[BARS] Vuelven: Un alucinante cuento realista

Una fábula hermosa dirigida y guionada por Issa López que rebalsa crudeza, fantasía y realidad latinoamericana.

Por @08Federock

En una escuela, varios niños y niñas (entre ellos Estrella, de 10 años) deben escribir un cuento utilizando los elementos básicos de los mismos como príncipes, hadas, tigres, entre otras cosas. Ella comienza con su viaje de fantasía pero todo se interrumpe por unos disparos cerca del colegio. La realidad atraviesa la imaginación de la niña durante toda la película, o más bien la fantasía se interpone en la cruda realidad de las zonas más pobres de México.

Vuelven-critica

La maestra le da tres pedazos de tizas para que pida deseos. Cuando Estrella lo hace, los deseos no son cumplidos como uno espera. Pero el film es mucho más que estos deseos. Ella, sin madre presente físicamente, se une a un grupo de niños que representan tanto la mirada inocente del niño como la madura golpeada por todo ese entorno maligno.
Junto a ellos tratará de sobrevivir y saber que le pasó a su madre.  Los infantes, con El Shine encabezando, entregan unas interpretaciones maravillosas gracias a la naturalidad con la cual se presentan.

La directora y guionista Issa López hace un gran trabajo al representar estos huérfanos en un drama fantasioso, con toques terroríficos tan unidos a la realidad que asustan. Ellos serán los guerreros que sobreviven a este hastioso ambiente, los que no tienen miedo, que esquivan o enfrentan la violencia con la cual viven en todo momento. Es imposible no empatizar con estos niños.
Las locaciones son confines gloriosos que ayudan a meternos en este mundo, con una fotografía precisa de Juan José Saravia y una música acorde de Vince Pope (Misfits). Además de brillantes pequeñas intervenciones animadas que engrandecen el mundo de la imaginación.

tigersarenotafraid01__large

Más allá de que tiene el aval de Stephen King, que quedó impresionado con la película al verla en el Fantastic Fest, “Vuelven” es una pequeña obra cinematográfica inteligente, reflexiva y emocionante, presentando la inocencia perdida en estos lugares llenos de muertes.

La darán en Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199):

  • Martes 4/12 a las 16hs

En Multiplex Lavalle (Lavalle 780):

  • Miércoles 5/12 a las 18hs

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.