Luther [Temporada 5]: El Caballero Oscuro ataca de nuevo

La sorpresa de Año Nuevo fue el regreso de “Luther” a la BBC con una temporada de 4 episodios que, además de varias sorpresas, vuelve a dejarnos sendos interrogantes. La analizamos aquí.

Por @ElPatoAlvarez_

ATENCIÓN: Esta review puede contener spoilers de la 5ta temporada de “Luther”. Leer bajo propia responsabilidad

 

Luther temporada 5

Si hay algo que caracteriza a cualquier serie de la BBC son sus personajes hiper complejos, abrumados por la vida y las tramas retorcidas y oscuras. “Luther” no se queda atrás. El personaje interpretado por Idris Elba y creado por Neil Cross es un policía que carga un temperamento bastante irascible y siempre está al límite de cruzar los márgenes de la Ley. Además, la relación con la encantadora psicópata Alice Morgan (Ruth Wilson) define tanto su personalidad como la relación con sus pares y los conflictos que arremeten en su vida.

Luego de una cuarta temporada bastante corta en 2015, la serie de la BBC vuelve con otra tanda de 4 episodios donde el Detective debe lidiar con dos situaciones, una ves más, que ponen en jaque su día a día: un asesino enmascarado que parece cometer crímenes random y la vuelta de Alice, a quien creía muerta, pero que trae aparejado un conflicto con el jefe mafioso George Cornelius (Patrick Malahide) y, una vez más, tendremos al DCI Luther en jaque por sus conflictos personales y la investigación en un caso sumamente complejo.

Luther temporada 5

“No es quien seas en tu interior, tus actos son los que te definen”

-Rachel Dawes, “Batman Begins (2005)”

Inicialmente vemos a Luther atrapando un criminal, con sus métodos tan poco ortodoxos, llevarlo a la estación de policía y descubrimos que, como se nos anticipó en la temporada anterior, el Detective volvería al servicio. Ahora tiene una nueva compañera, la DS Catherine Halliday (Wunmi Mosaku) quien es quien viene a poner la visión joven, fresca en una ciudad en ruinas y un departamento policíaco lleno de fósiles, de cosas viejas como lo son el propio John Luther, Benny (Michael Smiley) y su jefe Martin Schenk (Dermot Crowley), quien lo expresa de una contundente manera: “Nosotros somos dinosaurios y ella el meteorito”.

John vive en un nuevo departamento, solo, con una característica que no es al azar: el interior del inmueble está en constante reparación, emparchado, como así también la vida del oscuro policía. Y su vida no es feliz ni mucho menos cuando es “raptado” por Cornelius quien cree que Luther está implicado en la desaparición de su hijo. No sabremos hasta más adelante el por qué de esa sospecha del mafioso. Aún así, el Detective logra salir con unos cuantos golpes pero bastante indemne de la situación para comenzar la investigación de este nuevo asesino en serie que asola Londres.

Luther temporada 5

Esta vez no tendrá que lidiar con un solo asesino, sino con una pareja de psicópatas, un matrimonio que hace de sus andadas un método de vida fetichista, pero en el que hay reglas y donde la “infidelidad” de realizar un acto criminal solo implica la desconfianza de uno por sobre el otro, llegando a la ruptura de esa confianza. Análogamente, la llegada de Alice a la vida de Luther es el ejemplo de que el Detective y su relación con la colorada es tan tóxica como la de los criminales que persigue. ¿Esta vez Luther logrará salir limpio de sus asuntos personales como siempre? La respuesta viene del lado de su jefe y amigo, ya que Schenk comienza a sospechar desde el principio de John pero no es hasta el final que espera a que su mejor empleado caiga en su propio agujero de devastación.

Luther temporada 5

“O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”

-Harvey Dent, “The Dark Knight (2008)”

Como siempre, la pérdida y la muerte está emparentada con la vida del personaje: en esta temporada Luther pierde dos compañeros, pero esta vez no tienen ninguna relación con el caso en progreso, sino con su vida personal y la implicación, apego y toxicidad que conlleva estar cerca de Alice. Dos opuestos que se complementan como ya lo he dicho en otro texto, cual Batman y el Joker; dos trastornados que necesitan el uno del otro para continuar con sus vidas y darles sentido. Uno lo admite y el otro no, pero no significa que no sea recíproco.

Vemos en un flashback la razón por la cual su relación amorosa no funcionó, y es que John no podía dejar de pensar en que si estaba en servicio, podía salvar personas. Un sentimiento de omnipotencia que roza la egolatría, también parte de esta especie de héroe/justiciero que nunca llega a desplegar sus alas.

Luther temporada 5

El enfrentamiento final entre Luther y Alice es un claro homenaje a el enfrentamiento entre Batman y el Joker en “The Dark Knight” de Christopher Nolan y, también, a cualquier versión cinematográfica del payasesco villano: Alice se deja caer de una altura considerable cuando John la estaba sosteniendo. También una metáfora de su relación, siempre al límite, siempre aferrándose el uno al otro para no caer en una espiral de demencia incontrolable.

Pero esta vez, nuestro Caballero Oscuro termina siendo apresado, no como el que imaginó el director de “Inception”, aunque sí con la misma simetría de ser un paria, alguien a quien se le tiene que hacer pagar los pecados de quienes lo rodean, y los suyos propios, claro está. No se puede ir por la vida sin pagar las acciones que se provocan deliberadamente. No se puede andar por la vida creyéndose juez, jurado y ejecutor.

Pero, desde este apartado, se con seguridad que el DCI John Luther volverá, porque él puede resistirlo, porque él no es un héroe… Es un guardián silencioso, un protector vigilante, un Caballero Oscuro… 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1344 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.