[Balance 4B 2018] Las mejores series anime estrenadas en el año

Despedimos el 2018 con una lista de las mejores series animé estrenadas a lo largo del año, ya sea por televisión o por streaming.

Por @Caty90, @mauvais1 y @Nicolas_S91

Sin duda alguna, el 2018 ha sido un gran año para el animé. No solo por la calidad de los productos ofrecidos, sino también por la facilidad para acceder a ellos por vías legales, lo cual favorece ampliamente la inversión a futuro. Ya sea por televisión o por servicios de streaming como Crunchyroll, Netflix o Amazon Prime Video, hemos podido observar una fuerte apuesta por este tipo de contenidos, y la promesa de que el año próximo el volumen será incluso superior dibuja una sonrisa en nuestro rostro que será muy difícil de borrar.

En esta oportunidad, el “lado otaku” de Cuatro Bastardos se unió para brindar su parecer y elegir cuáles fueron las series más destacadas de este año en base a lo que hemos visto, intentando darle prioridad a aquellas que apenas hicieron su debut (ya sea porque son series nuevas, reboots/remakes o spin-off) por sobre las que son una mera continuación, permitiendo así que se le de más visibilidad a títulos que tal vez no hayan sido tan masivos. Es por este motivo que aquí no encontrarán Shingeki no Kyojin o Boku no Hero Academia, por poner algunos ejemplos.

Aquí la lista de las mejores series anime estrenadas en el 2018:

Megalo BoxMegalo-Box.jpg

¿De qué se trata? En una tierra desolada donde la pobreza aguarda en cada esquina, una moto recorre los caminos a toda velocidad dejando tras de sí una nube de polvo. Sobre ella viaja nuestro protagonista, un hombre sin nombre, sin futuro y sin pasado. Lo único que tiene este hombre es su nombre sobre el ring, “Junk Dog”, y se gana la vida amañando combates de Megalobox con su compañero. JD está aburrido, resignado a ser un mero títere sobre la lona, y la frustración eclipsa cualquier atisbo de esperanza de alcanzar los focos algún día.

¿Por qué vale la pena? Una de las series más comentadas durante su emisión pero que fue “olvidada” tras su finalización, Megalobox se destacó por ser una serie simple en su trama pero poseedora de un estilo de animación retro y bien definido que nos trae reminiscencias a clásicos de los años ’80 y principios de los 90′. Los tonos opacos y las imperfecciones en sus trazos ayudaron a fortalecer esa nostalgia que estaba latente en nosotros y nos sumergía en ese mundo futurista capítulo tras capítulo.


Violet Evergarden

Violet Evergarden.jpg

¿De qué se trata? Violet Evergarden ha dejado el campo de batalla para comenzar una nueva vida en CH Postal Service. Profundamente conmovida por el trabajo de ‘Auto Memories Dolls’, que trasladan los pensamientos de la gente y los convierten en palabras, comienza su viaje como una de ellas y se encuentra cara a cara con la emociones de varias personas y diferentes formas de amor.  La historia, entonces, sigue a Violet Evergarden en su intento de reintegrarse en la sociedad luego del final de la guerra, y de su búsqueda por un significado a la vida, ahora que no pertenece más al ejército.

¿Por qué vale la pena? Quedamos “enamorados” de esta serie desde el momento en que vimos el primer avance oficial. El diseño de su animación irradia belleza por donde se lo mire, y la historia lo complementa con creces. En Violet vemos a una joven casi inexpresiva y alienada de sus propias emociones, y el camino que recorre para comprender qué es lo que nos hace humanos (con un “Te amo” como punto de partida) es realmente cautivador gracias a las relaciones que establece con quienes la rodean, aprendiendo de ellos a la vez que el resto también aprende de ella.


Banana Fish

Banana-Fish-800x445

¿De qué se trata? 1973, Vietnam. Un soldado estadounidense enloquece y abate a sus compañeros. Desde entonces, las únicas palabras que pronuncia son “Banana Fish”. En la actualidad, en la ciudad de Nueva York, la policía investiga una serie de desconcertantes suicidios.

¿Por qué vale la pena? Mas allá de su original, escrito y dibujado por Akimi Yoshida que se publicó entre 1985 y 1994, del que sabemos es considerado una obra cumbre en varios géneros del manga, la serie ha hecho un muy buen traspaso de las temáticas que allí se tratan sin caer en la banalización o la búsqueda de fama por trasgresora, que lo es dicho sea. Es cruel, inhumana y no exenta de la más extrema violencia, o sea, un poco de la realidad con la que convivimos diariamente. El director Utsumi Hiroko y el guionista Seko Hiroshi entienden en lo que se están metiendo y logran en los personajes una pasmosa humanidad. Cuidado, no es para todos. Impresionables abstenerse y para los valientes que se atrevan, tendrán una serie adulta que habla de lo peor del hombre en cualquier aspecto y con un diseño de personajes como fondos que no solo generarán más impresión.


Comic Girls

Comic Girls.jpg

¿De qué se trata? Cuando una mangaka amateur recibe una mala crítica sobre su poca experiencia estudiantil, su editora decide que es tiempo de que vea el mundo desde otra perspectiva. Es así como Kaos Sensei, esta novata de primer año de secundaria, termina viviendo en una residencia con otras tres mangakas (dos autoras publicadas y una tan inexperta como ella). Ella necesita salir de su cascarón y las chicas están aquí para ayudarla.

¿Por qué vale la pena? “Comic Girls” es una comedia hecha y derecha que explota una premisa muy simple: cuatro adolescentes viviendo juntas y tratando de balancear la escuela con sus sueños. A pesar del estilo de dibujo un tanto kawaii (todos los personajes parecen más jóvenes de lo que son), es muy graciosa y logra atrapar al espectador desde el principio. Y sí, tiene un poco de fanservice aquí y allá pero, ¿qué le vamos a hacer?


Hi Score Girl

Hi Score Girl.jpeg

¿De qué se trata? La historia sigue a Yaguchi Haruo, un muchacho de sexto en el año 1991 y que vive para los videojuegos. No es popular en la escuela, no es guapo, no es divetido y ni siquiera es simpático. Lo único que se le dan bien, son los videojuegos. Un día, en un salón recreativo, se encuentra a Oono Akira, compañera de clase y que es guapa, inteligente, lista y popular. Ambos jugarán a Street Fighter II, solo para que Haruo pierda 30 partidas seguidas contra la chica, la cual resulta ser invencible en cualquier juego. Akira comenzará a seguir a Haruo en todas sus visitas a los recreativos para pegarle palizas en todo juego existente, algo que al muchacho molestará bastante en un inicio… pero que acabará haciendo que forjen una extraña amistad.

¿Por qué vale la pena? Estamos aquí ante una de las series más divertidas y graciosas del año. Fiel representante de la cultura gamer que se vive alrededor del mundo (en este caso en el auge de videojuegos como Street Fighter II), esta comedia logra captar la atención del espectador a partir de sus múltiples referencias, su siempre efectivo humor slapstick y la relación entre sus personajes principales. Socialmente vistos como raros, más de uno se sentirá identificado con ellos y la felicidad que los invade al poder tener alguien con quien compartir una misma pasión.


Wotaku Koi wa Muzukashī

Wotaku Koi wa Muzukashī.jpg

¿De qué se trata? Cuando descubren que es una otaku escritora de yaoi (representación romántica, artística o sexual del amor homosexual entre hombres), la vida de Momose Narumi se va al drenaje: en el trabajo la dejan de lado y su novio la abandona. Tal es la situación que cambia de empleo y se promete no dejar que su secreto salga a la luz… solo para que todo se revele cuando se cruce con su amigo de la infancia Nifuji Hirotaka, un geek gamer. Luego de una noche de copas y de comentar sus respectivas vidas románticas, Nifuji le propone algo muy simple: ¿y si salen? Es así cómo una otaku fujoshi y un otaku gamer comienzan lo que, en papel, es la relación perfecta. ¿Será así?

¿Por qué vale la pena? Primero y principal, aquí tenemos personajes orientados a una demografía más adulta. Sus problemas son las horas extras, acostumbrarse al trabajo nuevo, salir a tomar algo, manejar sus sueldos y demás. Segundo, son otakus, como tantos de nosotros, y nos hace sentir identificados. Por último, es una de las comedias de la vida cotidiana más tiernas que hemos visto en mucho tiempo sin cruzar al terreno de lo meloso. En su totalidad, uno de los mejores animes del año.


B: The Beginning

bthebeginning-main.jpg

¿De qué se trata? En un mundo impulsado por tecnología de punta, el crimen y la acción cobran vida en el archipiélago de Cremona. Koku, el protagonista; Keith, el legendario investigador de la policía científica; una misteriosa organización criminal. Una amplia variedad de personajes corre por la ciudad fortificada, acosada por el asesino serial B y una cadena de crímenes.

¿Por qué vale la pena? Un original de Netflix, lo cual le da la ventaja de que no tiene que “ser tan bueno como el manga”. Una serie que trata de develar pregunta tras pregunta sin arrastrarlas innecesariamente y con personajes atrapantes que no son blancos y negros. Una buena propuesta para quienes disfruten este estilo de historias.


Gakuen Babysitters

Gakuen Babysitters.jpg

¿De qué se trata? Cuando un adolescente y su hermano bebé pierden a sus padres en un accidente de avión, creen que estarán solos. Sin embargo, la directora de un colegio (quien perdió a su hijo y su nuera en ese mismo accidente) decide darles un hogar. Pero con una condición: Kashima Ryūichi, el hermano mayor, deberá ayudar a hacer funcionar la guardería de la escuela orientada a las maestras del instituto. Es así como él y su hermano Koutaro deberán ser parte del club de niñeras de la secundaria.

¿Por qué vale la pena? A simple vista, esta serie es una comedia sobre bebés. Y sí, en buena parte, eso es muy importante. Pero desde el episodio uno se descubre que la trama es más compleja que eso. Ya sea que hablemos sobre dos chicos huérfanos, una guardería en un colegio, padres a los que les preocupa no estar lo suficiente con sus hijos o la pérdida misma de seres queridos, Gakuen Babysitters va más allá de lo tierno y te muestra personajes con mucha historia.


Pilotos de Dragón: Hisone to Masotan

Pilotos de Dragón.jpeg

¿De qué se trata? La serie narra la historia de una joven novata, Hisone, recién llegada a la Fuerza de Autodefensa Aérea. Hisone es una persona tímida a quien le resulta complicado interactuar con otras personas y, a veces, utiliza palabras hirientes sin querer. Por esto, decidió alejarse de las personas uniéndose a la fuerza. En la base de Gifu es designada, por un dragón, como su jinete. Este cambio en su vida la llevará a decidir su futuro al elevarse al cielo con el dragón. Según la leyenda, se cree que los dragones tienen la clave para el futuro del mundo…

¿Por qué vale la pena? Estamos aquí ante una de las series más encantadoras del año. El estudio Bones (My Hero Academia, Fullmetal Alchemist) nos entregó un producto que tal vez haya pasado un poco desapercibido, pero gracias a su animación simplista, bizarra premisa y la adorable relación entre sus protagonistas, este ha logrado posicionarse firmemente en esta lista. Aquí la historia no pasa por proteger el planeta ni hay villanos que enfrentar, sino que somos testigos de las actividades que se desarrollan en la base de una fuerza aérea, y capítulo tras capítulo nos entretenemos viendo qué disparatada aventura tendrán Hisone y Masotan.


SSSS.Gridman

gridman_destacada

¿De qué se trata? Yuuta Hibiki es un estudiante de primer año de instituto in Tsutsujidai. Un día, se levanta sin tener recuerdos. Yuuta se encuentra con el Hyper Agente GRIDMAN, que vive dentro de un viejo ordenador, y le cuenta que debe cumplir su propósito. Yuuta deberá recuperar sus recuerdos para conseguirlo. Mientras, debe ayudar a sus compañeros de clase, pero estos días tranquilos serán destrozados cuando un monstruo aparezca de repente.

¿Por qué vale la pena? Ya entendemos que el parecido con los trabajos de Masami Obari, (para más detalle The Brave Express Might Gaine – 1993 – y Super Heavyweight God Gravion – 2002 –) puede quitarle algún que otro detalle de originalidad en la animación. Pero la historia es una excelente aventura actualizada a los tiempos que corren, con batallas en el plano real a diferencia de su versión original de 1993 (Gridman the Hyper Agent), y con una reinterpretación de los personajes más que interesante. El villano, como sus motivaciones, maduran a la par que los protagonistas, y lo que en un principio puede leerse como algo infantil se torna oscuro y adulto. Más no diremos por no estropear las sorpresas, pero decididamente merece estar en lo mejor del año, gracias a su guion y esmerada animación de la acción.


Hero Mask

Hero-Mask-Poster-1-2382944871-1541207464491

¿De qué se trata? La historia sucede alrededor de algunos delitos misteriosos que están pasando, y tienen que ver con unas nuevas bio-máscaras que son parte de una gran conspiración. La fiscal Sarah Sinclair y el agente James Blood investigarán este caso.

¿Por qué vale la pena? La historia es una construcción del villano y su antagonista, como el inicio de un Batman Vs Joker pero dentro de los limites de la ley, lo que hace mucho más interesante la trama. James Blood es una versión aggiornada de un Bond que tiene también sus miserias y errores. La trama sin cabos sueltos, bien definida desde el principio, y más allá de ser un policial, cumple con creces en la acción, cuya animación es impecable solo por comenzar; la atmósfera, la paleta de colores y cada personaje diseñado con sus características distintivas. Dentro del género distópico la serie no exagera en su percepción de la tecnología, y muestra una Londres que podríamos ver en un par de años. 15 episodios que se ven con ansias, un villano que no deja de cobrar nuevas dimensiones. Un gran acierto en la animación para adultos.


Tenrou: Sirius the Jaeger

Sirius the Jaeger.jpg

¿De qué se trata?Capital Imperial, 1930. Un extraño grupo de personas con estuches de instrumentos musicales aterrizó en la estación de Tokio. Se llaman los “Jaegers”, y vinieron a cazar vampiros. Entre ellos, se encuentra un joven con sorprendente serenidad y aura inusual. Su nombre es Yuliy, un hombre lobo cuya aldea natal fue destruida por vampiros. Yuliy y los Jaeger se enfrentan en una batalla mortal sobre un misterioso arco sagrado conocido como “El Arco de Sirio”.

¿Por qué vale la pena? Sí ya, entendemos que estamos algo pasados de vampiros y cazadores, ¡pero hace mucho que no vemos una aventura de este tipo! Hombres lobos contra vampiros, una organización secreta que se encarga de perseguirlos por todo el mundo. Mitos antiguos y armas legendarias en el japón pre-segunda guerra mundial. Más allá de una trama ya vista, es la construcción que realizan Masahiro Andô y Tomoaki Ohta del universo de los Jaegers y el desarrollo de las historias de los personajes lo que genera una inmediata simpatía por ellos. No falta el arco político, el tema de la superioridad de las razas y la búsqueda de venganza que termina siendo contraproducente, y solo cuando se comprende el alcance del héroe y su camino las cosas comienzan a enderezarse. El guion es de Andô, Takefumi Anzai y Tensai Okamura y es bastante ajustado y entretenido, por sobre todo con la estupenda acción que dosifican a lo largo de los 12 episodios para abrumar y tampoco aburrir con las mesetas. Es sin lugar a dudas una buena historia, con una excelente animación.


¿Están de acuerdo con la selección? ¿Qué otra serie agregarían a esta lista?


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Nicolás Socci 663 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.