Star Trek – Discovery: Un repaso de la 1° temporada

Star Trek - Discovery

Te dejamos la lista completa de análisis de que realizamos de la primer temporada de Star Trek: Discovery.

Por @mauvais1

Llega la esperada segunda temporada de Star Trek: Discovery, que podrás ver en Netflix a partir del 18 de enero, en la que al fin podremos ver al mítico Christopher Pike, primer capitán de la USS Enterprise (NCC-1701), predecesor del capitán James T. Kirk y al Sr. Spock, su primer oficial. Si tu intención es hacer un repaso somero de lo visto en la primer temporada, aquí te dejamos nuestros análisis de cada episodio.

Star Trek - Discovery

[RECAP] Star Trek – Discovery: Comienza una nueva era: The Vulcan Hello (T1xE01) y Battle at the Binary Stars (T1xE02)

Después de varios años de ausencia en la pantalla chica, vuelve Star Trek con Discovery, totalmente renovada, de la mano de los responsables del reboot para cine: Los productores y creadores Bryan Fuller y Alex Kurtzman.

[RECAP] Star Trek – Discovery: Context is for Kings (T1XE03)

Luego de un extenso prólogo que pudieron ser los dos primeros episodios, de acuerdo a como quieran verlo, llegamos por fin a conocer la nave del título y su tripulación a través, claro, de la mirada agria y desencantada de Michael Burnham.

[RECAP] Star Trek – Discovery: The Butcher’s Knife Cares Not for the Lamb’s Cry (T1xE04)

Más allá de toda crítica de si respeta o no, el universo de la saga, como también el espíritu de la misma; debemos decir que esta serie ha jugado el todo por el todo con su visión. Un riesgo que lo puede llevar al más odioso de los olvidos, el impuesto por los fans engañados o a la gloria de una reconstrucción y adaptación que será todo un canon para las futuras puestas.

Star Trek - Discovery

[RECAP] Star Trek – Discovery: Choose Your Pain (T1xE05)

Entremos de lleno a este quinto episodio, porque ellos lo hacen, como si el tiempo apremiara en esta guerra en desarrollo táctico. Escoge tu dolor, como titulan al relato, es la que aparentemente nos confirma que nos encontramos en la línea de tiempo original, la línea PRIME. Porque haciendo gala de un viejo recurso de la serie nos encontramos con un invitado, un viejo conocido.

[RECAP] Star Trek – Discovery: Lethe (T1xE06)

Con la trágica muerte de la capitana Philippa Georgiou no solo desaparecía un excepcional oficial de la flota, con ella también se desprendían de un tipo de personaje, de un concepto de líder que Star Trek siempre militó. Ese doble prólogo asentaba las bases de una nueva noción de protagonistas…

[RECAP] Star Trek – Discovery: Magic to Make the Sanest Man Go Mad (T1xE07)

Esta vez la serie parece tomar, en cierta medida, un descanso de la densa atmósfera que ha creado alrededor de la Discovery. Y aunque no lo ha hecho con la mayor de las inventivas, si fue un alivio para la tensión. No podía ser de otra manera si su protagonista es nada menos que Harry Mudd, personaje clásico de la saga, que muchos conocieron en el quinto episodio “Choose Your Pain”.

[RECAP] Star Trek – Discovery: Si Vis Pacem, Para Bellum (T1xE08)

Interesante es que se hayan tomado el tiempo de narrar la aventura en episodio doble, y en el que la historia de este en particular, se desprenda en tres vertientes bien claras. En la primera escena somos testigos de una batalla espacial a pequeña escala, la Discovery se entromete en un ataque a una nave de la federación, pero su motor de esporas resulta poco útil cuando el problema es la detección de las naves Klingons y su sistema de invisibilidad. Los que nos lleva a la segunda línea de la narración; el viaje de Burnham, Tyler y Saru al planeta Pahvo.

Star Trek - Discovery

[RECAP] Star Trek – Discovery: Into the Forest I Go (T1xE09)

Hemos llegado al noveno episodio, con cierta nostalgia de los días en que todo era un misterio sobre esta puesta al día de Star Trek que iniciara Bryan Fuller y continuara con mucho acierto Alex Kurtzman. Son Bo Yeon Kim y Erika Lippoldt quienes tuvieron el desafío de lograr un buen cierre de esta primera mitad de temporada y han sabido darle la épica necesaria para dejar a los espectadores con las ansias de más.

[RECAP] Star Trek – Discovery: Despite Yourself (T1xE10)

Parece hasta algo premonitorio que el episodio anterior se titulara Into the Forest I Go (T1xE09), porque el regreso de la 2° parte de la 1° temporada de esta renovación del universo Star Trek, ha sido todo un salto hacia temas largamente explorados, pero más retorcidos que nunca.

Star Trek; Discovery: The Wolf Inside (T1xE11)

Dos de los misterios han sido develados, y vaya que todos quedamos de piedra al saberlos. Primero fue el reflejo en el espejo del teniente Paul Stamets y esos bizarros cambios de humor que padecía. Y por otro lado lo concerniente al jefe de seguridad Ash Tyler, quien no era otro que el descastado Voq, con una metamorfosis extrema llevada a cabo por la escurridiza L’Rell.

Star Trek - Discovery

[RECAP] Star Trek; Discovery: Vaulting Ambition (T1xE12)

Un episodio corto, pero cargado de suficiente información que resulta obvio que solo funciona como enlace para lo que vendrá. Interesante, de todas maneras, como la puesta que ha llevado ha cabo esta serie a lo largo de sus doce episodios; una modernización de varios aspectos que la literatura clásica a desarrollado; la codicia, la venganza, el destino inequívoco como aglutinador.

 

[RECAP] Star Trek – Discovery: What’s Past is Prologue (T1xE13)

Evidentemente ha sido uno, quizás el mejor, episodio de lo que hemos visto de esta temporada. Por que en ella han sabido continuar con la épica establecida como modelo de la serie, pero regalándonos un maravilloso capitulo cargado de acción. El basto intríngulis que conjugaron tuvo, en parte, un cierre apoteósico.

[RECAP] Star Trek – Discovery: The War Without, the War Within (T1xE14)

No hay otra interpretación, tanto para la trama como para el conjunto del episodio, que la frase acuñada por uno de los desaforados de la generación Beat. Desesperación es y por lo visto será el condimento fundamental de lo que vimos y veremos en este final de temporada. Eso y un episodio que  no es más que el epílogo de What’s Past is Prologue (T1xE13) y prólogo de Will You Take My Hand? (T1xE15). Una especie de impasse ante el esperado desenlace, que acomoda el tablero y propone los siguientes movimientos.

Star Trek - Discovery

[RECAP] Star Trek – Discovery: Will You Take My Hand? (T1xE15)

“Es imposible ganar sin que otro pierda“, sentenció Publilio Siro en tiempos de la desvencijada república romana, admonición que pareció calar hondo en la historia de las guerras de los hombres. El resultado solo debía dar un vencedor, sin más. En tiempos de desesperados intentos por sobrevivir al terror de la total aniquilación eran estas frases la que lograban un último y arrojado desquite. Como el que vive la federación en esos instantes previos al ataque Klingon al planeta tierra. Momento crucial que define la madera con que están hecho sus protagonistas.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2127 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. Star Trek - Discovery: Brother (2x01) |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.