[Navidad 4B] Películas de terror, jo, jo, jo

Papá Noel, nieve, sangre, de todo un poco en todas estas películas de terror vinculadas con la Navidad de alguna forma. Acá les dejamos varias, y si faltó alguna no duden en comentarnos.

Por @08Federock

Como acá solo nos enfocamos en películas, ya que hay un capítulo de Tales From The Crypt que dejamos en esta otra lista sobre series. Además de un capítulo de Black Mirror.

RARE EXPORTS (2010)

hero_EB20101222REVIEWS101229991AR.jpg

En este caso nos vamos a Finlandia, más precisamente en las montañas Korvantunturi donde algo está enterrado muy profundo, un secreto vinculado a la Navidad. La historia es sobre cómo algunos excavadores corporativos están excavando, pero es un niño que descubre lo que está enterrado debajo y toma todas las precauciones por si acaso, ya sea pegar cartones a su trasero o cargar una escopeta.
El director Jalmari Elander entrega un film que tiene un pasado. Porque lo interesante es que para entender un poco más el contexto de todo esto podrían buscar en internet los cortometrajes anteriores a este, como son Rare Exports Inc. y Rare Exports: Official Safety Instructions. Todo esto es un mundo de cazadores, donde quizá haya una guerra de generaciones masculinas entre padre e hijo, con una dirección muy precisa y paisajes atractivos a la vista, que envuelven suspenso, terror y algo de humor. Un cuento oscuro meritorio de ser de los hermanos Grimm.


BLACK CHRISTMAS (1974)

black-christmas-crop-1.jpg

Este slasher vino cinco años antes de Halloween de Carpenter, y bastante previa a la Scream de Craven. Ambas tomaron varias cosas de este clásico del terror, como las chicas de la fraternidad (Olivia Hussey, Margot Kidder, entre otras actrices) siendo atormentadas por llamadas telefónicas espeluznantes, o siguiendo con la cámara en primera persona a un vil asesino con una voz muy perturbadora. También tenemos ruidos demoníacos, muertes turbias que hasta involucran la cabeza de un unicornio, y cuerpos dentro de envolturas de plástico. La casualidad es que suceda todo en época de navidad, con adornos y nieve ambientando las locaciones dónde sucederán los crímenes.
Dirigido por Bob Clark (Quien dirigió otra película navideña pero de comedia llamada A Christmas Story -1983), con guion de Roy Moore, juegan con el fuera de campo, lo que no vemos, y un montaje inteligente, creando una tensión creíble de un hombre invisible que sostiene a un grupo de mujeres como rehenes. Con una violencia abstracta que hasta resuena en la actualidad.


GREMLINS (1984)

gremlins-singing[1].jpg

En esta hermosa moraleja de cuidar a tus mascotas, el terror cubre la navidad desde una banda sonora magnifica (De Jerry Goldsmith), digna de ambientar cualquier casa navideña.
Luego de ir a la pequeña tienda del Sr. Wing para encontrarse a un Mogwai llamado Gizmo, Billy rompe sin querer tres reglas importantes con respecto a su nueva mascota y desata una horda de monstruos que rompen todo en esa pequeña ciudad. No todo es ternura con Gizmo, sino que aparecen los pequeños monstruos liderados por Stripe o Rayita. El director Joe Dante con el guionista Chris Columbus (Productor de varias películas de Harry Potter) impusieron ese discurso de Papá Noel que resultó algo controvertido, siendo demasiado ambiguo en cuanto a si se suponía que era gracioso o triste.  A pesar que algunos se negaron, como el productor ejecutivo Steven Spielberg, le dejaron el control creativo a Dante.
Desde estos “reptiles” animatrónicos con sombreros y orejeras de Papá Noel canten “Deck the Halls” en las puertas de los vecinos como villancicos, hasta una locación como el cine viendo Blancanieves, para luego todo se convierta en un desastre. Todo hace un film muy divertido para volver a ver en estas fiestas.


A CHRISTMAS HORROR STORY (2015)

A-Christmas-Horror-Story-DI-1.jpg

Una antología de terror en donde las historias se unen como una trama continua, aunque algo confusa. Teniendo como presentador de radio a William Shatner tenemos historias como: una familia trae a casa algo más que un árbol de Navidad, un documental estudiantil se convierte en una pesadilla viviente, un espíritu navideño aterroriza, y Papá Noel peleando contra el mal. Sí, hablamos de Krampus. Además de  posesiones de fantasmas, y hasta elfos zombies.
Los directores Grant Harvey, Steven Hoban y Brett Sullivan dirigen increíbles situaciones que ocurren en la ciudad de Bailey Downs en una sola noche, incluyendo una pequeña familia odiosa que se ve obligada a considerar sus pecados y hasta existe un momento en donde se decapita a un elfo con el bastón dorado, antes de usar esa cabeza cortada como un instrumento para golpear a otro elfo hasta matarlo.


THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993)

Nightmare-Before-Christmas.jpg

Si, ya estuvo en esta otra lista de Halloween, en donde pueden saber un poco más. Pero solo aquí la pondremos como excusa para disfrutarla. Desde la canción “This is Halloween” y el monólogo emocionante de Jack cuando descubre “Christmas Town” y quiere traer Navidad a su pueblo de Halloween. Elementos que hacen que esta obra cinematográfica clásica de Henry Selick, y personajes de Tim Burton, sea parte de nuestras fiestas, con una Navidad con villancicos extrañamente sombríos, renos que vuelven a la vida o juguetes que te devuelven la mordida.


JACK FROST (1997)

MV5BZWIxNDRlYjYtMDM4ZC00YTM5LTkwMmYtN2EyYjBiNTg5MWUyXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_.jpg

Con una premisa tan ridícula debía estar aunque sea nombrada.  La trama trata sobre el asesino Jack Frost, que por un accidente (Chocando ante un camión de “material genético) fallece, entonces el asesino regresa en forma de muñeco de nieve para vengarse del hombre que lo envió a ser ejecutado. Desde el vamos el tono está bastante marcado, con varios asesinatos, sexo y más agujero en el guion que los que puede hacer una polilla encerrada en el placard. Es una película bizarra, de esas que quizá pierdas el tiempo viéndola, pero a la vez siempre hay alguien que les encanta estos films y bienvenidos sean. El film dirigido y guionado por Michael Cooney (Quien escribió un gran film como fue Identity-2003 de Mangold) tiene autoconciencia de su estupidez y por eso divierte bastante, para verla apagando las luces y tu cerebro.
Ah y por cierto no es la de Michael Keaton, esa es otra con el mismo título que llegó en 1998.


SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT (1984)

neca-silent-night-deadly-night-figure-z1694063ht.png

Al director de esta película, Charles E. Sellier Jr. No le fue muy bien con respecto al estreno. Ya que se estrenó en la misma semana que Nightmare on Elm Street (1984), además de ser recibido por padres enojados que no querían ver a Papá Noel siendo un asesino con un hacha, a pesar de que ya lo habían visto en 1972 con Tales From The Crypt y en 1980 con You Better Watch out.
Sin embargo se presenta en esta lista al ser un clásico del cine de terror independiente y porque no podes sentir tanta empatía con este asesino. Porque el joven después de ver a sus padres asesinados frente a él, pasa la mayor parte de su vida en un orfanato donde la madre superior lo maltrata. Cuando se convierte en un adolescente, consigue un trabajo como una tienda departamental y cuando ve a dos personas que tienen sexo recibe flashbacks de sus padres y cuando ya no puede soportarlo, se convierte en un asesino en serie vestido de Papá Noel.  Robert Brian Wilson protagoniza este “gentil” asesino con su sonrisa macabra, en una película para nada perfecta pero entretenida y digna de rememorar para el fanático del terror.


KRAMPUS (2015)

krampus-2.png

Finalmente llegó la que pueden ver en Netflix. Antes había películas navideñas de terror más ligadas a lo slasher (Como la anterior de la lista). En este caso nos metemos en una disputa familiar con grandes actuaciones como de Adam Scott, Toni Collette y David Koechner, que intentan sobrepasar la navidad a pesar de los problemas que tengan entre ellos. Pero obviamente un enorme demonio los asedia el vecindario.
El director y guionista Michael Dougherty toman la figura europea popular (Algo de Austria y Alemania) llamada Krampus, un demonio peludo, con cuernos y patas tomadas de postales e ilustraciones obtenidas a lo largo de los años, el cual es como una especie de compañero de Papa Noel. Pero aquí solo hay lugar para uno. Con humor sarcástico, momentos sangrientos, demonios ridículamente entretenidos, presenta una buena película para esta Navidad. O como diría el director sobre Krampus, esta película siendo como la sombra de Papa Noel: “Él no es el monstruo imparable que patea tu puerta, te arrastra y te agarra. Hay algo lúgubre en él. La pasa bien haciendo lo que hace, y disfruta de la situación de gato y el ratón“. Y nosotros también lo disfrutamos viéndolo.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.