[RECAP] The Walking Dead: What Comes After (S09xE05)

The Walking Dead: What Comes After

La sorprendente despedida de Rick Grimes. La resolución de la venganza de Maggie. Jadis con sus A y B. Y un salto de tiempo importante.

Por @08Federock

SPOILERS, COMO SIEMPRE, SPOILERS

No se puede creer la jugada que nos entregó AMC con esa despedida y posibilidades de muerte, que no fue. Rick es más fuerte que un roble. Rick es más fuerte que el hedor que deben emanar los cientos caminantes en la serie.

Digan lo que digan esta es la despedida de uno de los personajes más importantes en la historia de series de televisión. Pasaron 9 temporadas. Mató a su mejor amigo. Fue el líder que no quiso. Vio morir a amigos. Salvo gente, y lo salvaron a él. Perdió a su hijo. Y sigue luchando.

Pero esperen, empecemos con la ignorancia que tenía el espectador habitué. Esperábamos que ya no esté más Andrew Lincoln. La muerte rondaba el pensamiento. Y el capítulo juega con eso.

Él sale del problema en el cual quedó en el anterior episodio. Sueña. Una cama. Él ahí acostado. Además empezamos a ver a varios personajes fallecidos, como Shane (Jon Bernthal) donde tenemos un momento maravilloso. Ellos sentados en el auto del sheriff y hablando como en los viejos tiempos. Shane revela que Judith fue suya todo el tiempo, aunque como todo esto está en la cabeza de Rick, todavía no lo sabemos con seguridad. Pero Rick, parece, cree que en el fondo ella no le pertenece. ¡Despertate!

Luego Rick tiene una agradable conversación con Hershel, contemplando un paraíso de tierras de cultivo. Su antiguo mentor y su guía moral sigue siendo tan sabio como siempre. Descanse en paz Scott Wilson. ¡Despertate!

También Rick camina a través de un lugar lleno de muertos, una imagen inspirada en los cómics donde todos sus seres queridos ya se han alejado. Quizá este sea uno de los momentos más extraños del episodio fue con Sasha (Sonequa Martin-Green), un personaje con el cual no tuvo mucha relación como los anteriores nombrados. Ella es quien se levanta de los cadáveres para decirle que tiene que dejarlo. Tiene que dejar que pase. Pero luego dice. ¡Despertate!

Estos fantasmas del pasado le ordenan eso para que Rick siga caminando/trotando con un letargo dominante, perdiendo mucha sangre. Lo raro era que quizá no pudieron traer a Steven Yeun (Glenn) o Chandler Riggs (Carl). Hubiera sido un mejor simbolismo que el de Sasha. El último de sus fantasmas es Michonne. Está en el puente y ve a todos sus amigos corriendo hacia él, pasando junto a él, chocando y matando a todos los muertos. Situación tan Señor de los Anillos que emociona. Pero Michonne se detiene y lo abraza, le dice que estará bien. Y él dice: “Esto no es real”

¡Despertate!

Al final, sus amigos sí aparecen, pero están demasiado lejos para ayudar. Daryl es el único que con su postura y matando a los caminantes que se acerca a Rick pareciera que sabe lo que él intenta hacer. La clásica “muerte” del héroe. Tan heroica que lástima.

La manada de caminantes está a mitad del puente que no cae. Lástima para Rick. Entonces Michonne y los demás corren al otro lado, para luchar contra los muertos, para distraerlos de Rick. Él no quiere que lo hagan. Él, obviamente, quiere volar el puente. Sólo Daryl entiende. Rick saca su revólver y mantiene su puntería. La cámara sigue a Michonne mientras corre a través de los árboles con Maggie y los demás alrededor.

El héroe de la noche aprieta el gatillo y el puente sube en llamas y escombros, y Rick con él. O eso parece ¿no? Es decir, la explosión era tan grande que podes imaginarte a un Rick destruido. Michonne está gritando. Daryl llora. Todos lagrimeamos un poco. Rick está muerto…

Los cientos de zombies caen al río cubiertos en llamas. Por favor, Rick hubiese muerto aunque sobreviviera esa explosión. Estaba sangrando mucho. Pero…

Pasemos a la trama de Jadis/Anne

Ella espera su helicóptero cerca, sin A o B en su poder. Ella ve el humo de la explosión provocada por Rick. Entonces ella ve al mismísimo Rick ¡Moviéndose! Por eso, más fuerte que…bueno lean el comienzo de la nota.

Ella se pone en la radio y le dice a quien esté en el otro extremo que tiene una B, no una A. Un amigo que necesita ayuda. Suponemos que los A deben ser enemigos, o las víctimas que debe infectar antes de la recolección, y los B deben ser los humanos que quieren vivos y bien. Quizá sean personas tan increíbles dignas de protagonizar tres películas. Todavía no está del todo claro nada de esto. Lo que sabemos es que Rick está siendo llevado en el helicóptero, Jadis encima de él diciéndole que está vivo, que va a estar bien. AMC y la nueva showrunner Angela Kang nos estaban engañando.

La otra trama era Maggie y Negan. Algo que quizá pareciera desubicado si pensábamos que este sería el episodio despedida de Rick. Como si este posible suceso fuera dejado de lado debido a la ida de Rick. Sin embargo no sucedió lo que Maggie anheló tanto.

Ella va hacia la prisión dónde está Negan, siendo detenida  por Michonne. Pero no tanto. Maggie logra tener su frente contra frente con Negan, quien la incita a que lo mate. Quizá no vimos a Glenn en los sueños de Rick, pero acá sí lo recordamos. Igualmente el regocijo de Negan ante la muerte de Glenn terminan con él rogando que ella lo aniquile. Termine con su vida.

“¿Por qué?”, pregunta ella.

Para que él pueda estar con su familia de nuevo. Para que toda su miseria pueda terminar. Resulta que estar vivo es mucho peor para Negan que estar muerto. Vivo y enjaulado con sus pensamientos. Maggie no se compadece tanto de darse cuenta de que la mejor venganza que puede lograr es dejarlo vivo.

Por un momento ¿Pensaste que quizá estaba engañándola? Porque yo sí. Pero no hay indicios de que lo fuera. No hay razón para que él se burle de ella tan descaradamente si estaba tratando de engañarla para que lo dejara vivir. Es muy difícil volver de todo lo que hizo Negan. La redención está muy lejos.

Finalmente llegamos al salto de tiempo. Un gran salto. Luego del rescate de Rick nos dirigimos a un campo donde los caminantes persiguen a varios personajes nuevos. Pelean, y pelean bien, pero pronto están rodeados. Entonces los disparos resuenan y los zombies comienzan a caer, abriéndose paso hacia la libertad. La voz de una niña resuena, llamando a estos recién llegados a la seguridad. Corren hacia el bosque donde se levanta una joven muchacha. Ella tiene un revólver (¡Ese revolver lo conozco, no puede haber muchos así!). Además tiene un sombrero de vaquero. “¿Quién eres?”, ellos preguntan.

“Soy Judith”, responde ella. “Judith Grimes”.

Habrá que ver cómo sigue la serie después de la salida de Rick, que a pesar de que habrán películas, no lo veremos por mucho tiempo. Se extrañará. Además de esto salto de unos ¿4 o 5 años?, quizás conoceremos a nuevos personajes. Las cosas seguramente habrán cambiado. Un aire muy fresco para los muertos vivos.

Sinceramente nos alegra que Rick no muriera. Quizá algunos piensen que “no se la jugaron”, pero hay que aprovechar a los grandes personajes. A un líder como él.


The Walking Dead: What Comes After (S09xE05)

Director: Greg Nicotero

Guionista: Geraldine Inoa

Protagonistas: Andrew Lincoln, Norman Reedus, Melissa Suzanne McBride, Lauren Cohan, Chandler Riggs, Danai Gurira.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. [RECAP] The Walking Dead: Who Are You Now (S09xE06) |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.