Hedy Lamarr, una precursora en el arte y en la vida

Hedy Lamarr

Hoy cumpliría años la hermosa Hedy Lamar , y que mejor que brindarle un pequeño homenaje a una precursora del wi-fi, excelente actriz, y una espía de los nazis.

Por @belumontiel

Hedy lamar nació un 9 de noviembre en Viena, Austria y fue una actriz de cine e inventora naturalizada estadounidense. Fue co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Fue la única hija de un matrimonio judío. Comenzó su carrera de ingeniería a los 16 años, pero tres años mas tarde abandona dicha carrera para dedicarse a su faceta artística, la actuación y empezó en el teatro Berlinés.

Fue mundialmente conocida con su interpretación en la la película Extasis” (1933)”, en ella aparece completamente sin ropa y por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda  y simulara un orgasmo en una película comercial, rompiendo todos los esquemas y prejuicios de la época.

Hedy Lamar

En el mismo año, se casó con Friedrich Alexander Maria Fritz Mandl, quien se tomo el trabajo de  esconder todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Fue por tal razón, que Lamar decidió dejar la actuación y seguir con su carrera de ingeniería. Fue encerrada en su casa y sometida a un estricto control. Tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad que no fuera la de simple comparsa de Mandl. Ella cuenta que tan solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Durante su enclaustramiento mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar.

Y así volvió a su vida de actriz, la que tanto amaba. Había actuado hasta entonces en la película checoslovaca “Éxtasis (1933)” y en cuatro películas alemanas además de la citada: “Dinero en la calle (1930)”, “La mujer de Lindenau (1931)”, “Las aventuras del señor O. F.(1931)” y “No necesitamos dinero (1932)”. Gracias a su fama, le fue posible viajar a Hollywood, donde sería protegida por Louis B. Mayer quien, además, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis, que falleció en trágicas circunstancias.

hedy 2

Lamar, quien conocía los horrores nazis hacia los judíos, por su ex marido , próximo al facismo y por ser hija de una familia judía ortodoxa, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su ex marido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

En 1942 inscribió la patente de un método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas. La idea de Hedy era que, si podías hacer que tanto el transmisor como el receptor saltaran simultáneamente de frecuencia a frecuencia, entonces cualquiera que intentara interrumpir la señal no sabría dónde estaba.

Finalmente no se usó a lo largo de la II Guerra Mundial, pero sí lo aplicó el ejército de EEUU en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba.

Entre 1933 y 1965 tuvo seis maridos y en sus últimos años cayó en el abismo de la droga y en una desesperada cabalgata de cirugías estéticas que borraron los últimos rastros de su belleza celestial, como la definió un crítico.

hedy 4.jpg

Murió el 19 de enero del 2000 en Altamonte Springs, Florida.Tenía 85 años.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.