada, tallada con muchas decoraciones en la parte de afuera”. La llave también tenía que ser única. “Diseñé una llave que tiene un mecanismo interesante”, declara Dyas. “Los dientes al final de la llave tienen la configuración normal de una llave al principio, pero una serie de imanes hace que los dientes roten hasta formar una estrella cuando la pones en la cerradura”.

EL SALÓN DE BAILE DE DROSSELMEYER: El padrino Drosselmeyer organiza un extravagante baile de Navidad todos los años. Drosselmeyer es un empresario excéntrico y cosmopolita que ha coleccionado artefactos de todo el mundo y no escatima cuando se trata de celebrar. “Organiza espectáculos increíbles para sus invitados”, dice Dyas. “La decoración del salón de baile principal refleja los países que, tal vez, visitó. Tiene un estilo muy internacional: India, Egipto, Europa Central, América”. Los realizadores transformaron la sala de conferencias de la escuela Dulwich College en el gran salón de baile. “Pintamos el espacio blanco de rojo brillante”, comenta Dyas.

EL TALLER DE DROSSELMEYER: Clara tiene un vínculo especial con su padrino, Drosselmeyer, y se escapa a su taller durante la fiesta de navidad decidida a abrir su caja de música. “Hay muchos detalles mecánicos basados en la tecnología que estaba disponible en ese momento; somos bastante precisos desde el punto de vista histórico. En realidad, hay una sola bombilla en toda la película. Hay una escena adorable en la que Drosselmeyer y Clara están intentando hacer funcionar uno de sus nuevos dispositivos. Él ajusta una bombilla en el centro de este cuarto, una bombilla que es muy valiosa y preciada. Solo alguien con su fortuna y de su importancia habría podido conseguir una en ese momento, por lo cual es la única que se ve en toda la película”. Thomas Edison hizo la primera demostración de su “invención de bombilla” para el público en general en 1879, el mismo año en que transcurre El cascanueces y los cuatros reinos. “Ese es uno de los motivos por el que la incluí”, declara Dyas. El exterior de la casa de Drosselmeyer se filmó en la mansión Minley Manor, en Surrey. Su taller se creó dentro del Gran Conservatorio de Syon House, aunque una parte del taller se construyó en Pinewood, y se unieron perfectamente estos dos lugares.

LOS CUATRO REINOS Y EL PALACIO: Los Cuatro Reinos incluyen la Tierra de los Dulces, la Tierra de las Flores, la Tierra de la Nieve y el misterioso Cuarto Reino. En el centro, hay un palacio espectacular que gobierna todo el mundo. Dyas rápidamente se imaginó un diseño para el mundo de los Cuatro Reinos, así como un lenguaje visual distintivo para cada una de las tierras. “Pienso con mi lápiz”, afirma. “Dibujé dos cuadernos enteros”. Max Wood, supervisor de Efectos Visuales y su equipo en MPC y Luma crearon los reinos de la película. “Creamos el mundo en CG: una tierra cubierta con nieve, una tierra llena de flores, una tierra de dulces y un escalofriante Cuarto Reino”, comenta Wood. “Separamos cada reino con un río e inmensas cascadas hechos con CG. Inclusive las pequeñas cascadas de cada Reino, nuestro mundo tiene 23 cascadas creadas en CG”. Los ambientes creados en CG, que representan el 100% de tres de los reinos, complementan a los sets diseñados y construidos para el Cuarto Reino y el palacio. “Una vez que los diseños de Guy fueron aprobados, su equipo comenzó a bosquejar el mundo en CG, incluyendo al palacio”, dice Wood. “Trabajé cerca de Guy y su artista 3D para asegurarme de que mantuviéramos todo en escala real. Por ejemplo: las cataratas tienen una caída realista y las montañas una altura apropiada. Aunque estábamos en una tierra de fantasía, era muy fácil deshacerse de la realidad, y en verdad no queremos que la audiencia tenga que pensar, simplemente apreciar su belleza”.

La diseñadora de vestuario, Jenny Beavan, y la diseñadora de peinados y maquillaje, Jenny Shircore, crean estilos de otro mundo para los personajes

La diseñadora de vestuario, Jenny Beavan, y la diseñadora de peinados y maquillaje, Jenny Shircore, fueron convocadas para ayudar a dar vida al mágico universo. Una de las claves de los estilos de los personajes surge de la génesis del mundo de los Cuatro Reinos. La madre de Clara, Marie, descubrió este mundo paralelo (probablemente, con un poco de ayuda de Drosselmeyer). Sus juguetes, que van de muñecas de porcelana hasta soldados de plomo y marionetas, no solo inspiran a los habitantes de los reinos, sino que se convierten en ellos. “Eso nos hizo percibir de dónde podría haber surgido todo”, afirma Beavan. “Las personas reales de los reinos evocan las estatuillas y los juguetes del siglo XVIII”. Shircore agrega: “Dada la oportunidad única de crear el mundo de los reinos, recurrí a las innumerables imágenes que nos ofrece el siglo XVIII, tanto para los peinados como para el uso del maquillaje”. Beavan y Shircore estudiaron las calles, fiestas, juguetes y cuentos de hadas victorianos para inspirarse y usar como referencia. El vestuario, peinado y maquillaje, tanto en las secuencias del mundo real como en los reinos, son una combinación de la vida real y la fantasía.

Clara tiene cinco looks clave en la película. “Cuando la conocemos, está usando un delantal y vestido con un cinturón de cuero”, afirma Beavan. “Es un look un poco sombrío porque la familia todavía está de luto”. Según Shircore, Clara mantiene un estilo simple durante toda la película en cuanto a peinado y maquillaje. “Mackenzie Foy tiene un cabello hermoso, así que usamos su cabello natural en toda la película. Al principio, tiene el cabello enmarañado porque ha estado jugando en el ático, pero en la historia, la hermana de Clara, Louise, la ayuda a peinarse y atarse el cabello con un moño antes de ir a la fiesta. Ese es su aspecto principal durante todo su viaje”. Usa un vestido de fiesta para la celebración navideña de Drosselmeyer. El vestido es de tafetán de seda lila con organza y chifón. Beavan cuenta: “Mackenzie es pequeña, así que quería que fuera muy delicado. Este vestido la lleva desde la fiesta hasta los Cuatro Reinos. En realidad, no me había dado cuenta de cuán glorioso se vería en un bosque nevado, pero nos encantó la idea de que emanara luz”.

Cuando Clara llega a los Cuatro Reinos, los regentes la honran con una gran interpretación que cuenta la historia de los reinos. Clara obtiene un nuevo atuendo para el gran espectáculo: elige un vestido de estilo victoriano dorado y crema hecho de brocado de seda, organza crema, seda dorada y malla dorada con decoraciones en perla, dorado y diamantes falsos. Beavan comenta: “Es el tipo de vestido que verías en la ilustración de un cuento de hadas”.

Shircore agrega: “Para la interpretación, Sugar Plum crea el peinado de Clara, pero Keira Knightley nos advirtió: ‘¡Ni siquiera sé peinar el cabello de otra persona!’. De manera que creé un peinado que tiene, básicamente, cuatro coletas: una de cada lado y dos en la parte de atrás. Até cinta alrededor de cada coleta y, luego, las arreglé en su cabeza”.

Clara cambia nuevamente cuando decide ir hacia el Cuarto Reino a enfrentarse a Madre Ginger. Su uniforme, hecho de terciopelo verde, lana roja y trenzas doradas, se parece al de un soldado de juguete victoriano pintado con colores brillantes. Beavan dice que este atuendo es su favorito. Investigó la vestimenta de las mujeres soldado para crear el uniforme. “Definitivamente había mujeres que usaban ese estilo militar en la época victoriana, a menudo, con faldas. En ese momento, no peleaban, sino que, probablemente, trabajaban tras bambalinas”.

Para culminar el vestuario de Clara, hay un vestido de coronación que resultó ser el más requirió de trabajo. El vestido es pálido, delicado y luminoso. Está hecho con una serie de telas, que incluyen organza metálica con un estampado dorado y lila, organza metálica plateada y lila, organza crema con estrellas bordadas, malla dorada y plateada, malla plateada y lila, gasa de seda blanca, encaje blanco y malla plateada con brillantina. Beavan dice: “Tenía que ser un vestido mágico, uno al que todas las niñas quisieran. Usamos guirnaldas de luces comunes y le pusimos luces LED a la falda. Hay capas y capas que emanan luz”.

Según Beavan, 13 personas trabajaron en el vestido de coronación durante 351 horas. La falda tiene 127 paneles de gasa, 10 metros alrededor de la circunferencia del dobladillo de una capa, y 40 metros alrededor del dobladillo en total. Hay 22 metros de cadena de diamantes falsos a lo largo de las costuras y 348 metros de hilo tejido dorado y plateado a lo largo de las muchas costuras. Hay 1.800 cristales sujetados alrededor del borde de la capa y 2.500 cristales Swarovski en el vestido. El vestido tiene 1.428 lucecitas.


SOBRE LA PELÍCULA

Todo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave única, capaz de desbloquear una caja que contiene un invaluable regalo de su difunta madre. Un hilo dorado que le entregan en la fiesta anual de fin de año de su padrino, Drosselmeyer (Morgan Freeman), la conduce hacia la codiciada llave, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo. Es allí donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden los tres reinos: la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip deben enfrentarse al amenazante Cuarto Reino, hogar de la tirana Madre Ginger (Helen Mirren), para recuperar la llave y, con suerte, devolver la armonía al inestable mundo. Protagonizada por Keira Knightley como Sugar Plum y con la actuación especial de Misty Copeland.

La nueva película de Disney El cascanueces y los cuatros reinos está dirigida por Lassë Halstrom e inspirada por el cuento clásico de E.T.A. Hoffmann.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2070 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.