[Balance 4B 2018] Lo más bastardo del año

Con tantas recopilaciones de lo mejor del año, nos parece apropiado repasar las que mejor van con el espíritu bastardo de 4B.

Por @RockaOnTheGo, @martog23 y @08Federock

“Lo mejor”, “lo peor”. Los cierres de año siempre traen balances intentando traer objetividad a la colección de contenidos que tuvieron lugar en los últimos trescientos sesenta y cinco días. En nuestro caso, si bien hacemos nuestro deber con varias de esas notas, nos parece que es mucho más adecuado juntarnos y hablar de las cosas que mejor van con el espíritu de nuestra querida página. Las películas, series, eventos y videojuegos más “bastardos” de este 2018 tienen todos los condimentos que nosotros en 4B sabemos disfrutar, y que ustedes nuestros queridos lectores saben apreciar.


EVENTOS

BARS 19 Buenos Aires Rojo Sangre 2018

Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS 19°)

Este año del 29 de Noviembre al 9 de Diciembre tuvo lugar el ya histórico festival de terror, fantástico y bizarro. Siempre esperado, esta vez tuvo que acomodarse a una ciudad a full con G20, superclásicos y todo el quilombo porteño que caracteriza a nuestra pequeña ciudad del demonio. Una suerte porque quedó perfecto para liberar tensiones yendo al centro o por Belgrano para ver asesinatos, monstruos y todo el entretenimiento incuestionablemente cuestionable que viene de la mano del hermoso BARS.

Se destacaron grandes galardonadas como la mexicana y muy deltoresca Vuelven, o las argentinas Punto Muerto y Abrakadabra. Ambas tributos retro a su manera, la primera al misterio novelesco en blanco y negro mientras la segunda pone los colores del giallo por sobre todas las cosas. Pero entremezcladas novedades esperadísimas, como la experiencia que es Mandy de Nic Cage o el clásico de culto setentero Ben, la rata asesina. Un verdadero evento bastardo que año a año, y a pesar de todas las dificultades que el país nos impone a todos, se encarga de traer selecciones de películas no solo con la calidad sino también la personalidad que hacen al BARS algo tan especial.


Sección “HORA CERO” en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Otra fija anual es la sección de nuestro Festival de MDQ en que dejan brillar al cine de género. Aún en el snobismo y cine arte puro que se puede disfrutar en mardel, también se hace un espacio para que las películas de terror o ciencia ficción tengan su más que merecido lugar.

Este año tuvo una selección más que atractiva incluso para aquellos no tan amigos con un festival como este. Le sirvió a muchos como una de las valiosas chances de ver Mandy en la gran pantalla, una experiencia como muy pocas de la mano del polémico director Panos Cosmatos y el tesoro de la humanidad Nic Cage. También trajo a nuestro país una adaptación live-action de la popular serie de anime y manga Inuyashiki, sobre un jubilado al que le cuesta adaptarse a esta etapa tan dura de su vida y que termina siendo transformado en un cyborg superpoderoso por una nave alienígena. Para cerrar, alternativas más independientes como la prometedora The Prospect o una excelente y sorpresiva Freaks.



PELÍCULAS

The Night Comes for Us.jpg

The Night Comes For Us

Lluvia de sangre si las hay. Una verdadera explosión de acción, adrenalina y violencia que nos llega desde Indonesia. La pequeña mina de oro asiática que los últimos años cinéfilos de todo el mundo han sabido explotar nos trae una de las películas más sangrientas del año. Definitivamente va a poner a prueba tu tolerancia a la violencia cinematográfica.

Podríamos decir más, si lo desean puede pasar a leer nuestra reseña, pero es mejor dejarla que hable por sí misma. Vayan a Netflix y denle una oportunidad que, aunque parezca que arranca lento, no va a tardar en dejarlos boquiabiertos.


t_1533918216560_name_20180810_TheFavourite.jpg

The Favourite

Yorgos Lanthimos, el realizador de The Lobster, nos brinda su relato más reciente donde vuelve a utilizar sus mecanismos recurrentes de la ironía, lo absurdo y lo zafado para narrar una historia hilarante y con mucho ingenio tanto desde lo narrativo como desde lo técnico. Como es habitual, el director nos otorga una puesta de cámara imponente y sumamente cuidada para sacar a relucir todo lo que narra. El diseño de producción y la reconstrucción de época del siglo XVIII son impecables, al igual que la edición y las interpretaciones de Rachel Weiz, Olivia Colman (The Crown) y Emma Stone.


Custodia Compartida

Seguramente no esperaban encontrar un drama realista europeo en esta lista, pero Jusqu’à la garde de Xavier Legrand definitivamente se gana su lugar.

Una madre logra escapar junto a sus dos hijos de su violento esposo tras años de abusos, pero la ley obliga a que el hijo menor pase un fin de semana por medio con su padre. El film nos muestra cómo padecen, los tres junto a tía y abuelos, cada uno de esos fatídicos fines de semana. Mientras que el padre, en secuencias de tensión máxima que solo sugieren cosas fuertes, intenta averiguar dónde es que la familia vive actualmente. Un drama más que potente que logra algo increíblemente apropiado para los tiempos en que vivimos: que un hombre golpeador se convierta en el monstruo cinematográfico del año. Realmente vale la comparación con criaturas terroríficas del ayer, como las que protagonizan Alien, The Thing o los tantos clásicos del slasher.



SERIES

BCS_410_NW_0511_0339_RT.0

Better Call Saul

Este año fue la temporada 4 la que nos deleitó con la ¿definitiva? vuelta de página de Jimmy McGill. Con Mike tomando una muy difícil decisión tanto como para él como para nosotros mirarla, y con Nacho vinculado a la operación de Gus Fring que recibe cada vez más complicaciones. Además de Kim con mucho trabajo y pensando en su futuro, dejando un poco de lado a Jimmy, el cual se acerca cada vez más al Saul Goodman que conocimos en Breaking Bad.

Más allá de apreciar lo maravillosa en el estilo visual que otorga, el ritmo, el guion, la trama atrapante y demás ítems que conocemos de anteriores temporadas y fueron explayados en esta otra nota; esta 4ta temporada trajo excelentes situaciones como más impresionantes monólogos de Jimmy, secuencias de montaje muy entretenidas (como la de él vendiendo teléfonos), metiéndonos más en el mundo criminal del siglo XXI, con un humor y dramatismo que nos adentra cada vez más en la vida de estos geniales personajes. Si habían algunas dudas hasta ahora, esta 4ta temporada demostró que definitivamente la serie alcanzó ese nivel que tantos esperaban como la heredera de Breaking Bad.


HOHH_106_Unit_01017R.jpg

The Haunting of Hill House

El terror y el suspenso nunca fueron tan bien expresados en televisión como con esta serie de belleza visual imponente, oscura y atrapante, al igual que la casa que mantiene a los personajes tanto unidos como separados. Asimismo entrega un drama familiar que recuerda a Six Feet Under, con personalidades bien marcadas entre los hermanos como lo son Steven, Shirley, Theo, Luke y Nell. Además de los padres Hugh y Olivia. Los Crain son interpretados por grandes actores y actrices tanto en la versiones jóvenes como la adulta, dirigidos de manera brillante por Mike Flanagan y un gran equipo entregando una obra digna de apreciar cada detalle. Desde fantasmas que quizá no logramos divisar en la primera vista, hasta un capítulo espectacular del cual hablamos con más detalle en esta otra nota.

Con una trama compleja que viaja entre el pasado y el presente, una fotografía preciosa, una locación que tiene vida (o muerte) propia, y aterradores fantasmas como The Bent Neck Lady, u otros flotando que aterran a cualquiera, hacen que esta serie sin duda sea una de las mejores del año.


barry-ka-1920.jpg

Barry

Bill Hader interpreta a Barry Berkman, un asesino a sueldo que se encuentra desganado y abrumado por su rutina diaria como homicida. En uno de sus habituales trabajos, la mafia chechena lo contrata para realizar un homicidio en Los Ángeles, pero se ve atraído por el mundo de la actuación y decide dejar su profesión para probar suerte como intérprete.

Bajo esta atractiva premisa, HBO nos ofrece una propuesta original y fresca que durante media hora busca funcionar como una sitcom con mucho humor negro y varias ideas atractivas. Su elenco no solo incluye a Hader sino también a Henry Winkler como el profesor de teatro del curso que acude al protagonista dando pie a varios duelos cómicos extremadamente hilarantes.


Happy!

Se habrá estrenado en Diciembre de 2017, pero esta historia de violenta fantasía navideña llego a Netflix en Abril de este año. Un detestable ex-detective es la única esperanza del amigo imaginario de una pequeña niña para poder rescatarla de las garras de un Papa Noél psicópata, figura central de una red de secuestro infantil. Nada más, nada menos.

Christopher Meloni (conocido por su trabajo en La Ley y el Order: Unidad de Víctimas Especiales) brilla protagonizando una serie con mucho humor negro, violencia y simpáticamente antipáticos personajes. Destacada también detrás de cámara, como destacamos en nuestra review, por tener mucha mano de uno de los directores de las geniales Crank (con Jason Statham). Pocos capítulos y una historia autoconclusiva, aunque con la promesa de una segunda temporada que traerá más aventuras a mitad del 2019. ¿Qué más se puede pedir para navidad?



VIDEOJUEGOS

god-of-war-arte-oficial-atomix.jpg

God of War

La exclusividad de Playstation 4, con Sony Santa Mónica al mando, se animó a cambiar la fórmula del éxito que tuvo con los anteriores juegos de la saga, y este riesgo valió mucho la pena. Este excelente juego muestra un mundo detallado para recorrer, con un enfoque en el punto de vista distinto siguiendo al quizá mejor personaje de videojuego, Kratos, desde atrás de su hombro.

Ya había una historia detrás de Kratos pero este juego le da más profundidad y libertad, lo que permite una relación con su hijo (quién desconoce aquel pasado) que sube y baja constantemente. Los combates siguen siendo satisfactorios y sigue habiendo puzzles entretenidos. El ritmo narrativo es bastante más lento que sus antecesores pero el detalle facial, la belleza visual, criaturas maravillosas, el uso de la mitología griega como nórdica hace que el viaje sea inolvidable.


1366_2000.jpg

Return of the Obra Dinn

Probablemente el gamer promedio se esté debatiendo entre el nuevo God of War y Red Dead Redemption 2 como los mejores juegos del año. Algún que otro gamer novel podría aventurar o proponer al Spiderman de la PS4 como otro gran candidato. Sin Embargo, en el ámbito del gaming indie surgió un juegazo que fue de lo más destacado que pudimos ver este año. Return of The Obra Dinn es un juego de investigación impecable con una marcada estética retro que además tiene un alto nivel de dificultad como los juegos de antaño que busca emular.

El Obra Dinn es un barco desaparecido en 1803 que reaparece en un puerto cinco años después. Lo hace desierto, sin tripulación. A bordo, un puñado de cadáveres y el sonido del mar y la madera en mal estado como únicos acompañantes. Nuestra labor será descubrir qué ocurrió con el barco y sus 60 integrantes durante su pérdida. Para ello contaremos con una brújula mágica que nos llevará a escenas del pasado para ir tratando de desentrañar lo que fue ocurriendo para hallar al barco en esas condiciones. Un puzzle entretenido, difícil e inolvidable.



¿Se les ocurre algo para sumar a la lista? Nuestros lectores tienen más que claro lo que significa el “contenido bastardo”, así que son libres de comentar en la nota o en cualquiera de nuestras redes las pelis, discos, series, libros o lo que sea que disfrutaron este año y les parezca que va justo con nuestro espíritu bastardo.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.