Netflix: ¿El principio del fin?

Últimamente vienen encadenándose una serie de eventos que van poniendo cada vez en más aprietos a Netflix, y que repasamos para adelantarnos al ocaso de una época dorada.

Por @RockaOnTheGo

Acaba de salir el avance para Avengers: Endgame, quizás la película más popularmente esperada en la historia del cine. El próximo año va a acabar una etapa que definió una era en la gran pantalla. Marvel, y por extensión Disney, va a afrontar este nuevo comienzo yendo a la ofensiva en todos los frentes. Además de terminar una era en los cines, 2019 va a marcar el año en que Disney lanzará su propio servicio de streaming. La compra de Fox se ha llevado ya todos los titulares, y lejos de ser para que Deadpool haga un chiste con Spider-Man, la convierte en la última piedra que el ratón necesita para controlar la realidad. Ahora Disney tiene un catálogo que realmente parece suficiente como para hacerle frente a la N roja.

Esto por supuesto se suma a las noticias más recientes: la cancelación por completo de la programación conjunta entre Disney y Netflix. Exitosas o no, ahora ya son una reliquia del pasado que servirán para recordar lo que pudo ser. Tal y como Nintendo y Sony alguna vez iniciaron el desarrollo de una consola entre ambas, todo parece indicar que la alianza anticipaba una guerra. La gran diferencia es que mientras Nintendo era conocido por la calidad de sus productos, lo que le permite mantenerse viva al día de hoy, el contenido original creado por Netflix es definitivamente su punto más flojo. Tal es así que a pesar de apostar tan fuerte a la inversión en programas propios, todavía se encuentran en posición de necesitar invertir millones y millones de dólares en algo que la gente realmente quiera ver en lugar de solo probar. El más reciente y espectacular ejemplo son los derechos norteamericanos de la serie Friends, que Netflix acaba de renovar por cien millones de dólares. ¿Por cuánto tiempo? Tan solo un año.

Un precio exorbitante que termina siendo consecuencia de que los derechos de televisión ya no se ven tentados únicamente por el rey del streaming. Hulu, Amazon y los que se vienen evidentemente van ganando terreno suficiente como para que Netflix tenga que luchar cada vez más por ganar el contenido ajeno. Por eso es que la N apuesta tan fuerte por el contenido original, invirtiendo cada vez más en películas y series propias. El problema es que esto no se traduce en calidad sino solamente en cantidad. Atrás quedaron los días de la era dorada, la primera oleada de contenido que tenia a Orange is the New Black y House of Cards como banderas. Justamente el reciente final de estas series resulta emblemático del trato de Netflix para con sus shows actualmente. Es un secreto a voces que el público en general ya esta lejos de asumir que un original de Netflix es bueno.

¿Por qué pagó tanto Netflix por Friends? Porque la gente siempre va a preferir disfrutar viendo contenido de calidad, aunque sea por enésima vez, en lugar de probar cientos de programas que no le inspiran confianza. Los 100 millones pagados por Netflix es una de las razones más visibles para explicar los recientes aumentos que esta comunicando en todo el mundo. Hace muy poco se comunicó el aumento a los usuarios aquí en Argentina, y varios días antes se anunció en (por ejemplo) Canadá. Una suba irrisoria del precio por mes no parecía traer demasiados problemas, pero a veces no hace falta más que una gota para rebalsar el vaso.

Los usuarios canadienses de Netflix comenzaron una campaña en redes sociales anunciando que iban a cancelar su suscripción, y alentando a que sus compatriotas hagan lo mismo. No fue por los miseros dólares canadienses del aumento, sino porque esto mismo sucedía luego de que en los últimos dos años Canadá viera como el servicio iba decayendo de forma estrepitosa. Menos series, menos películas, peor contenido original. Ciertamente es una anomalía que toda la población de un país este de acuerdo en este tipo de cosas, excepcionalmente utópico aquí en Argentina. Pero es lo que sucedió. ¿Qué alentó la rebelión? La gran cantidad de buenas ofertas que hay de otros servicios de streaming. El mundo, de a poco, empieza a tomar cada vez más en serio a las alternativas.

En los últimos premios Emmys el streaming, en forma de Netflix, también marcó el fin de una era. Tras 17 años de ser la cadena más nominada anualmente, el reino de HBO ha terminado. Una increíble victoria de Netflix, que con 112 nominaciones superó las 108 de HBO. Pero es solo este año… y solo en estos premios. Los nominados a los Globos de Oro fueron anunciados mucho más recientemente, y confirmó que la competencia televisiva está al rojo vivo. ¿Afianzó Netflix su dominancia? No. ¿Recuperó HBO su corona? Tampoco. ¿La cadena con más nominaciones? FX.

La pequeña y humilde FX, que pertenece a Fox por lo que ahora pertenece a Disney (algo que retomaremos hacia el final de la nota) pero que todavía no ha recibido ningún impacto substancial con respecto a cómo se manejaba antes de la venta de su compañía paternal. FX comenzó siendo el segundo canal de Fox, donde iban a parar los programas que no tenían lugar compartiendo grilla con Los Simpson. De a poco comenzaron a crear contenido original del canal, pero siempre con las cosas claras: son los segundos, y siempre van a venir detrás de los primeros. Por lo que los recursos con los que debían producir sus series terminaba siendo minúsculo en comparación con otras cadenas. Esta limitación terminaría obligándolos a apostar por contenido mucho más alternativo. El símbolo de esto puede ser tranquilamente It’s Always Sunny in Philadelphia, una comedia con presupuesto microscópico (para lo que es la TV) que al final de su actual contrato va a terminar siendo la sitcom live-action más longeva de la historia. El éxito no esta ni en la cantidad de recursos, ni en la cantidad de programas. Sino en la calidad de los mismos.

¿Que programas son números puestos año tras año en las entregas de premios? Game of Thrones, Atlanta, The Marvelous Mrs. Maisel. De HBO, FX y Amazon Prime Video. ¿Saben cuantos programas tiene Netflix en el TOP 10 de los shows más nominados a los Emmys este año? Ninguno.

Con el contenido original continuamente cuestionado, toda esta competencia además es prueba positiva solamente para quienes deseen el mejor trato posible para su contenido, y obviamente esas son terribles noticias para una compañía que hasta ahora gozaba de ser la opción más tentadora con facilidad. Lo único que sostiene a Netflix en la cima es ser el nuevo Blockbuster (un punto aparte) y que hasta ahora no se enfrentó a un rival lo suficientemente poderoso. Eso es, hasta que Disney lance su servicio. Contenido de Disney, de Pixar, de Star Wars y de Fox, entre muchos otros más. Realmente suena difícil que el lanzamiento de Disney+ no marque el fin del reinado de la N. Después de todo, el monopolio del ratón parece no conocer lo que es la derrota.

Netflix había anunciado una inversión de 8 billones de dólares para el año 2018. Termino gastando 12, ¿Qué cambió en el medio? Amazon invirtió 5. Seguramente no tienen ni siquiera conocidos que paguen Amazon Prime Video ahora mismo, pero una inversión inferior a la propia fue suficiente como para asustar a Netflix y empujarla a aumentar un 50% los gastos previstos para este año. No es solamente el público, sino que la misma N toma cada vez más en serio a las propuestas alternativas como las de Amazon. Mal momento para que Mickey Mouse esté por subir al ring.

El fin de Netflix esta lejos, e incluso todavía se ve imposible. Pero los días parecen estar contados para que deje su trono de la cima del streaming, y hasta ahora no hay señal alguna de que sepan como manejarlo. Sin duda alguna, la era dorada de Netflix se esta terminando, quedará por ver si eso significa que también termina la era del streaming sencillo y relativamente económico. Lo más probable es que en pocos años recordemos con nostalgia los tiempos en que sólo teníamos que pagar por un servicio de streaming en el que casi todo lo relevante se encontraba junto. Esperemos que la era que termina no sea también la dorada para los usuarios.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.