[Balance 4B 2018] Las 10 películas de ciencia ficción del año

Como todos los años, los redactores, críticos y editores del sitio armamos nuestras listas de mejores films. Tomando, usualmente nuestro género favorito de la cinematografía para hacerlo. Aquí les dejo entonces los, que para mí, son los diez destacados filmes de ciencia ficción del año que culmina.

Por @mauvais1

Antes de comenzar el listado es urgente aclarar que el mismo por mí realizado solo contempla películas que llegaron a estrenarse en Argentina en cine o plataformas streaming, como también las que consideré mejores. Qué resulta no es lo mismo que una lista con las excelentes que pude haber visto. Quizás la mitad, de la lista, sea el rescate apresurado de alguien que sintió que este año no fue el mejor en el género. Reitero, visto en las salas o pantalla chica. Quedaron otras por visionar que no llegaron al país durante el año 2018 y que recién podremos ver a comienzos del 2019. Como por ejemplo Mortal Engines dirigida por Christian Rivers y Alita, Battle Angel de Robert Rodriguez, la interesante Prospect de Christopher Caldwell y Zeek Earl, UFO de Ryan Eslinger y Upgrade de Leigh Whannell.

En fin, sin mucho entusiasmo, lo que es particularmente molesto, les dejo las diez películas de ciencia ficción que destaco del 2018.

ready-player-one_8-1

10. Ready Player One

Dirigida por el Midas de la industria Steven Spielberg sobre un guion adaptado, de la novela escrita por Ernest Cline, por Zak Penn. En su factura visual es donde destaca este film sin alma. Porque la carrera de los protagonistas por la fortuna del extravagante Halliday/Anorak es como mucho básica y ruidosa que se oculta en una catarata de easter egg dignas de un concurso televisivo sobre los ochentas. Más nunca es mejor cuando el guion no sostiene, lo que sucede aquí. De todas maneras es una aventura trepidante. Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance y Simon Pegg son parte de un elenco que logra simpáticos personajes que en algo ayudan al endeble guion.

Han-solo-una-historia-de-star-wars-personajes-game-it-1920x1080

9. Han Solo: Una historia de Star Wars 

De un Ron Howard caído del cielo, sobre un guion de Jonathan y Lawrence Kasda. Luego de las desavenencias de la compañía con Chris Miller y Phil Lord, que se retiraron por «diferencias creativas«, el estudio optó por un conservador Howard, que de todas maneras le dio al film una épica inesperada. El guion lejos de ser un dechado de originalidad, tiene su encanto; por dos razones simples. La primera mitad es un western de asaltos al tren e indios, ¿recuerdan The Iron Horse de 1924?, toda la belleza visual posee claramente reminiscencias históricas y cinéfilas que el espectador rápidamente reconocerá. El planeta/astillero de Corellia, donde se crió Han, las trincheras en el planeta Mimban, que hasta los uniformes son una clara alusión a la primer gran guerra (1914-1918), los desiertos nevados de El Gran Silencio (Il Grande Silenzio, 1968) y así el resto. Y dos, es una aventura entretenida, absurda en su base, (el apellido de Han por que es un solitario es «Solo»). Decididamente su aspecto visual es la prima donna de este film que logró detener los siguientes spin-off que se estaban barajando por la deblaque en los ingresos. Protagonizada por Alden Ehrenreich (jamás se pareció ni de cerca al Han de Harrison Ford), Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton y Paul Bettany.

aquaman-mera-poster-1144413-1280x0

8. Aquaman

De James Wan con guion de David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall. Divertida, colorida, trepidante, cualquiera de estos adjetivos funcionan al film protagonizado por Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe y Nicole Kidman. Wan supo que aquí tenía un universo virgen al que podría poner su impronta sin molestar al resto de lo establecido por el DCEU, y así disfrutó haciéndolo. Realmente es una aventura interesante sobre inicios que bien sabe no tomarse demasiado en serio. Por momentos algo larga y recargada de subtramas, pero el director muestra que siempre supo que quería contar y como. No es Wonder Woman (2017) de Patty Jenkins, pero se vale de si mismo. Jason Momoa da el mejor Aquaman que pudimos soñar y lo libró por fin del escarnio y burla al que siempre fue sometido el hombre que puede hablar con los peces.

avengers-1

7. Avengers: Infinity War

De los hermanos Anthony y Joe Russo, con guion de Christopher Markus y Stephen McFeely. Suponemos que no faltará de ninguna lista este año. Por diversas razones; el cierre de un ciclo de diez años y 19 films que nos reunió aquí. Por otro lado, los Russo que demostraron su maestría cinematográfica con la mejor de todas, Captain America: The Winter Soldier (2014), eso por un lado. Por el otro es una aventura que a pesar de sus agujeros en el guion, sostiene con solvencia su universo y la construcción anterior. Una pena las sobreexplicaciones porque si el espectador siguió el periplo de las anteriores películas, no las necesita. Todo esto gracias a la labor de la compañía llevada por Kevin Feige. Madura, para nada austera y un espectáculo que roza la extravagancia es este film que se ganó a pulso su entrada en las listas. Protagonizado por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston y etc… Un largo etc.

black-panther-quad-poster

6. Black Panther

De Ryan Coogler con guion de Coogler y Joe Robert Cole. Seré sincero aquí visioné el film por segunda vez para aclarar si su posición en la lista es la correcta. Porque veamos, un héroe afro-americano que no necesita de ningún caucásico cerca para salvar el día, de hecho lo salva de ellos. Un país africano tan avanzado que debe mantenerse oculto para no tentar a los aventureros, donde ellos viven vidas de sueño utópico. Una historia que utiliza una especie de apartheid para narrar la maduración de un pueblo y sus dirigentes. Una aventura interesante donde el villano tiene razones contundentes para su odio. Coogler es un genio, y muestra con elegancia y humor, con un buen elenco y pocas escenas de acción, pero que son parte fundamental de la narrativa, cosa que jamás sucede en otros ejemplos del MCU. La pega, mata a Erik Killmonger y termina haciendo lo que este quería. ¿Realmente debía morir el villano? En fin, una película satisfactoria y dentro de todo original en algunas propuestas. Protagonizada por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis y Winston Duke.

a872f9dd520fb0e8d409d39916039afd23189010

5. Robot 7723 (Next Gen)

Dirigida por Kevin R. Adams y Joe Ksander y escrita por Kevin R. Adams, Joe Ksander y Ryan W. Smith (Historia: Wang Nima). Nos disculparan que agreguemos un film estrenado en plataforma streaming, pero nos resulta uno de los aciertos en la ciencia ficción bien entendida. Es infantil, lo es, pero no deja de definir varios tópicos adultos que valen la pena revisar. La sombra del gran Issac Asimov se yergue sobre este film intimista, de la mejor manera. La interacción de la tecnología con la intimidad familiar, con la humanidad en general y como de a poco modifica los usos y costumbres. Bien contada con ritmo y un final a toda lagrima que enternece. Merece estar entre los diez.

66f8b45811a390435599a265830ec1eca42da29a

4. Cam – Cuenta bloqueada –

De Daniel Goldhaber sobre el guion de Isa Mazzei (sobre una historia de Daniel Goldhaber, Isa Mazzei, Isabelle Link-Levy). Volvemos a la plataforma straming por defecto, por lo menos en tierras latinoamericanas, para rescatar este ejercicio hitchcockteano sobre la identidad, quizás no tan sutil y evasivo como el maestro. Pero permite una lectura actual sobre las relaciones humanas a través de nuevos parámetros. La Internet esta vez se sospecha como un universo paralelo en el que discurren mundos alternos por igual, llegamos a vislumbrar a partir de los primeros minutos la deformación y recreación de nosotros mismos. Un espejo siniestro se insinúa la pantalla, y una suerte de I.A que de a poco explora su aterrizaje en nuestro lado del mismo. Siniestra, que no subestima al espectador, logrando que estos hagan y propongan sus propias teorías al respecto. Porque este no es el final, solo un repetitivo siclo en el que la protagonista está atrapada, engañada con una pírrica victoria. Protagonizada por Madeline Brewer, Samantha Robinson, Patch Darragh, Melora Walters y Devin Druid.

isleofdogsheader

3. Isle of Dogs

Con guion y dirección de Wes Anderson. Una belleza indiscutible de la animación y del stop motion en particular, que no olvida narrar una historia, con tanto detalle tan bien amalgamado en la totalidad que deslumbra. Los personajes, la fotografía, el arte en general son el equilibrio exacto a la narración. Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Jeff Goldblum, Bill Murray, Greta Gerwig, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Ken Watanabe y hasta la misma Yoko Ono son quienes prestan voz a esta fabula en que los animales nos enfrentan a la asquerosa y maravillosa humanidad que somos.

Screen-Shot-2018-04-26-at-09.47.37

2. A Quiet Place

De John Krasinski. Convengamos que una de las buenas sorpresas del año, difícil de catalogar en un género en particular y en cualquiera de ellos funciona también, lo encontrarán el lista de Horror/Thriller/Terror también, pero en sus basamentos es ciencia ficción. Hasta un drama familiar contado con tanto tacto y paciencia, que no lerdo, que es imposible ser justos en pocas lineas. Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte. ¿Quienes? Criaturas extraterrestres que casi han desaparecido a la humanidad de la tierra. Los momentos de tensión, el drama intrafamiliar, la metáfora a la paranoica idea de los terrores de afuera. Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, cada actor maneja su personaje con la solvencia de un realismo casi literario, un Charles Dickens combinado con maestría con H. G. Wells. Imperdible en las listas de lo mejor del año.

1_Lqm-Kep9vTOTaOTMQ6dXYA

1. Annihilation

Escrito y dirigido por Alex Garland, sobre una novela de Jeff VanderMeer. Desde Ex Machina (2015) que esperábamos ansiosos el siguiente trabajo de este director, que realmente supo utilizar la ciencia ficción como metáfora de la humanidad y sus constantes preguntas existenciales. Si en aquella maravilla nos recordaba al gran Isaac Asimov (la creación; el padre y el hijo, la robótica como futuro en la tierra… etc). Ahora plantea la existencia de otras formas de vida, que no serán lo que esperamos, que nos verán de acuerdo a sus parámetros (la historia de la cucaracha y el pié) y la comunicación; las sutilezas en ella, tanto entre la humanidad misma y otras formas de vida. La ciencia que practicamos, lo barbara de la misma cuando se la enajena. Y por sobre todo el miedo, la incapacidad y la vulnerabilidad humana. Claramente todavía no estamos a la altura de un contacto. Garland nos dio, la que yo creo, la mejor película de ciencia ficción del año, por el profundo e intrincado estudio que realiza con los personajes y sus acciones ante lo desconocido. La soberbia imagineria visual y un elenco que logra su cometido con creces. Protagonizada por Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson y Benedict Wong.


Hemos hecho lo posible, con el material que contamos, entendemos que el recuento del año anterior nos satisfizo mucho más que este, exceptuando quizás las primeras cinco posiciones. Esperamos, o mejor dicho, deseamos un 2019 con mucha más originalidad e historias jugadas.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2499 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.