[4B Recomienda] Hugo: El homenaje de Scorsese al cine

“Hugo”, del aclamado director Martin Scorsese, es una película del año 2011 en donde el cineasta rinde homenaje a “Viaje a la Luna” de Georges Méliès, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine.

Por @belumontiel

No se puede pasar por alto esta película que todo amante del cine debería ver y cuenta la historia de Hugo Cabret (Asa Butterflied, “El niño con el pijama a rayas”), un niño huérfano que vive oculto en la estación de tren de París, en el año 1930.

Hijo de un relojero, y habiendo heredado su habilidad con la precisión para las máquinas, Hugo, intentará reconstruir un autómata que dejó incompleto su progenitor. Lo hará acompañado de una excéntrica niña, Isabelle (Chloë Grace Moretz, “Kick Ass”) y de un viejo juguetero (Ben Kingsley, “La lista de Schlinder”), que no es otro que Georges Méliès. A partir del momento que se encuentren, se internarán juntos en un mundo inesperado repleto de fantasías en el que cada uno encontrará sus propias respuestas a los enigmas tanto terrenales como de su imaginación. En la era de los inventos, de las máquinas y de la ciencia ficción, todo es posible, incluso que los sueños se hagan realidad en medio de la realidad más miserable.

Pero más allá de su historia, el Director le hace un emotivo homenaje al cine clásico, y muestra cómo se produjo el filme de 1902 “Viaje a la luna” con esa inolvidable imagen de un proyectil de cañón clavado en el ojo del satélite, uno de las primeras imágenes icónicas del cine. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo.

La  película se basa en la historia real de Méliès, un mago de gran éxito que descubrió el cine en la primera proyección pública de los hermanos Lumiere (28-XII-1895) y que comprendió, enseguida, que le serviría para experimentar un sinfín de trucos ópticos.

Poco antes de la muerte de Méliès, en 1938, la Cinemateca Francesa recuperó y restauró parte de sus películas. Desde 1946 el premio Meliés otorga anualmente el reconocimiento a la mejor película francesa.

Hugo estuvo nominada a 11 Oscars y con la que Scorsese reivindica su amor por el cine que le ha llevado a rodar algunas de las mejores películas de las últimas décadas, numerosos documentales de cine y música, y hasta restaurar algunos clásicos del séptimo arte.

La calidad de la imagen y la belleza de la historia forman parte del agradecimiento que los amantes de este arte dan a sus creadores, a los pioneros que se atrevieron a enseñar a la sociedad otra realidad, la magia de los sueños.

A riesgo de ser confundido con un cineasta académico, Scorsese apuesta todo. Filmar el asombro, una experiencia ya desaparecida frente a las imágenes, es casi imposible. Pero no del todo ya que en “La invención de Hugo Cabret” es la proeza de invocar la experiencia de mirar en una pantalla el mundo en movimiento.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.