Argentina Comic Con 2018: Crónica del viernes de apertura

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición anual de la convención de cómic, ya una metáfora del encuentro de los amantes de las viñetas, como también de las series, películas y otros derivados, en el Centro Costa Salguero.

El día uno, sin lugar a dudas, comenzó con lo más emocionante cuando por la mañana los medios participaron de la conferencia de prensa de Gillian Anderson. La actriz estadounidense con una vasta e interesante carrera en la industria, pero cuyo rol en The X-Files como la agente Dana Scully es el más conocido y celebrado, estuvo en un mano a mano con los periodistas. En la conferencia ella misma aseveró que la última temporada de la serie, la undécima, fue la final. Por supuesto que la ronda de preguntas estuvo enfocada en los personajes, fuertes e intensos, como ella misma refirió, que interpretó a lo largo de su carrera. Más allá de Scully, personaje con el que maduró, y su Stella Gibson de The Fall, mencionó guardar un cariño muy especial por su performance en la puesta teatral de A Streetcar Named Desire llevada a cabo en 2014, en la que personificó a Blanche DuBois. De esta etapa se referirá como «(…) El papel que más me costó dejar ir fue el de Blanche (…) cuando terminó, si bien se habló de continuar, yo supe que ya había terminado eso me generó mucha pena y tristeza. Me sentía como si un mejor amigo se hubiera muerto. Lloré y lloré un montón. Era un personaje tan particular, con tantos conflictos. Y creo que ella tomó más de mí de lo que yo le di a ella como personaje. Realmente fue extraordinario«.

«Me enseñaron a sentirme cómoda y orgullosa de mis misma; dentro de mi propia complejidad en mi personalidad. La rareza, las buenas y malas decisiones. Aprendía a aceptarme y sentirme cómoda con cómo soy yo. Por eso que me enseñaron tanto«, contaba la actriz al respecto de los personajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hubo tiempo para conversar sobre los futuros proyectos como Sex Education, serie británica para Netflix creada por Laurie Nunn, en la que interpretará a Jean Thompson, una terapeuta sexual madre de un chico virgen y socialmente torpe. «Sex Education es una comedia, algo en lo que yo no suelo trabajar muy seguido, pero me sirvió para explorar distintos aspectos de la personalidad y conocer cómo funcionaba. Jean, que es mi personaje, es una madre soltera de un hijo adolescente que vive sola en Reino Unido y es terapeuta sexual. Es muy abierta, pero hay cosas en la serie que son muy extrañas, como penes por todos lados, esculturas muy raras. Si bien ella dice ser muy abierta, tiene un hijo en plena pubertad y no puede evitar perseguirlo, escuchar sus conversaciones a través de la puerta. Invade su privacidad. No tiene limites, es muy neurótica. Ella es divorciada, y aunque sola, se le acercan muchos hombres con un solo propósito. Pero ella quiere estar sola. Es un personaje muy complejo el que me tocó ahí.«

Hacia el final de la conferencia y con respecto a las preguntas sobre su novela A vision of fire, publicada en 2014, fue que anunció rotundamente que «… No habrá una tercer entrega cinematográfica de The X-Files, la segunda fue la última en la que podrán ver a Mulder y Scully«.

«Los argentinos son muy intensos. Las expectativas que tenía al venir aquí eran muy altas, estoy feliz de estar acá en Argentina y de vivir esta intensidad que yo reconozco en los fans (…) Así que si aún estoy viva seguramente voy a volver«. Así fue como cerró una intensa media hora de preguntas.

La actriz invitada se despidió con todo de la Argentina en un posteo de Twitter: «Y buena suerte con tu lucha justa por la elección. No te rindas.«

Abre las puertas el evento…

Llegando el medio día, bajo un esplendoroso sol de verano, al fin la convención abrió las puertas al publico. El salón principal estaba dedicado en su mayoría a sitios en que las “majors» presentaban sus nuevas producciones tanto en cine como televisión. Netflix, Walt Disney Studios, Pixar, Marvel Studios, LucasFilm, Warner Bros. Pictures, Cartoon Network y 20th Century Fox coparon con sus stands la atención de los visitantes con todo tipo de entretenimientos.

El Artist Alley contó con la participación de Mark Waid, guionista estadounidense de cómics conocido por su trabajo en títulos para DC Comics como The Flash, Kingdom Come y Superman: Birthright, y por su trabajo en Captain America, Fantastic Four y Daredevil para Marvel Comics. Tambien formó parte Brian Stelfreeze, pintor, dibujante, entintador y colorista que trabajó también para ambas editoriales, DC y Marvel, en personajes como Batman y Black Panther respectivamente. A ellos se les sumaron el gran Joe Quinones y el argentino Ariel Olivetti, quien tiene en su haber joyas como JLA: Paradise Lost (1998) de DC Comics y su increíble colección Master Drawing Course, cuyo reciente volumen «Anatomía de monstruos» fue uno de los eventos de esta edición.

Panel de Mark Waid en el auditorio

Otro de los eventos del día fue el panel de Un gallo para Esculapio, producción de Underground y Boga Bogagna en asociación con TNT creada por Sebastián Ortega y Bruno Stagnaro. El publico participó de una entrevista a Bruno Stagnaro, creador de la serie, que estuvo presente junto a Peter Lanzani, Andrea Rincón, Julieta Ortega, Ariel Staltari y Carla PandolfiStagnaro habló sobre la posibilidad de una tercer temporada de la serie. «La verdad es que sí, lo estamos viendo. Tenemos unas cosas planeadas. Así que es probable«.

Un viernes resultó toda una experiencia para el publico gracias a muchas de las actividades interactivas que ofrecían los diferentes stand y paradores. También fue posible la interacción con personajes reconocidos gracias a los cosplayers que se sumaron. Particularmente este año la oferta fue mucho más interesante justamente por esa participación del espectador con los diferentes expositores. Además, claro, de las visitas internacionales que pudieron ver y escuchar en los paneles. Gillian Anderson; Mark WaidKarol Sevilla; Caleb McLaughlin, Noah Schnapp y Sadie Sink en el panel de Stranger Things, y muchos otros.

Acerca de Marco Guillén 2300 Articles