[REVIEW] She-Ra y Las Princesas del Poder: Las heroínas llegaron para quedarse

“She-Ra and the Princesses of Power” es el reboot de la conocida serie de animación producida en 1985 que tenía de protagonista a la princesa del título, la cual era la hermana gemela de He-Man.

She-Ra fue concebida en los años ’80 como la alternativa que buscaba conquistar al público femenino de entre 3 y 10 años de edad. Es por ello que su línea argumental era prácticamente idéntica a la de “He-Man y los Amos del Universo”. Sin embargo, su popularidad llegó también a conquistar al público masculino y a personas de todas las edades, como jóvenes y adultos. Más de 30 años después, y luego de haberse convertido en un verdadero icono feminista, la princesa está de vuelta con un diseño más estilizado que se encuentra a mitad de camino entre las nuevas propuestas de Cartoon Netwoork del estilo de “Steven Universe” y las facciones de los personajes que son dignos de la animación japonesa. Todo ese impacto visual que crea la serie se explica debido a que la creadora del reboot es Noelle Stevenson, una joven ilustradora, artista y escritora de cómics norteamericana de 26 años que debuta en el campo de la animación.

La serie cuenta la historia de Adora, una muchacha huérfana criada por Hordak, el tirano que gobierna el planeta Etheria a través de su malvada horda de secuaces. Un día, después de perderse en el bosque, Adora encuentra una espada mágica que la transforma en la Princesa de Poder, She-Ra. Al darse cuenta del sufrimiento que la Horda ha infligido en el planeta y su gente, Adora se une a la resistencia contra ella y reconstruye la Alianza de la Princesa, un grupo de otras chicas mágicas que se oponen a Hordak. Esto la enfrenta a su ex camarada Catra, que era prácticamente como una hermana para ella. La serie, además de ser extremadamente entretenida para las niñas y niños de todas las edades, resulta ser un producto interesante que busca reflexionar sobre cuestiones como la búsqueda de identidad, la lucha por la justicia y la igualdad de género, y muchas otras cosas más relacionadas a la inclusión. Todo esto lo logra manteniéndose fiel al espíritu de la serie original y buscando aggiornar ciertas cuestiones a los tiempos que corren.

Demás está decir que la animación es impecable, súper moderna y con una paleta de colores alucinante que hará que no puedas quitarle los ojos de encima. Pero lo que más sorprende es el extremo cuidado con el que fue elaborada la historia. Otra clara muestra de que no hay que subestimar al público infantil y de que puede haber contenido más reflexivo y maduro en la animación por más de que se apunte a los niños. Igualmente, la audiencia de esta producción convoca a todas las edades. La serie de 13 episodios de media hora de duración se nos presenta como un divertimento para toda la familia. Esta primera temporada busca más que nada introducir a los personajes, definirlos e ir estableciendo sus relaciones con los demás y con el contexto para ir allanando el camino hacia futuras temporadas y nuevas historias. Inicialmente se irán presentando las diferentes princesas y/o ayudantes de Adora, como por ejemplo sus amigos más cercanos Glimmer y Bow.

Para los fans de la serie original podemos decir que se trasladaron varios personajes e incluso la premisa central de la serie, al igual que el mítico grito de transformación de la princesa (“For the Honor of Grayskull!”), pero se distingue principalmente por contar casi en su totalidad con un elenco femenino. Por otro lado, He-Man fue excluido de esta primera temporada al igual que las muestras que vinculaban a un personaje con el otro para que She-Ra pueda ser una heroína por derecho propio como merecía. Hay muchas cuestiones que también fueron omitidas o eliminadas para promover la diversidad.

Claramente se buscó que la nueva She-Ra sea menos naif y más compleja. Su vínculo con Catra es tratado con mayor profundidad, y es que “She-Ra and the Princesses of Power” busca una lectura menos simplista, más real y donde haya grises en lugar de la usual dicotomía entre el bien y el mal. Los personajes fueron escritos con tanto amor y tal cuidado que todos presentan psicologías bien definidas y determinaciones claras. Eso hace prácticamente que la trama se vaya gestando automáticamente alrededor de ellos.

El elenco que presta sus voces para la ocasión representa otro de los grandes aciertos de la serie. Aimee Carrero (Elena de Avalor), Karen Fukuhara (Katana en Suicide Squad), AJ Michalka (Steven Universe) y Marcus Scribner (Black-ish) son los encargados de representar a los personajes principales con tal oficio que se hace muy natural la elección de cada uno para el rol. Además, su selección sirve también como otra muestra de la inclusión que promueve el show sin caer en facilismos, ya que cada uno tiene la experiencia requerida en el terreno de la animación y se exhibieron como intérpretes destacados.

She-Ra y Las Princesas del Poder es de las mejores propuestas de animación que hay en la actualidad. Con una mitología rica, una animación excelsa y un trabajo de casting impecable, esta primer temporada se proyecta como la carta de presentación de los personajes y como puntapié inicial a una prometedora continuación con más aventuras, colores y mayor estridencia para decir: “Las heroínas llegamos para quedarnos”.

• Título original: She-Ra and the Princesses of Power
  • Año: 2018
  • Duración: 23 min