[Balance 4B 2018] Las mejores películas de terror del año

Este 2018 fue un gran año para el terror en el cine o televisión, lo que hace que esta lista de 10 quede muy corta, por lo cual hay varias menciones honoríficas. Hay películas para los que buscan y para los más cómodos. ¿Faltó alguna? Los leemos.

Por @08Federock

10) WHAT KEEPS YOU ALIVE

En solo pocos minutos de película se presenta un plano secuencia que muestra con elegancia la casa en dónde estará la pareja de mujeres, Jackie (Hannah Emily Anderson) y Jules (Brittany Allen) para celebrar su primer aniversario en esa antigua casa familiar del lago. Algunos viejos conocidos plantean un incidente relacionado con un ahogamiento que ocurrió hace años, lo que sugiere que hay algunos secretos en medio del escenario. Desde este plano con este planteo y un desenlace misterioso develado a lo largo del film, la hacen merecedora de estar en la lista a pesar de ser estrenada en pocos lugares.

Luego tenemos una canción siniestra (De Munroe llamada Bloodlet) sobre un demonio dentro entonada por Hannah Emily Anderson (De la serie The Purge) que incomoda al personaje de Brittany Allen, presentándonos una química vital para la película y estupenda entre ambas. Lo que parece ser más bien sobre la relación matrimonial, sobre lo que no conoces de tu pareja, da un giro argumental importante que impacta. La incógnita sigue pero ahora lo apreciamos desde otro ángulo. La dirección de Colin Minihan (Grave Encounters) con su guion, hace un pequeño thriller atractivo con personajes que se cuentan con los dedos de la mano y con propicias locaciones. Varios lugares como el bosque, la casa, entre otras, son recipientes del horror de la sorpresa y la persecución. Con ambos sitios recibiendo un manejo de cámara formidable, diferenciando el tono y el ritmo de la circunstancia. Hasta un bálsamo hecho secuencia de montaje que involucra un piano y excelso uso de la iluminación y edición.

El film con su segundo acto un poco extenso, cuando pensás que termina sigue y sigue, además de las clásicas inverosimilitudes del género, presenta el tópico de lo increíble que puede ser el trabajo mental que logra el ser humano llegando a la locura que eriza la piel. Todo esto lo vivimos gracias a la estupenda actuación de ambas, con un inteligente manejo del montaje paralelo y de la cámara, dándole ritmo a las secuencias del gato y el ratón que se acercan a The Hunted (2003) de Friedkin.

Lo brutal del amor y los engaños hacen a esta pequeña película de lo más intrigante del año.


9) HALLOWEEN

La última entrega de esta legendaria saga nos entrega el amor de fans por la historia, y no solo el realizar una película rápida con la excusa de poner a nuestro querido Michael Myers porque sí. En este caso vuelve Jamie Lee Curtis como Laurie Strode para enfrentarse al enmascarado luego de cuatro décadas de estar preparándose, paranoica, y en un bastante mal estado mental. Aquí se borran de la mente las demás secuelas luego de la legendaria Halloween de 1978 y hasta hacen bromas con esto, riéndose un poco de sí mismos. El director David Gordon Green, junto a su grupo de trabajo, hacen un buen trabajo trayendo a Myers de vuelta a la matanza, modernizándolo y a la vez rindiendo como una especie de homenaje a la obra original del señor John Carpenter, el cual también es el encargado de la música en esta película. Es casi seguro que él y los fans de esta saga fueron atraídos por esta película como mosquitos yendo hacia la luz, rememorando buenos viejos tiempos.

Obviamente hay escenas raras, personajes que no tienen ningún peso o errores clásicos del género como falta de explicación en ciertos sucesos, como por qué justo se escapa en Halloween. Pero se dejan pasar y el film se disfruta y mucho.  Lo más destacable es como presentan a nuestra querida Laurie, con secuelas de lo sucedido hace muchos años, con problemas familiares, sin embargo sigue mostrándose fuerte y muy preparada para enfrentarse a su mayor miedo. Es Slasher puro, con muertes correctas, Jamie Lee Curtis, y un Myers envejecido que es bueno verlo aun pisando fuerte y aniquilando personas en la pantalla grande. Niños y niñas, les damos la bienvenida a esta cultura del horror, conozcan a este icono del terror.


8) POSSUM

Screen-Shot-2018-10-25-at-17.55.30

Quizá, o casi seguro la película más extraña de la lista. Es mucho mejor adentrarse a esta oscura historia sin saber mucho de qué trata. Solo diré que involucra una marioneta increíblemente aterradora, un ritmo lento, silencios con miradas fijas, pero un final aterrador con efectos escalofriantes. Parece como una fotografía vieja en movimiento, con paisajes atractivos gracias al director de fotografía Kit Fraser, quien ya hizo un gran trabajo en Under The Shadow (2016).

Es el primer largometraje del director y guionista de este film, Matthew Holness, así que habrá que seguirlo de cerca. Él logra transmitir mediante enfoques desoladores la traumatizada mente del protagonista, interpretado de manera maravillosa por Sean Harris (Deliver Us From Evil). Por momentos es como si el hijo de Tarkovsky se dedicara al terror. Hay escenarios abandonados, una banda de sonido que acompaña por momentos a  una inusual historia traumática que impacta a cualquier fanático del género que busca algo no convencional.

Encuadres espeluznantes resonarán en la mente del espectador. Si tenés fobia a las arañas te será muy difícil ver esta película, pero vale la pena el intento. Los escalofríos que produce la película están oprimidos en una atmósfera llena de crueldad e incomodidad. También perturba y asusta gracias a un montaje preciso y exiguos efectos en esta pequeña película extraordinaria.


7) SUMMER OF 84

Los 80 se sienten desde los sintetizadores que resuenan en los créditos del inicio, metiéndonos con personajes adolescentes de 15 años de edad aventureros y con mucha imaginación. Especialmente el protagonista Davey (Graham Verchere) quien lleva adelante la película, el cual empieza a sospechar que su vecino policía es un asesino serial. Entonces junto a sus amigos bien definidos como, Tommy, Woody y Curtis empiezan a investigar recogiendo evidencia, para volverse todo más peligroso. Los paranoicos jóvenes entregan momentos muy entretenidos, con un ritmo particular al principio, quizá algo lento para los ansiosos, pero que nos hace conocer a los niños con los cuales nos encariñaremos.

Tiene detalles estéticos que recuerdan a Stranger Things, obviamente, como también a Disturbia con Shia LaBeouf. Toma cosas de varios films del género (Hasta una canción que también se escucha en Karate Kid) explotándolos de manera correcta, dejándonos anonadados con el oscuro final.

Los directores François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell (Turbo Kid) entregan un film del cual se necesita paciencia hasta llegar a los giros y revelaciones apabullantes que despiertan el corazón del amante del género, el cual no estaba dormido sino más bien reposado y deseoso. Los guionistas primerizos Matt Leslie y Stephen Smith escriben una trama entretenida, con personajes queribles, giros dramáticos intrigantes, tensión absoluta y un tema interesante. El no saber a quién tenes al lado. Ese terror real está entrecruzado con las vivencias, y hormonas de la adolescencia, volviéndose una película muy amable. La ambientación, la música, y un final asombroso y arriesgado hacen que este pequeño film se agrande a la vista del espectador.


6) THE CLOVEHITCH KILLER

eto_clip_clovehitchkiller_110618

Un asesino en serie en un pueblo suburbano, algo ya visto, y hasta en ésta lista. Pero en este caso involucra una familia muy religiosa, en donde el hijo descubre algo muy aterrador. ¿Qué pasaría si te topas con los secretos más oscuros de un familiar? Eso es lo principal en esta película, jugando con los rumores, con lo que nada es lo que parece.

A pesar de respaldarse mucho en la investigación sobre el asesino en el comienzo, la historia se torna cada vez más perturbadora con conversaciones incomodas y tensas que revolotean por la atmósfera parental. El hijo Tyler presenta un estado de shock constante, reprimiendo sus sentimientos muy bien interpretados por Charlie Plummer. También tenemos al padre, Don, actuado por Dylan McDermott, siendo la razón por la cual la película no cae en su ritmo lento, a veces llegando a faltar intensidad.

El director Duncan Skiles logra agrupar elementos como la religión, la locura, relación familiar y las creencias entregando varios momentos de suspenso palpitantes. Lo interesante es la forma de contarla, con un guion de Christopher Ford (Guionista del buen film Cop Car (2015) y también de Spider-Man: Homecoming) que utiliza recursos narrativos interesantes, con giros en la trama brillantes y cambios de temporalidad. Skiles y Ford presentan diferentes puntos de vista cautivadores, que atraerán al amante del género que busca algo más allá de lo común, en este caso por momentos acariciando el clásico film Henry: Portrait of a Serial Killer (1989).


5) UNSANE

U_00071_R.0

En este caso nos metemos en el terror psicológico. El horror también puede venir de la cabeza, cuando la propia empieza a comportarse de manera extraña. Nos adentramos en la mente y vida de una joven mujer, Sawyer Valentini, que se compromete involuntariamente con una institución mental, donde se enfrenta a su mayor temor. Pero la pregunta que se hace y nos hacemos es… ¿Es real o se engaña a si misma?
La interpretación de Claire Foy es excelente y muy acertada mostrando desesperación de manera palpable. Ella pensaba que solo iba a chequear su estado mental, pero los hechos que suceden van empeorando al igual que su sanidad mental. Foy con este papel demuestra la gama de calidad en actuación que posee. Lo interesante del guion de Jonathan Bernstein y James Greer, aunque parezca forzado a veces, es el giro dramático imponente cuando empezamos a descubrir, a la par de la protagonista, la verdadera razón de porque es como es.

El film cobra mayor relevancia gracias a la mano del director Stephen Soderbergh que con solo un Iphone (Sí, así es) filmó toda la película creando un One Flew Over The Cuckoo´s Nest (1975) contemporáneo. Todos los efectos lumínicos con peso dramático, más el montaje, lo realizó el mismísimo Soderbergh creando su primera película de terror/suspenso de manera brillante.


4) ANNIHILATION

dims

Una expedición de terror muy extraña es el ambiente perfecto para mezclar elementos de ciencia ficción, incógnitas a resolver y monstruos interesantes.

El director y guionista Alex Garland adapta la novela de Jeff VanderMeer (Garland decidió no releer la novela “Annihilation“. En cambio, decidió adaptarlo “como un sueño del libro“) para realizar su segunda película, luego de otra pequeña gema de la ciencia ficción que fue Ex-Machina (2014). Las leyes de la naturaleza no aplican a este lugar en dónde se dirige la bióloga Lena, interpretada por Natalie Portman. Ella no es la única cara conocida en este gran elenco femenino que compone Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Tuva Novotny entre otros y otras intérpretes. Todas sufrirán las peripecias misteriosas del lugar, con un final explicativo compuesto por una estructura narrativa bastante compleja, nada simple. El último acto es de lo más poético y excelso en materia de efectos especiales, con una belleza fotográfica (Rob Hardy) delineada con la mencionada trama compleja. Con detalles que quizá se pasan por alto como la casa abandonada en la que acampan dentro del Shimmer (Este lugar misterioso al que se adentran) que es arquitectónicamente idéntico a la casa suburbana en la que Lena y su esposo viven fuera del Shimmer. Otro ejemplo de los “ecos” que habla el film.

Toma lo que ya conocemos en películas como Alien (1979) para desvirtuarlo en lo más esoterico existencial conocido en el año. Lo que la historia nos entrega, con su ritmo pausado, con falta de acción por momentos y mucha intelectualidad, es nivelada con lo espectacular que se aprecia todo. Puede gustarle a muchos pero ser odiada por otros, pero lo que es seguro es que genera una sensación en el público, dejando algo. Dejando más preguntas que respuestas. Y eso, no todas las películas lo logran.


3) A QUIET PLACE

W1KRf6a

John Krasinski dirigió y escribió (Con dos guionistas más Bryan Woods y Scott Beck) esta correctísima película, tanto en lo técnico como en lo redondo de la trama.  El film trata sobre una familia que debe sobrevivir en completo silencio en un mundo post apocalíptico. Los monstruos tienen un oído sobrenatural, los que los hace sensibles a casi cualquier sonido.

No es la ópera prima de Krasinski (Dirigió The Hollars, algunos capítulos de The Office) pero aquí si se nota su autoría creando este ambiente cauteloso y amenazante para padecer las etapas que se presentan. El espectador se siente partícipe del accionar silencioso de los personajes, que además de ser interpretados por buenas actuaciones, están bien definidos intentado descifrar como salir ante específicas circunstancias que calzan al personaje como auricular al oído.  Se destaca Emily Blunt como la madre de los niños, llevando un embarazo a punto de salir a la luz trayendo el lloriqueo del bebé en una sosegada atmósfera. Además de Krasinski siendo el padre fuerte que de alguna manera me hizo acordar al videojuego The Last Of Us También tenemos a la chica Millicent Simmonds que realmente es sordomuda, siendo la verdadera hija de Emily Blunt, elaborando tensión que recuerda a la película Hush (2016) por momentos.

Aunque el silencio juegue un papel importante, la banda de sonido será seguramente nominada en los Oscars o premios, siendo Marco Beltrami el responsable (I Robot, World War Z). Aun así es un film de suspenso muy original, pequeño, con un mensaje sobre ser la dificultad de ser padre, con un manejo de la tensión usando el sonido narrativamente de manera casi perfecta. Estructurado por guion casi sin diálogo digno de aprender en las escuelas de guion, para mostrar tanto sin explicar demasiado.


2) HEREDITARY

dlfidqhve26yewn6pftq

Cuando se involucra el drama familiar a un ambiente terrorífico se logran obras maestras como estas.  En este caso hay temas que tocan la vida real tan cerca que nos permite entender mucho más el horror y la desesperación que sufren los personajes. El duelo, el dolor por la pérdida, es algo vital en esta película que golpea tanto a los protagonistas como al espectador. Siempre manteniendo la dinámica familiar, la cual es vital en la trama que trata sobre ellos, la familia, siendo aterrorizada por sucesos trágicos develando oscuros secretos.

Empezando por la estupenda dirección de Ari Aster se aprecian las diferentes piezas que componen esta película. Van desde grandes actuaciones como Toni Collette (Merecedora de mínimo una nominación al Oscar) siendo Annie la madre de un hijo e hija interpretados brillantemente por Alex Wolff y Milly Shapiro, con un padre afligido realizado por un magnifico Gabriel Byrne.

También tenemos al sonido jugando un papel principal por momentos, siendo parte de la puesta en escena y de la trama. El tercer acto bastante explicativo del final, que para algunos hace perder el tema principal familiar, pero en sí es magnífico. Involucra efectos especiales inteligentes, sensaciones horrendas, tensión, música escalofriante, revelaciones, todo sin parar un momento. Todo lo ocurrido antes se une para ese final que te golpea en el pecho dejándote anonadado ante lo que acabas de ver. Otra obra maestra que grabará escenas en tu mente, y que con decir solo una palabra, por ejemplo ático, te acordarás de algo espeluznante.


1) MANDY

mandy_cage_blood

La fotografía, la banda de sonido, el montaje, la actuación de Nicolas Cage, y la mezcla de todo, hace que una película, o quizá dos, se convierta en la (o una de las) mejores películas del año. Pareciera que hubiera dos films debido a que en la primera mitad el drama psicodélico terrorífico se convierte en una historia vengativa con mucha sangre y diabólicos antagonistas.

Al principio, con un ritmo lento pero empezando el maniático viaje, nos muestra la vida de la pareja protagonista de Red (Cage) y Mandy (Una genial Andrea Riseborough) con un ambiente acogedor, intrigante, lleno de arte que ayudan a disfrutar los próximos minutos luego de que sus vidas sean atravesadas por un culto hippie maligno, liderados por Jeremiah (Un estupendo Linus Roache). Así disfrutaremos los siguientes momentos llenos de sangre y líneas de diálogos entretenidas.

Cada encuadre parece una fotografía preciosa de un disco de heavy metal, muy bien pensada por el director Panos Cosmatos con su director de fotografía Benjamin Loeb, acompañados de una banda de sonido espectacular gracias a Jóhann Jóhannsson. Parece que juega con el comienzo del metal luchando contra lo hippie de principios de los 80, hasta usando el logo de la banda Celtic Frost como la base de un arma forjada por el protagonista. Dejando de lado que muchos (Quizá) se rían por la actuación de Nicolas Cage, entregando una interpretación llena de matices, con dolor y audacia, es sin duda una película de terror distinta que quedará en la mente del espectador amante del cine artístico y también intrépido.


Menciones honoríficas

UPGRADE

Brody-Upgrade

Tranquilamente podría estar en la lista y en un buen puesto, que solo verán los que lleguen a  leer hasta acá. Felicitaciones, porque conocerán una película que contiene tanto acción, ciencia ficción, pizcas de humor y terror. La venganza, y lo sangriento de las muertes aseguraron su lugar. Con dirección y guion de Leigh Whannell (Saw, Insidious) llega un film que recibe la  evidente comparación con Black Mirror, mezclada con terror. Hay mucha tecnología en este futuro en donde un hombre común y corriente interpretado por un genial Logan Marshall-Green pierde a su esposa y la función de sus extremidades. Entonces a él le otorgan una innovación tecnológica que le permitirá mover su cuerpo y así poder vengarse. Pero el detalle innovador de Whannell es que esta inteligencia artificial tiene vida propia como una especie de Hall 900 de 2001: A Space Odyssey (1968) de Kubrick.

Las peleas están a la orden del día, con un manejo de cámara interesante y sangrientas ejecuciones.  La voz de la IA llamada Stem es de lo mejor de la película en términos narrativos, entregando una agria mirada futurista, a la vez siendo lo más divertido del film. Más aún escuchado con buenos auriculares o buen sonido.
Una “revenge movie” novedosa, muy entretenida, con algo gore retro y lo puntual del género cyberpunk terrorífico que abraza la película y no la suelta. Whannell, sin James Wan, tomó el control y no lo hizo para nada mal.

GHOST STORIES

Los directores y guionistas Jeremy DysonAndy Nyman (Quién también protagoniza, siendo el que une las historias) trae una antología británica de terror, por lo cual está bien elaborada y narrada. Es inteligente en el manejo del género, sorprendiendo y siendo divertida, además de ser muy espeluznante. Para mucho más detalles vean esta reseña.

REVENGE

En 2017 anduvo por varios festivales, siendo destacada en algunos, pero en este año fue quizá en dónde más se la conoció. La ópera prima de Coralie Fargeat (Anteriormente hizo cortos) entrega una mirada extraordinaria desde el punto de vista de la mujer con una de las mejor película de venganza de estos últimos años.

VUELVEN

La directora y guionista Issa López presenta el horror y fantasía que atraviesa a una niña en toda la película dentro de la cruda realidad de las zonas más pobres de México. Si quieren saber más lean esta review.

THE RITUAL

Anda dando vueltas desde el 2017, pero aquí y hasta en el Netflix de Estados Unidos se estrenó en este año 2018 por lo cual vale la pena nombrarla. En esta película de David Bruckner la mitología, el suspenso, y una buena ambientación con correctas actuaciones (Rafe Spall por ejemplo) conjugan un film a tener en cuenta. Para más detalle entrar a esta crítica.

CAM

El miedo a estar sola se refleja en esta thriller exploitation sobre una chica que actúa en webcams de sexo siendo atormentada por un acosador. Una inteligente película presentada por Netflix, de Daniel Goldhaber, con una estupenda actuación de Madeline Brewer. Para más detalles entren a esta completísima crítica.

APOSTLE

screen-shot-2018-09-17-at-16-56-01-1537199808

Un film a tener en cuenta si queremos apreciar el nuevo trabajo de Gareth Evans como director y guionista, con un gran Dan Stevens que intenta rescatar a su hermana de un culto religioso en el año 1905. Mucha sangre por momentos, incomodidad, ritmo lento, bellezas visuales y climas tensos, son algunas de las cosas que brinda este film. Para mucho más detalle revisar esta reseña.

ERREMENTARI

Producida por Alex de la Iglesia y dirigida por Paul Urkijo Alijo este año hubo una fábula española fantástica con tintes oscuros, buenos maquillajes, y una historia que llega a una audiencia más amplia. Si quieren saber más vayan a esta review.

HOLD THE DARK

Con un ritmo lento, pero a la vez seductor y amenazante, llega a su climax para explotar la brutalidad que se venía cocinando. Este tenebroso thriller de Jeremy Saulnier entrega tanto inquietudes como satisfacciones para el amante del género. Para más precisiones pueden ir a esta review.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.