[Balance 4B 2018] Las películas más decepcionantes del año

Balance 4B 2018

Llegó fin de año y con el arranca la época de balances. Como es habitual en Cuatro Bastardos sugerimos nuestras listas personales de diversos temas. En esta ocasión, les propongo hacer un repaso por las películas más decepcionantes del año. Vale recordar que esta lista reflejo el gusto personal de quien les escribe y por lo cual está sujeta a la propia subjetividad de este tipo de análisis.

Por@martog23

10) TOMB RAIDER

Balance 4B 2018

Tomb Raider es una de las franquicias de videojuegos más longevas y exitosas de todos los tiempos. En el ámbito cinematográfico tuvo dos adaptaciones que resultaron ser fracasos estrepitosos tanto en crítica como en recepción por parte del público. La vara no estaba muy alta y la expectativa era enorme por el talento de la actriz seleccionada para afrontar la dura tarea. Alicia Vikander (ganadora del Oscar por su labor en The Danish Girl) le puso el cuerpo y el alma al personaje de Lara Croft logrando una adaptación bastante digna del personaje y del espíritu del juego. Sin embargo, las altas expectativas jugaron un poco en contra y si bien la película no cae bajo el mote de “mala” tampoco resulta ser una producción de la escala que necesitaba el personaje. Tomb Raider es un film de acción y aventura bastante divertido y ameno que establece los orígenes de la joven expedicionaria. Una película que al fundar las raíces del personaje incurre en algunos clichés narrativos del estilo de película inicial. Una historia que pese a contar con ciertos momentos predecibles logra salir a flote gracias a una intrépida composición de Vikander.


9) MUTE

Balance 4B 2018

Mute es un film que, a pesar de tener un trabajo de fotografía y arte destacables, termina decepcionando por una narrativa y unas actuaciones poco inspiradas. Un policial al que le falta intriga y suspenso para serlo. Duncan Jones apela a conseguir mayor profundidad en la construcción de ideas y sentimientos, olvidándose de la historia y los personajes. Un ejercicio mal concebido que sorprende por el increíble talento desperdiciado delante y detrás de cámara. El guion del propio Jones en conjunto con Michael Robert Johnson nos presenta a los personajes bastante desdibujados, sin motivaciones claras y desplazándose de escena a escena de modo aleatorio fuera de toda coherencia y de manera poco orgánica. Los puntos de giro se exhiben de forma poco trascendente y sin la sorpresa que deberían generar.


8) ¿QUIÉN MATÓ A LOS PUPPETS?

Balance 4B 2018

El problema que sufre este relato esta relacionado con que Brian Henson no pudo captar la magia de este tipo de personajes que hizo tan popular su padre, Jim Henson, creador entre otras tantas cosas de The Muppet Show. Tampoco supo erigir una identidad propia en este relato que nos recuerda un poco a Who Framed Roger Rabbit (1988) con el cual también pierde en la comparación. «¿Quién mató a los Puppets?” es un largometraje que podría haber sido mucho más certero de haber tenido un mejor aprovechamiento de la comedia y un guion un poco más perspicaz e irreverente en lo que respecta a su mundo ficcional. Un relato que solo goza de pocos momentos de picardía y entretenimiento gracias al carisma de McCarthy y de los comediantes involucrados.


7) LA MALDICIÓN DE LA CASA WINCHESTER Balance 4B 2018

Los hermanos Spierig nos supieron deleitar con logradas producciones como “Daybreakers” (2009) y “Predestination” (2014) por eso resultaba interesante verlos incursionar en esta propuesta de terror basada en «hechos reales» que tenia como protagonista a la conocida mansión Winchester, situada en California, a 50 millas de San Francisco. Esta casa victoriana fue montada por la heredera del creador de los rifles Winchester, Sarah Winchester (Helen Mirren), y se dice que esta embrujada por todos los fantasmas de las personas que fueron asesinadas a manos de un rifle o pistola de la factoría Winchester. Estaban todos los condimentos dados como para que este film sea impresionante teniendo en cuenta el talento de sus realizadores y de la actriz principal. No obstante, el guion de los Spierig en conjunto con Tom Vaughan es bastante previsible en muchos aspectos, siguiendo la fórmula de escepticismo vs creencia, plagado de jumpscares y lugares comunes. Un largometraje que resulta entretenido pero que solo gustará a los fans más acérrimos del terror.


6) TITANES DEL PACIFICO 2

Balance 4B 2018

“Pacific Rim: Uprising” dirigida por Steven S. DeKnight (“Spartacus”) busca lograr lo que generalmente se proponen todas las secuelas de films mainstream, redoblar la apuesta y aumentar la escala de los sucesos mostrados en la película anterior. La obra carece del atractivo o el alma que tuvo su antecesora. Lamentablemente, el resultado no es el esperado ya que un guion bastante genérico y sin sutilezas se encargará de poblar la pantalla durante casi dos horas con muchas dosis de humor forzado en el medio. “Pacific Rim 2″ sufre de la salida de su creador (Guillermo Del Toro) para terminar cayendo en manos de un director que construyó un tanque genérico pero entretenido. Un film que seguramente caerá en el olvido por no poder hacerle frente a la sombra de la primera parte.


5) SLENDER MAN

Balance 4B 2018

El personaje de Slender Man se hizo popular en internet y se fue enriqueciendo de varias leyendas urbanas y mitos alrededor de esta espeluznante figura. Una cinta basada en este personaje iba a llegar tarde o temprano, se ve que los productores se apresuraron para llevarla a la pantalla grande dejando de lado una historia atractiva para hacer algo completamente genérico, sin alma y refritando varias producciones más exitosas y conocidas que esta. También deja de lado los sustos y desaprovecha la oportunidad de haber hecho un producto exitoso. Resulta más escalofriante y recomendable el documental realizado por HBO llamado Beware The Slender Man (2016) basado en una historia real.


4) LA MONJA

Balance 4B 2018

El background de la monja era interesante para ser explotado en pantalla grande por lo cual había una expectativa generalizada por el siguiente episodio del universo de “El Conjuro”. Sin embargo, el resultado final no estuvo a la altura de la saga principal y quizás sea momento de rever las cosas antes de causar un agotamiento similar al que fueron produciendo las películas de superhéroes. Un film que en lugar de conservar la línea de las cintas originales se fue volcando a un terreno genérico y plagado de lugares comunes, donde abundan jumpscares sistemáticos, repetitivos y anticipables. No me malinterpreten, “La Monja” está por encima de los productos de terror que venimos recibiendo en cartelera durante los últimos meses, no obstante no parece salido de la factoría Wan que en esta ocasión solo produce y escribe el guion. El problema es que es un relato que no puede salir del cliché y de las situaciones refritadas y prefabricadas.


3) ANIMALES FANTASTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD

Balance 4B 2018

Con esa tendencia creciente de querer armar una saga de cualquier cosa, surgió la idea de montar un universo o una historia que expanda el mundo mágico de Harry Potter y su rica mitología. Fantastic Beast And Where To Find Them (2016) fue una película que ampliaba el universo alrededor del libro homónimo que contaba con unas escasas 128 páginas. J. K. Rowling le creó un background al escritor ficticio del libro, Newt Scamander (Eddie Redmayne), para componer una extensa saga de 5 películas que ya se está haciendo larga en su segunda entrega. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald pierde algunos de los interesantes componentes que se plantearon en la primera parte de la saga. Aquí nos encontramos con un film que va armando sobre la marcha la historia y que está plagado de sobre explicación y de deus ex machina  que resuelven conflictos de los personajes “porque si” sin seguir una lógica o coherencia interna. Incluso la autora y guionista va realizando arreglos que contradicen cuestiones del canon original del mundo mágico  y viéndose obligada a introducir personajes de la saga de Harry Potter por el escaso interés que generan los personajes nuevos. Una película que quiere sustentarse principalmente en su villano (Johnny Depp) y en la espectacularidad de los efectos especiales.


2) BLACK PANTHER

Balance 4B 2018

Black Panther me parece decepcionante cinematográficamente hablando. Quizás ofrece muchas otras cosas en materia de corrección política y diversidad, algo que es necesario en la industria cinematográfica norteamericana y en el resto de las cinematografías alrededor del mundo. No obstante, nos encontramos con una historia bastante convencional en términos de entrega fundacional de un superhéroe, con varios clichés y logrando una pobre identificación con el personaje principal. Resulta mucho más atractivo el rol del villano que el mismo protagonista, e incluso a pesar de ello, la interpretación de Michael B. Jordan como Killmonger se ve algo forzada y fuera de tono. Por otro lado, las escenas de acción (el fuerte de Marvel Studios) parecen poco inspiradas e insulsas. Un film con efectos especiales tremendos pero sin sustancia, bien formulario y sin ningún atractivo extra. Un largometraje donde pesa más la cuestión política que su propio protagonista necesariamente va a desembocar en un producto decepcionante.


1) VENOM

Balance 4B 2018

Venom resulta una enorme decepción ya que tenía todos los condimentos como para ser un gran relato. Tanto Tom Hardy (The Dark Knight Rises, The Revenant) como el director de la cinta Ruben Fleischer (Zombieland) habían demostrado ser autores destacados como para afrontar el desafío de llevar un personaje tan icónico a la pantalla grande. Sin embargo, el film cuenta con un serio problema de tono al no decidirse por el suspenso, la acción o la comedia ocasionando varios momentos absurdos, grotescos y exagerados. Gags banales, humor desacertado y tonto todo esto en el marco de una historia bastante convencional y trillada. Hay que sumar un villano desdibujado, un guion  sin rumbo, plagado de lugares comunes y de sobre-exposición de información, una edición caótica que ocasiona la desorientación del espectador haciendo que en las secuencias de acción muchas veces perdamos la referencia de lo que está pasando debido a una pobre fragmentación del espacio escénico y un CGI fallido con varios momentos en donde se nota el artificio y se ve demasiado falso todo lo relacionado con los simbiontes y las peleas entre las criaturas. Realmente una película olvidable.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.