[REVIEW] YOU: Una serie seductora…. como suelen serlo los psicópatas

YOU

“Al final, la gente es sólo una desilusión… ¿Tú también lo eres Beck?”

Por @GiuCappiello

“Joe Goldberg (Penn Badgley), un neoyorquino obsesivo pero brillante, aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck (Elizabeth Lail), la mujer de sus sueños. Gracias a la hiperconectividad que ofrece la tecnología moderna, Joe pasa de acosador a novio, pues usando Internet y las redes sociales consigue conocer sus detalles más íntimos para acercarse a ella. Así, lo que empezó como un flechazo encantador, se convertirá en una obsesión mientras él, de forma estratégica y silenciosa, se deshace de todos los obstáculos (y personas) que se crucen en su camino.”

Joe trabaja en una librería, se abre la puerta y entra Beck. Él –sin siquiera haber visto su cara– hace una radiografía de la joven: por su “onda”… es estudiante y por lo suelto de su camisa… no quiere ser mirada, pero el ruido que hacen sus pulseras al chocarse denota un deseo de llamar la atención. En lo cierto o no, el coqueteo es inocente pero mutuo, y el hecho de que ella haya pagado con tarjeta de crédito es la frutilla del postre para la certeza de Joe: aunque pudo haberlo hecho en efectivo, ella quiere que sepa su nombre.

“You” es una serie sobre acoso contada por el victimario, pero hecha de tan buena manera que hasta nosotros mismos como espectadores en cierta forma empatizamos con este personaje, el cual a medida que trascurren los capítulos confirmamos que se trata de un psicópata. ¿Por qué lo hacemos? Primero porque acorde al perfil que suelen tener estas personas, Joe se muestra como un hombre encantador, simpático y bien predispuesto… un seductor de la palabra. Pero por otro lado, si empatizamos mínimamente es porque todos –al igual que Joe– hemos crecido bajo un concepto de amor ligado a la dificultad. Las historias románticas se presentan como un sinfín de actos heroicos y sorteo de obstáculos, en donde los enfrentamientos con la adversidad nutren a ese amor que triunfa y se fortalece hacia el final, como resultado de tan largo e intrincado camino.

Todos sabemos que espiar a una persona está mal ¿no? pero los cuentos nos han enseñado que cuando se trata de amor todo vale; y Joe no sólo está seguro de estar enamorado sino que también puede afirmar que Beck es la mujer para él. Entonces ¿Podemos culparlo? ¡Claro que sí! justamente “You” muestra el peligro de romantizar el acoso, de justificar las pequeñas acciones que deberían sonar como alarmas, como la antesala de una situación que está destinada unívocamente a empeorar. A la vez que nos muestra el peligro de lo público en el mundo de las redes sociales: porque aunque sabemos que espiar la intimidad de otras personas está mal y nos molesta la sola idea de pensar que alguien lo hiciera con nosotros…. sin embargo lo hacemos y accedemos a que lo hagan, todos los días, desde cualquier celular. Por supuesto que aquello que distingue esta situación cotidiana del obrar de Joe, es el tan importante consentimiento.

YOU

Por otro lado, es muy interesante –y muy común– esta idea que atraviesa los diez capítulos: estar seguro de saber lo que ella busca. Esta convicción de Joe frente a las necesidades de Beck, a las interpretaciones sobre lo que ella desea en función de lo que hace o dice; el manto de fragilidad e inminente peligrosidad puesto sobre ella, junto a la idea de que sólo él puede colmar estas supuestas necesidades, además de ser el único capaz de salvarla, ayudarla y protegerla. Son ideas que insisten dentro de una dinámica abusiva que se presenta muchas más veces de las que creemos, o de las que podemos dar cuenta.

Las novelas nos han convencido de que la damisela sólo puede ser salvada por un valiente caballero dispuesto a todo por amor. Y eso que a priori suena falsamente romántico, no dista demasiado de lo que sucede en la cabeza de Joe, del cuento que se narra a sí mismo para justificar cada uno de sus movimientos. Pero sin embargo notamos la abismal diferencia, como también notamos lo peligrosos que pueden ser los discursos, cuando se instalan tanto en quienes actúan como en quienes ceden frente a la acción. El límite al que llega Joe, es sólo el extremo de un camino cuyo centro transitan a diario miles de personas en el lugar de víctima o victimario, pero no debemos perder de vista que por extremo no es menos posible, ya que en la triste realidad que nos interpela, “los Joe” y  “las Beck” son noticia diaria.

YOU

Hay una diferencia sustancial en la forma de presentar la temática propuesta por “You”, que a su vez condiciona las sensaciones que genera: en lugar de provocar repudio por el abuso desplegado –teniendo en cuenta sobre todo la época repleta de sensibilidad en la cual se estrena– la serie sin embargo expone a través del humor negro y el cinismo, una historia que “desde el vamos” se aclara como incorrecta. Esto que puede sonar obvio, no lo fue para muchas otras producciones –sobre todo juveniles– cuyas principales críticas consistieron en señalar que funcionaban como apología o glorificación del argumento que exponían. Afortunadamente en “You” esto no pasa, y si bien se crea una química extraña entre protagonista-espectador, en la que nos ponemos nerviosos si alguna situación lo ubica a punto de ser descubierto, aun así sabemos que el final que este personaje merece se aleja de aquella historia feliz que él persigue, emparejándose en cambio con uno en el que indiscutiblemente debe haber justicia.

Finalmente, y por fuera de todo lo analizable que tiene esta adictiva serie basada en la novela homónima de 2014, caben destacar los ácidos remates de comedia, así como esa constante voz en off que acompaña y armoniza una narración de ritmo preciso y actuaciones elegantemente justas. Todo esto sumado al hecho de que cada final de capítulo cuenta con inteligentes “ganchos” que no hacen más que generar unas ganas incontenibles de reproducir el próximo. Sin más, “You” es de esas recomendaciones que no vas a lamentar y que tus amigos te van a agradecer; que de manera suave imprime una enseñanza poderosa; y que nos ubica a la espera de una continuación luego de haber dejado los cimientos listos para una segunda temporada.

YOU

Título original: “You”

Año: 2018

Duración: 60 min.

País: Estados Unidos

DirecciónGreg Berlanti, Sera Gamble, Marcos Siega, Kellie Cyrus, Erin Feeley, Lee Toland Krieger, Martha Mitchell

GuionGreg Berlanti, Sera Gamble, Caroline Kepnes, April Blair, Neil Reynolds, Kelli Breslin, Michael Foley, Adria Lang, Amanda Zetterström (Novela: Caroline Kepnes)

FotografíaW. Mott Hupfel III, David Lanzenberg

RepartoPenn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan, Nicole Kang, Kathryn Gallagher, Victoria Cartagena, Daniel Cosgrove

ProductoraA+E Studios / Alloy Entertainment / Berlanti Productions / Warner Horizon Television / Man Sewing Dinosaur. Distribuida por Netflix

Género: Serie de TV. Thriller, Thriller psicológico. Acoso.

Sinopsis: Joe Goldberg (Penn Badgley), un neoyorquino obsesivo pero brillante, aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck (Elizabeth Lail), la mujer de sus sueños. Gracias a la hiperconectividad que ofrece la tecnología moderna, Joe pasa de acosador a novio, pues usando Internet y las redes sociales consigue conocer sus detalles más íntimos para acercarse a ella. Así, lo que empezó como un flechazo encantador, se convertirá en una obsesión mientras él, de forma estratégica y silenciosa, se deshace de todos los obstáculos (y personas) que se crucen en su camino.