[REVIEW] Titans – Temporada 1

Titans - Netflix

Llega a Netflix la esperada serie que dio inicio al DC Universe y aquí te contamos qué vas a encontrarte cuando por fin puedas darle su merecida maratón de fin de semana.

Haremos un verdadero ejercicio de lectura a la hora de reseñar una aventura que desde el comienzo, y a pesar de pertenecer al vasto y complejo universo de DC Comics, intenta trazar su propia ruta. Claro que la misma, más que fundamentarse en las viñetas, ha decidido, visto la temporada completa, buscar ciertas reminiscencias cinéfilas, sin más vueltas, a las construidas por Christopher Nolan y Zack Snyder. Adustas, impregnadas de una oscuridad que surge de los personajes y tiñe sin control todo a su alrededor. No solo es una ciudad penumbrosa, son también almas a juego. Las criaturas rotas de estas propuestas se alejan del colorido de las páginas de las historietas, quizás emulando ese periodo casi mágico que poseyó gracias a las plumas de Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison. Una era de superhéroes más violentos y moralmente complejos.

Pero indefectiblemente Greg Berlanti, Geoff Johns y el inquieto Akiva Goldsman buscaron no solo cierto linaje al asociarlas a las producciones como Batman Begins (2005) o Batman v. Superman: Dawn of Justice (2016), sino también lograr una aproximación que refrescara para una platea ciertamente más adulta la imagen que se tenía de los Teen Titans hasta ahora. Claro que la misma venía más de la producción animada de Cartoon Network que de la ya por si oscura Teen Titans: The Judas Contract (1984) de la aclamada era de Marv Wolfman y George Pérez. Quizás tan largo preámbulo solo sea justificar un tanto cierta decepción que encontramos a lo largo de los once episodios. Y tiene que ver no con el nivel de producción, de por si bastante barata, más bien por no haber tenido una clara continuidad en la expresión general del producto en cuanto al nivel de oscuridad. Los tres creadores, más un verdadero batallón de guionistas (contamos catorce escritores en IMDb), entre los que encontramos a Richard Hatem de la alucinada The Mothman Prophecies (2002) por dar un ejemplo, son quienes escriben y donde tal vez se encuentre el meollo de ese asunto.

Titans - Netflix

Titanes – La serie

Vayamos a la sinopsis, nuestra sinopsis; que da comienzo y gira entorno a Rachel Roth, quien nosotros conocemos como Raven, una niña que sufre ciertos cambios; poderes que está desarrollando que poco se diferencian con una posesión demoníaca. Hasta ella y su conflicto llegan unos matones que intentan secuestrarla y en el barullo matan a su madre, en realidad fusilan sin más. La niña logra escapar y termina en la estación de policía, con su caso en manos de Dick Grayson. Sí, el niño maravilla es ahora oficial de policía en la ciudad de Detroit, lejos de Gotham, Batman y su legado justiciero, intenta encontrar su propio destino, calmar el bicho sediento de sangre que parece cada vez más fuerte en su interior. Es un Robin que no reconocerán; roto, viciado y asqueado busca alejarse de la sombra, en más de un sentido, de Bruce Wayne/Batman. Esta unión y consecuente patronazgo de Dick con Rachel es el núcleo del asunto que termina por amalgamar lo que con el tiempo serán los jóvenes Titanes. Cambios radicales en los personajes, con respecto a las viñetas no son tantos ni tan peliagudos. Anna Diop, quien personifica a Koriand’r y que tuvo que soportar la ira estúpida y cruel de los guardianes de quién sabe qué código de traslación de personajes y adaptaciones, recrea si, una versión bastante más diferente que el resto.

La joven princesa del planeta Tamaran, Koriand’r – Kory Anders, despierta en un automóvil estrellado sin recordar quien es o que hace allí. Luego de una precaria investigación logra concluir que la adolescente Rachel Roth es la clave para recordarlo todo y parte en su búsqueda. Más allá del planteamiento que hacen del personaje, y su vestuario de dudoso gusto, termina por complementar en la trama de manera eficaz, aclarando de por medio el por qué su vestuario, comportamiento y demases. Lo mismo que la llegada de Gar Logan, el chico bestia o el dúo Hawk & Dove. Todos ellos intervendrán en la historia, los últimos mencionados en particular, para generar profundidad en el universo que la serie se propone crear.

Titans - Netflix

Puntos a favor:

1. La construcción del universo de la serie es primordial a la hora de crear el relato de los jóvenes. Citas, referencias al poderoso trío de DC, es decir Superman, Batman y Mujer Maravilla, Doom Patrol, las ciudades y los villanos. Logra que, por momentos, el espectador se sienta dentro de ese universo que forjaron los cómics donde todos están conectados y son parte de un todo. Aunque no totalmente, como verán en algunos momentos, y es ciertamente una deuda que Warner Bros. y DC Entertainment nos deben. ¿Qué? La posibilidad de que los personajes icónicos realmente puedan participar sin rodeos tontos como rostros en sombras o menciones en la trama.

2. Por otro lado está la violencia; la misma es parte del juego propuesto no solo como momento álgido de una escena de acción sino que también como tema preponderante en la psicología de los personajes. Algunos de ellos luchan contra ese arrebato, como Dick y Rachel, o lo abrazan de manera descarada como Hank Hall/Hawk y Koriand’r intentando equilibrar ciertas falencias, la frustración es la más mencionada o expuesta en sus actitudes. La fría y calculada de quienes están detrás de la joven Raven y la desatada con horror por la familia nuclear (ciertamente personajes que merecían mayor espacio). De alguna u otra manera el arrebato, el ensañamiento, como el mostrado por Jason Todd, se manifiesta originando un caos que es caldo de cultivo para lo que suponemos será la creación del grupo justiciero. Porque hasta hoy se muestra ruidosa, virulenta y desaliñada como si fueran explosiones adolescentes que necesitan una guía (guiño, guiño) que no es otro que el cada vez más cercano nacimiento de Nightwing.

3. El relato más allá de la creación de un equipo, el de los Jóvenes Titanes, se centra en la historia que tiene como protagonista a Rachel/Raven y Dick/Robin, lo que ayuda a amalgamar el resto. Que sin ser meros comparsas, ellos también tendrán su historia narrada y vista, no se los sobre expone y por lo tanto es una historia lineal y de fácil seguimiento. Lo mencionábamos antes, todos crean capas en la narración que ayudan a profundizar el entorno.

Titans - Netflix

Por otro lado, y volviendo al comienzo de tan extenso texto (nos disculpamos con mil reverencias), con un acertado y comprometido elenco, los guionistas no logran fusionar del todo el humor con que quieren dotar a la historia en general. Navega en la oscuridad total, tanto moral como ética de los personajes, eso está claro, pero no la equilibran para que esta resalte y sea el tema a debatir. “En el mismo lodo, todos manoseados” no deja margen para una reivindicación o tan siquiera solaz. No decimos que es demasiado solo que en tanta oscuridad nos dejan ver poco de lo que vendrá, de lo que serán. Porque después de todo estamos hablando del nacimiento de un grupo de héroes que luchará por el bien y contra la injusticia. Hablando de ellos, es también menester comentar cierto desencuentro en la cuestión del diseño de vestuario; en pos de lograr una puesta natural sacrificaron los atuendos originales de personajes como Koriand’r o Raven, pero si utilizan los calcos de las historietas en Hawk y Dove y los Robins, lo que genera confusión y un tono poco claro.

Titans - Netflix

En definitiva, como solemos escribir para reposo del querido lector, es una serie que tiene todos los ingredientes para entretener a la audiencia, personajes interesantes que al sacarlos de la zona de confort de lo conocido y visto crea expectativas sobre lo que vendrá en un publico que ya conoce la historia. Su inmersión en el universo DC, en el que conviven Batman, el Joker, la Mujer Maravilla, Donna Troy y otros tantos mencionados, da profundidad a la trama situándola en un contexto que la hace creíble. Más allá de los ahorros que se advierten en la producción, el gris malsano y otoñal y opaco concepto en la imagen general completa muy bien el cuadro. El medio oeste estadounidense, los kilómetros de ruta descampada, el frío de una inmensidad de naturaleza le da un aire de brutal sobrevivencia que ciertamente es completamente diferente a lo visto hasta hoy, con tanto héroe urbano de azoteas y gárgolas. No es Daredevil o The Punisher, más que nada por las mencionadas insuficiencias narrativas, aunque está más cerca de ese producto de Netflix/Marvel que el colorido y hasta socarrón Arrowverse de CW.

Titans - Netflix

Título: Titans

DirecciónBrad Anderson, Grant Harvey, John Fawcett.

GuionGreg Berlanti, Akiva Goldsman, Geoff Johns, Bryan Edward Hill, Barbara Randall Kesel, Karl Kesel, Rob Liefeld, Steve Skeates.

RepartoBrenton Thwaites, Teagan Croft, Anna Diop, Ryan Potter, Alan Ritchson,Minka Kelly, Lindsey Gort, Seamus Dever, Bruno Bichir, April Bowlby,Jake Michaels, Dwain Murphy, Curran Walters, Conor Leslie, Neven Pajkic,David J. MacNeil, Jarreth J. Merz, Rodney Alexandre, Lars Classington,Carlos Fortin, Colton Gobbo, Mark Antony Krupa, Ferelith Young, Liza Colón-Zayas.

Productora: Berlanti Productions / DC Entertainment

Acerca de Marco Guillén 2210 Articles

3 Trackbacks / Pingbacks